ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba cerró el 2015 con más de tres millones de líneas móviles. Foto: Yaimí Ravelo

Informar sobre la situación actual de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) nunca está exento de opiniones, incertidumbres, quejas. Aún más si entran a la palestra de debate cuestiones como las afectaciones en el correo Nauta, las tarifas para los celulares, la apertura de nuevas zonas wifi en espacios públicos, o la confirmación de la prueba piloto que se lleva a cabo en algunos consejos populares de La Habana Vieja, en la capital, para llevar Internet a las casas; temas que este jueves fueron analizados por directivos de dicha empresa durante la conferencia de prensa ofrecida a diversos medios nacionales.

En el encuentro, Tania Velázquez, directora central de Co­mercial y Mercadotecnia, destacó que al cierre del 2015 se superó la cifra total de cuatro millones de líneas en servicio en el país, de ellos, más de 3,3 correspondientes a líneas móviles, lo cual indica el crecimiento y la alta demanda de este servicio en toda la nación.

A ello se le suman otros alcances positivos como la entrada de la figura del agente de telecomunicaciones para la comercialización de tarjetas y cupones de recarga, la rebaja tarifaria de las cuentas Nauta, las flexibilizaciones en el contrato de las líneas celulares —que se extendió hasta tres por cliente prepago—, la posibilidad de transferencias de saldos entre móviles y las promociones de recarga nacional e internacional.

No obstante el carácter alentador de los resultados, Etecsa aún debe dar solución a varios puntos pendientes en la agenda que perjudican la labor de la empresa y ponen bajo un catalejo pú­blico sus prestaciones.

Sin dudas, las tarifas aplicadas siguen siendo una insatisfacción común para la población, especialmente si se compara el salario medio del trabajador y el costo de acceder a una línea celular. Al respecto, Tania Velázquez explicó que las tarifas se encuentran en correspondencia con los niveles de tráfico y las capacidades reales con que cuenta Etecsa para brindar un servicio de calidad. “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”.

Atendiendo a estas necesidades, se han realizado periódicamente modificaciones tarifarias como las promociones para bo­nificar los saldos. Además, durante este año se comenzarán a in­troducir paquetes de servicios que resulten más adecuados a las necesidades del usuario. El primero saldrá a la comercialización entre los próximos 10 y 12 de febrero, y augura adicionar a la recarga de 5 CUC, un bono de 10 minutos y 20 sms nacionales, expresó.

Respecto a las recientes interrupciones en el correo Nauta, la empresa ha ido ejecutando acciones para fortalecer las plataformas relacionadas con el servicio, en todas las capas de la red, ya sea celular, fija o de datos.

“En este sentido, es necesario aclarar que sí se ha logrado una estabilidad en los parámetros de funcionamiento, sin em­bargo, es posible que en determinados horarios y zonas existan dificultades para acceder a la consulta de correo a través de la red celular, que no significa que la plataforma Nauta esté caída.

“Por ejemplo, en los intervalos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., y en el entorno de las 11 de la noche se re­gistran elevados picos de tráfico que generan congestión en el acceso”.

El número de traslados pendientes de la telefonía fija a partir de la aprobación de la resolución 82/12, las interrupciones en el servicio por más de 72 horas y la recepción tardía de la factura, son otras de las tareas pendientes de Etecsa. En el caso de los traslados, la situación se torna compleja pues las facilidades técnicas disponibles de la empresa no permiten dar solución a la totalidad de las solicitudes, aun cuando se haya dado respuesta al 66 % de los casos.

“Esta situación también presenta otros inconvenientes y es que con la nueva resolución resultó muy frecuente que en aque­llas localidades donde se ejecutaron procesos de inversión, los ciudadanos cedían inmediatamente la titularidad en busca de beneficios personales y solicitando traslados hacia otras zo­nas donde no existían las mismas facilidades”, señaló.

ACERCARNOS A INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS: BENEFICIOS AL CLIENTE

Una de las inquietudes más frecuentes de la población por estos días es la prueba piloto que se realiza en algunos consejos populares de La Habana Vieja. Al respecto, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, aclaró que se trata de una investigación en aras de llevar Internet a los hogares en un futuro. “Sin embargo, lo que no queremos es crear una falsa expectativa de algo que es solo una prueba y no significa que se comenzará a comercializar este tipo de servicio a la población. Sí, la intención es llegar a las casas y con la premisa de siempre, pero se trata de una estrategia que va a ir desarrollándose poco a poco, y de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país”, precisó.

