ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

A 59 años de aquel 13 de marzo, cuando una voz juvenil se adentró en los hogares cu­banos a través de las ondas de Radio Reloj, pa­ra anunciar el ajusticiamiento del tirano Ful­gencio Batista; el antiguo Palacio Presi­dencial volvió a ser el escenario principal.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) —de la cual José Antonio Echeverría, el líder estudiantil que protagonizara las acciones en 1957 fuera presidente—, convocó una vez más a recordar a los patriotas que dieron la vida en el heroico asalto.

Así se dieron cita este domingo jóvenes y protagonistas de lo sucedido, para rememorar un hecho que conmovió a la nación cu­bana y que, si no logró sus propósitos, sí ungió con la sangre de hombres valerosos la senda de victoria que dio paso al triunfo definitivo de enero de 1959.

Ya el Palacio Presidencial no funciona co­mo aquel sitio de traiciones republicanas, sino que es el museo revolucionario. Ya las armas de nuestros jóvenes son instrumentos musicales, flores, libros, mensajes de unión y de esperanza en un sistema justo, que ofrece igualdad de oportunidades. Son esos estudiantes precisamente los que en es­ta ocasión de recordación y homenaje, pre­sentaron un producto multimedia que mues­tra las locaciones de los sucesos del 13 de marzo de 1957, así como documentos, fotos y audios relacionados con la gesta.

Faure Chomón, uno de los 50 muchachos que con la valiente acción le imprimieron otro rumbo a la historia —presente en el acto—, manifestó que ante tanta juventud reunida allí se siente “como en los mejores tiempos que pueda tener un revolucionario, cuando ve el resultado de la construcción y el esfuerzo en los muchachos de hoy; estoy seguro de que todo valió la pena”.

En palabras de Jenniffer Bello, presidenta nacional de la FEU, se le rindió homenaje además a Marta Jiménez, combatiente del Directorio Revolucionario y de la clandestinidad, quien desapareciera físicamente el pasado 7 de marzo. “Será siempre tarea de un estudiante universitario, preservar la historia y sentirse compañero, de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, José Anto­nio Echeverría y Rafael Trejo”, aseguró.

Entre poemas y canciones interpretadas por estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) terminó la velada. Los jóvenes de va­rias épocas habían asaltado el Palacio Pre­sidencial, el resultado fue otra vez de victoria.

RINDEN TRIBUTO A JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA EN SU CIUDAD NATAL

Representantes de varias generaciones de cubanos, entre ellos, un nutrido grupo de   jó­venes cardenenses, rindieron tributo este do­­mingo a José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha en el aniversario 59 de los heroicos sucesos del 13 de marzo de 1957.

El homenaje al líder estudiantil se inició con la tradicional peregrinación hasta el ce­menterio local que guarda sus restos mortales, y don­de se depositaron ofrendas florales a nom­­bre de Fidel, Raúl, de los Consejos de Estado y de Ministros, de la FEU y del pueblo de Cuba.

Al término de la patriótica manifestación de tributo, Dayán González, presidente de la FEU en la Universidad de Matanzas Camilo Cien­fuegos, exaltó los innumerables méritos de los jóvenes que protagonizaron las acciones y significó que José Antonio Echeverría es un símbolo de patriotismo e hidalguía.

De igual modo reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones con la obra de la Revolución, de ser dignos continuadores de jóvenes como Mella y José Antonio, y dijo que el homenaje a estos héroes de la Patria es a su vez un testimonio de admiración por Fidel.

A la jornada de tributo asistieron Olga Lidia Ramírez, integrante del buró provincial del Partido; Alfredo del Pino Espinosa, primer secretario del Partido en Cárdenas, y Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Benicio Flif Nandum dijo:

1

14 de marzo de 2016

10:58:14


Estoy mui contento con la juventud cubana por seguir exemplos de los revocionários que dieron sus vidas por la nobre causa que el ser humano debe tener que es la libertad que hoy desfruta el Pueblo cubano en el sentido mas amplio de palavras. Hasta la victoria sempre.

lourdes camacho porta dijo:

2

14 de marzo de 2016

11:55:14


Hace 3 anos lleve a unos amigos colombianos a visitar el museo del palacio presidencial. Cual no seria mi asombro que habia poca informacion de ese hecho y mucha de la lucha revolucionaria en la Siera. Esta a mi criterio de muy mal gusto y poco atractivo, no aparecen ni los caidos en el asalto.Por favor embellezcan y completen ese historico lugar.

jose cuervo dijo:

3

14 de marzo de 2016

12:10:46


Pero esos jovenes que dieron sus vidas no lo hicieron para que un grupo se apoderara del poder por 58, ni para ver un pais empobrecido, atrasado y con una poblacion envejecida. Todo ese tiempo que se pierde en una fantasia irreal deberian cogerla para trabajar.

Ramiro Silva Respondió:


14 de marzo de 2016

17:48:31

Olvida el infame bloqueo.a pesar de ello,Cuba avanza hacia la recuperación económica.buenos días.