Sobre el acondicionamiento de los parques y otros espacios públicos en función de las zonas wifi, la directiva reconoció que al principio no se escogieron bien los lugares o no se tuvo en cuenta las condiciones estructurales y de seguridad requeridas. “No obstante, los nuevos puntos se han abierto de forma conciliada con los consejos de dirección municipales y de gobierno en búsqueda de mejores infraestructuras que garanticen el confort del cliente”.

En cuanto a las proyecciones de Etecsa en el uso de la tecnología 3G —que favorece la transmisión de datos con un ancho de banda mayor—, Hilda Arias Pérez, directora cen­tral de Servicios Móviles, aclaró que actualmente Cuba tiene más de 700 radiobases, y de ellas la mayoría todavía funcionan con tecnología 2G. Es una red que permite determinada velocidad y con la cual realizamos servicios incipientes de datos como el Nauta. No obstante, está proyectado para el primer semestre del 2016 que 100 radiobases pasen a ser 2G-3G, lo cual facilitaría otros servicios como descargar videojuegos, películas, etc., agregó.

En sentido general, destacan dentro de las iniciativas para el presente año la puesta en servicio de 80 nuevas áreas públicas con cobertura wifi, la oferta de equipos celulares con diversidad de precios y modelos para la venta a la población, así como continuar el despliegue de inversiones necesarias para la ampliación y fortalecimiento de la red celular y de datos, garantes para que el cliente, cada vez que solicite un servicio, no se sienta defraudado.

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EL JOSE dijo:

1

5 de febrero de 2016

03:22:59


Siempre quedan dudas: 1- Internet en teléfonos celulares inteligentes, es una opción que de forma muy rápida ademas de ser la única opción para el que se está moviendo también llega a las casas, los celulares pueden incluso servir de módem conectados a una computadora en la casa. 2 - Internet en cafeterías y restaurantes donde el negocio sea el que pague la factura considerándolo una ventaja competitiva. 3 - Los denominados en muchas partes Cafes - Internet De ninguna de estas variantes se habla, pensemos en la persona que esta en la calle moviéndose, con las perspectivas que veo no tendrá opción de usar Internet en su teléfono, tampoco de entrar a un restauran comer y conectarse a Internet, preguntará por un café-Internet y no habrá, tendrá que buscarse un área WIFI que quizás no esté muy cerca o una sala de conexión ETECSA también quizás no cerca y en dependencia del horario

Orion Respondió:


5 de febrero de 2016

09:33:29

Tienes razón sobre todo en los puntos 2 y 3, recuerdo hace un tiempo por el año 2000 existian cibercafé en la ciudad de Camagüey (cerca de 4 o 5); usted podía recibir el servicio comodamente, el servicio lo prestaba la antigua Empresa de Servicios Informáticos (ESI), hoy no existe esa empresa; era otra opción. los cerraron, lejos de mejorar o ampliarlos, a veces nos perdemos en variantes como estas y perdemos la posibilidad de generar servicios que se traducen en ingresos para otras empresas o entidades y que al final pudieran aportar el desarrollo de nuevas tecnologias para mejorar la calidad de los servicios. Esa variante de que otra empresa de servico informático o las cafeterias, restaurants, hoteles, paguen la conectividad a ETECSA y cada uno de ellos preste el servicio va a permitir además a ETECSA a concentrace en la infraestructura y no en el servicio en concreto, lo cual no quiere decir que lo deje de hacer, sino que de paso a otros; los precios los pondria el que presta el servicio teniendo en cuenta sus costos,.......se ponen bravo cuando utilizan la palabra monopolio, pero no hay nada ma parecido a esto..concentar la producción en este caso los servicios tiene ese nombre lastimosamente.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

09:44:51

El Jose, hace unos días ya se publicó algo sobre estos temas que abordas, por parte de la propia Presidente Ejecutivo de ETECSA, y efectivamente esas sugerencias o modalidades del servicio están incluidas en el proceso de informatización de la sociedad que ya está sobre ruedas, por supuesto quedan aspectos por definir, sobre todo en qué cafeterías o restaurantes se podrá instalar el wifi, porque sigo diciendo lo mismo que he expuesto otras veces, hoy en la misma Rampa, cuántas cafeterías, restaurantes e incluso bibliotecas hay en medio de la zona wifi más grande del país y sin embargo, esos lugares no permiten a los clientes el acceso sentados en sus locales, o sea que es un tema que tenemos que seguir debatiendo hasta llegar al concenso de todos.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

09:48:54

ETECSA, al igual que el resto de las entidades públicas ofrece servicios acorde a las posibilidades tecnológicas desplegadas, como sucede en cualquier operador de telefonía internacionalmente, el servicio se interrumpe y de inmediato se ejecutan las acciones para su reparación, en el propio Contrato de servicios existen cláusulas que definen el tiempo para enfrentar y superar esas interrupciones, ahnn, que existen limitaciones para que todos podamos acceder al servicio de cualquier forma, existen esas limitaciones y no es por falta de fuerzas o de mandos o de inteligencia, sino de limitaciones técnicas reconocidas por todos.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

09:58:03

fabio actualízate, ya existen convenios de trabajo con diferentes compañías y eso lo explicaron en la TV y la radio para invertir en la telefonía en el país, pero no debemos confundir términos, no es lo mismo invertir que permitir invadir tu espacio.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:00:10

Vladimir, esa es la línea de deseo del proceso de informatización en el país, para eso falta andar un trecho que transita por transformaciones tecnológicas, comerciales e incluso económicas, no debemos desesperarnos, y no quiero que lo veas como conformidad, hasta hace un año era casi un sueño lo que ahora es una realidad.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:05:28

roberto, no entiendo tu comentario, no se a qué te refieres cuando dices que deben esperar un mes para hablar con sus familiares, si pudieras darnos algunbos datos más específicos te lo agradecería, puedes escribirme al e.mail david.ramirez@etecsa.cu

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:08:54

orlando esto que dices no tiene sentido sé más específico, no ocupes espacio con esos comentarios.Todo el pueblo quiere las dos cosas y es correcto uno que todos tengamos comunicación desde las casas porque es mucho más cómodo y segundo que las tarifas sean asequibles al bolsillo de la mayoría

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:11:05

no creas, ya hay lugares donde la wifi está al alcance de las personas desde sus habitaciones todo está en dependencia del alumbramiento del equipamiento y por supuesto en esta primera etapa es para la mayoría.

Orion Respondió:


5 de febrero de 2016

13:02:09

David etecsa, sabes porque sucede el restaurant o cafeteria no gana en ese negocio, si le dan la posibilidad de incluirlo dentro de su oferta y ganar por el servicio, que sucede si no es etecsa no se puede, o quizas no tengan la tecnología o simplemente no quieren incluirlo...como tu dices hay que revisar pero no cierren puertas....si alguna entidad desea incluir dentro de sus servicios el este, simplemente pagando la conectividad a etecsa y ellos cobrando o no el servicio (pq puede ser un valor agregado a su servicio), entonces es otra cosa, mientras no creo que funcione...al final es ganancia para todos, etecsa-proveedor-cliente

adys Respondió:


5 de febrero de 2016

16:24:07

JOSE: Aunque el articulo publicado hoy en la prensa no lo recoge, si existe un incremento en las salas de navegacion publicas (cibercafe o cafe internet). En el 2015 se instalaron 191 nuevas salas de navegacion en isntalaciones de ETECSa y en los Joven Club de Computacion y Electronica para llegar a un total de 343 disponibles en 166 municipios del pais. Tambien existen salas de navegacion en 371 instalaciones de la red hotelera y extrahotelera, asi como en 9 aeropuertos. Estas alas se continuararn incrementando en otros espacios publicos incluyendo centros culturales, recreativos, y de afluencia de la poblacion.

adys Respondió:


5 de febrero de 2016

16:29:59

Orion: En Camaguey existen 42 salas de navegacion publicas, 18 en unidades de ETECSA, 13 en Joven Club, y 11 en instalaciones turisticas. En todos los municipios hay al menos una sala disponible.

Carmona dijo:

2

5 de febrero de 2016

04:33:55


Si ETECSA fuera una empresa extrabjera hace bastante rato el estado la hibiera liquidado o expulsado de Cuba. Sus innovaciones en proceso tienen muchas necesidades insatisfechas de sus usuarios, pero no pasa nada, sus productos y servicios son de baja calidad competitiva, sin embargo a pesar de su mal servicios, los previos siguen altos para el aguije todo pueblo de Cuba.

laura Respondió:


5 de febrero de 2016

08:53:31

Yo me pregunto qué hace el estado que no toma cartas en las políticas comerciales de ETECSA ni tampoco en su desempeño. Nada de revelar las verdaderas causas del "apagon" del servicio Nauta el pasado año y a principios de enero.....¿Qué paso=? ¿De quien fue la responsabilidad? El pueblo y los millones de clientes tienen derecho a saber que sucede con los servicios que contratan porque para eso lo pagan, además es público y notorio la masiva inconformidad con tarifas que nada tienen que ver con la calidad del servicio en lo que toca a móviles. Las tarifas más altas del mundo y se les permite. ¿Es que el estado no puede crear una comisión que de respuesta a la inconformidad de más de 2 millones de cubanos?

Aymara/ ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

08:55:43

Carmona, me gustaría aclararle que ETECSA es una empresa cubana que pertenece al Estado y los precios de sus productos y servicios no los impone la empresa. Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia explicó en la conferencia de prensa ofrecida ayer a los medios de prensa nacionales que “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”. Además ETECSA es una de las pocas empresas en el país que ha realizado periódicamente modificaciones tarifarias en sus servicios como las promociones para bonificar los saldos, la rebaja tarifaria de las cuentas Nautas para el servicio público de Internet, la extensión del ciclo de vida de las cuentas de acceso permanente y la implementación del servicio de transferencia de saldo entre móviles. No obstante durante este año se comenzarán a introducir paquetes de servicios que resulten más adecuados a las necesidades del usuario. El primero saldrá a la comercialización entre los próximos 10 y 12 de febrero. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba reconoce que aún quedan muchas demandas de nuestro pueblo insatisfechas, pero tenga la completa seguridad que la empresa trabaja y trabajará para seguir acercando los servicios al pueblo con la calidad que lo merece. Saludos.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:19:45

carmona si lees bien el artículo y si te pones a analizar las informaciones ofrecidas a los medios desde junio del año pasado te percatarás que no eres justo en tus comentarios, siempre que han existido dificultades con el servicio se han reconocido como se reconocen las limitaciones para ejecutar con inmediatez los traslados del servicio en algunos territorios del país y sobre todo en la capital, pero de que se buscan y se aplican soluciones es una realidad que no podemos obviar.hace un año solo contábamos con 35 zonas pública con wifi ya hoy sobreparasn las 60 porque además incluye a esas las de los hoteles y sus alrededores y otras como la de Kcho etc.cuando sumas eso es una cifra poco despreciable por tanto hay que saber cuánto sacrificio cuesta llegar hasta aquí y mantener el resto.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:23:10

francisco muy bien en gramática pero desaprobado en economía, ETECSA es una empresa socialista con capital nacional, lo que para mantenerse tienennecesidad de invertir con proveedores foráneos, no es lo mismo.

Raiza_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

11:09:42

Estimado no estamos detrás de las justificaciones, somos una empresa en la que su recurso humano se encuentra enfocado en ofrecer a sus clientes un mejor servicio y con una mayor calidad. Para lograr tamaño propósito nos mantenemos transformando nuestros procesos, nuestros servicios.

Raiza_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

11:15:12

Gracias Raudel por su comentario, no tenga dudas, trabajaremos constantemente por elevar los servicios y su calidad.

Raiza_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

11:21:02

Estimado no se trata de incertidumbres, se trata de planificación, de ver con qué recursos contamos, el alcance que tendrá para no crear falsas expectativas.

lazy Respondió:


5 de febrero de 2016

17:06:26

carmona yo apoyo, y me pregunto cuando el estado va a instar a etecsa `para que sea mas hagil en estos procesos de los cuales se sabe somn complejos y hay que analizarlos , pero eso no es toda la vida... creo que seria buen temas para la secion del parlamento a mediados de año ...y le pongo un tema .. SEÑORES ETECSA PREOCUPA EN SERIO , NO SE VE AVANCE, CUANDO BAJARAN LAS TARIFAS DE LLAMADAS NACINALES, CUANDO TENDREMOS INTERNET EN CASA, CUANDO IRE A UNA OFICINA COMERCIAL Y ME BRINDARAN UN SERVICIO TECNICO DE CALIDAD... vale recalcar que los trabajadores de muchas de las oficinas comerciales no tienes o se hacen los que no tienen conocimiento de estos temas .. asi que el pueblo deve instar a sus representantes en los gobienos de todos los niveles a intervenir en la labor de etecsa

francisco dijo:

3

5 de febrero de 2016

06:06:14


"...ofrecieron una conferencia de prensa ofrecida..." Auxilio Cervantes! Todos los problemas que le vemos a ETECSA son debidos a que es una empresa capitalista, mal gerenciada, en un país socialista. El día que se decida a ser una empresa socialista excelentemente gerenciada verán como todo va a ir sobre los rieles del éxito.

Artuto dijo:

4

5 de febrero de 2016

06:22:17


Da pena que se le permita a ETECSA tantas deficiencias y justificaciones

Artuto dijo:

5

5 de febrero de 2016

06:25:32


ETECSA es una empresa pública cubana o pertenece a otro país ?. Quien responde por su mal servicio y malos precios ? Porque la prensa no es más contundente?. Que falta hacen Camilo y el Che

ETECSA_ISLA_EMG Respondió:


5 de febrero de 2016

14:09:00

Arturo le aconsejo que se remita a leer el artículo que sale hoy en www.cubasi.cu sobre este mismo tema a lo mejor en él encuentra algunas respuestas o a lo mejor, con su espiritu supercrítico mas preguntas eso depende. La política de precios no es 100% responsabilidad de la empresa que presta el servicios, eso debías saberlo, para eso está el Ministerio de Finanzas y Precios que tiene una visión macroeconómica de Cuba mucho mejor de la que podamos tener usted o yo. En muchas empresas del 1er mundo el precio responde a la situación en que se presta el servicio, una empresa puede decifir vender un producto a precio de costo porque su ganacia principal está en otro producto considerado como "Producto estrella" para la empresa, por eso hay quien presta servicios como el WiFi gratis, pero si has leido con cuidado estamos hablando del 1er mundo, no es nuestro caso. La razón por la cual muchos precios de servicios en ETECSA se mantienen altos puede responder también a la imposibilidad de que con la infraestructura actual porder dar servicios con la calidad que corresponde a la cantidad de personas que concurren al mismo tiempo a hacer uso de el. Sino que lo digan los usuarios de la telefonía móvil los días festivos. Por otro lado, recibir el servicio es un derecho del usuario por lo que limitarlo es atentar contra ello, por lo que uno de los mecanismos reguladores que se utiliza es el precio. Lo complicado es el caso cubano donde la economía es del 3er mundo pero gracias a la visión de la Revolución los ciudadanos tenemos estudios y mentalidad del 1er mundo y por ello damos prioridad al uso de Internet por encima incluso de alimentarnos y vestir y nos molesta más la velocidad con que se desarrollan las telecomunicaciones que la calidad y precio con que llegan los alimentos a la mesa, y de ello se habla y critica bien poco y cuando se hace los comentarios no llegan ni a un tercio de los que genera un artículo sobre ETECSA. Agradecemos a los que respetuosamente nos informan de sus inquietudes e insatisfacciones y para ellos trabajamos sin descanso.

micheld etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

15:24:42

Arturo como leo usted nuestra algún conocimiento de la historia de cuba. Ud conoce la constitución, sabe sus derechos y deberes. Pues si es así me gustaría recordarle que una de las pocas empresas que cuenta con un sistema de calidad el el cual en el aspecto de protección al consumidor presenta bien establecido los derechos y deberes de ambas partes cliente - proveedor de los servicios y en el mismo pese a los establecido en l cliente queda jamás desamparado. Me preocuparia que pensarian Camilo y el Che, pero de usted.