ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba cerró el 2015 con más de tres millones de líneas móviles. Foto: Yaimí Ravelo

Informar sobre la situación actual de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) nunca está exento de opiniones, incertidumbres, quejas. Aún más si entran a la palestra de debate cuestiones como las afectaciones en el correo Nauta, las tarifas para los celulares, la apertura de nuevas zonas wifi en espacios públicos, o la confirmación de la prueba piloto que se lleva a cabo en algunos consejos populares de La Habana Vieja, en la capital, para llevar Internet a las casas; temas que este jueves fueron analizados por directivos de dicha empresa durante la conferencia de prensa ofrecida a diversos medios nacionales.

En el encuentro, Tania Velázquez, directora central de Co­mercial y Mercadotecnia, destacó que al cierre del 2015 se superó la cifra total de cuatro millones de líneas en servicio en el país, de ellos, más de 3,3 correspondientes a líneas móviles, lo cual indica el crecimiento y la alta demanda de este servicio en toda la nación.

A ello se le suman otros alcances positivos como la entrada de la figura del agente de telecomunicaciones para la comercialización de tarjetas y cupones de recarga, la rebaja tarifaria de las cuentas Nauta, las flexibilizaciones en el contrato de las líneas celulares —que se extendió hasta tres por cliente prepago—, la posibilidad de transferencias de saldos entre móviles y las promociones de recarga nacional e internacional.

No obstante el carácter alentador de los resultados, Etecsa aún debe dar solución a varios puntos pendientes en la agenda que perjudican la labor de la empresa y ponen bajo un catalejo pú­blico sus prestaciones.

Sin dudas, las tarifas aplicadas siguen siendo una insatisfacción común para la población, especialmente si se compara el salario medio del trabajador y el costo de acceder a una línea celular. Al respecto, Tania Velázquez explicó que las tarifas se encuentran en correspondencia con los niveles de tráfico y las capacidades reales con que cuenta Etecsa para brindar un servicio de calidad. “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”.

Atendiendo a estas necesidades, se han realizado periódicamente modificaciones tarifarias como las promociones para bo­nificar los saldos. Además, durante este año se comenzarán a in­troducir paquetes de servicios que resulten más adecuados a las necesidades del usuario. El primero saldrá a la comercialización entre los próximos 10 y 12 de febrero, y augura adicionar a la recarga de 5 CUC, un bono de 10 minutos y 20 sms nacionales, expresó.

Respecto a las recientes interrupciones en el correo Nauta, la empresa ha ido ejecutando acciones para fortalecer las plataformas relacionadas con el servicio, en todas las capas de la red, ya sea celular, fija o de datos.

“En este sentido, es necesario aclarar que sí se ha logrado una estabilidad en los parámetros de funcionamiento, sin em­bargo, es posible que en determinados horarios y zonas existan dificultades para acceder a la consulta de correo a través de la red celular, que no significa que la plataforma Nauta esté caída.

“Por ejemplo, en los intervalos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., y en el entorno de las 11 de la noche se re­gistran elevados picos de tráfico que generan congestión en el acceso”.

El número de traslados pendientes de la telefonía fija a partir de la aprobación de la resolución 82/12, las interrupciones en el servicio por más de 72 horas y la recepción tardía de la factura, son otras de las tareas pendientes de Etecsa. En el caso de los traslados, la situación se torna compleja pues las facilidades técnicas disponibles de la empresa no permiten dar solución a la totalidad de las solicitudes, aun cuando se haya dado respuesta al 66 % de los casos.

“Esta situación también presenta otros inconvenientes y es que con la nueva resolución resultó muy frecuente que en aque­llas localidades donde se ejecutaron procesos de inversión, los ciudadanos cedían inmediatamente la titularidad en busca de beneficios personales y solicitando traslados hacia otras zo­nas donde no existían las mismas facilidades”, señaló.

ACERCARNOS A INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS: BENEFICIOS AL CLIENTE

Una de las inquietudes más frecuentes de la población por estos días es la prueba piloto que se realiza en algunos consejos populares de La Habana Vieja. Al respecto, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, aclaró que se trata de una investigación en aras de llevar Internet a los hogares en un futuro. “Sin embargo, lo que no queremos es crear una falsa expectativa de algo que es solo una prueba y no significa que se comenzará a comercializar este tipo de servicio a la población. Sí, la intención es llegar a las casas y con la premisa de siempre, pero se trata de una estrategia que va a ir desarrollándose poco a poco, y de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país”, precisó.

Sobre el acondicionamiento de los parques y otros espacios públicos en función de las zonas wifi, la directiva reconoció que al principio no se escogieron bien los lugares o no se tuvo en cuenta las condiciones estructurales y de seguridad requeridas. “No obstante, los nuevos puntos se han abierto de forma conciliada con los consejos de dirección municipales y de gobierno en búsqueda de mejores infraestructuras que garanticen el confort del cliente”.

En cuanto a las proyecciones de Etecsa en el uso de la tecnología 3G —que favorece la transmisión de datos con un ancho de banda mayor—, Hilda Arias Pérez, directora cen­tral de Servicios Móviles, aclaró que actualmente Cuba tiene más de 700 radiobases, y de ellas la mayoría todavía funcionan con tecnología 2G. Es una red que permite determinada velocidad y con la cual realizamos servicios incipientes de datos como el Nauta. No obstante, está proyectado para el primer semestre del 2016 que 100 radiobases pasen a ser 2G-3G, lo cual facilitaría otros servicios como descargar videojuegos, películas, etc., agregó.

En sentido general, destacan dentro de las iniciativas para el presente año la puesta en servicio de 80 nuevas áreas públicas con cobertura wifi, la oferta de equipos celulares con diversidad de precios y modelos para la venta a la población, así como continuar el despliegue de inversiones necesarias para la ampliación y fortalecimiento de la red celular y de datos, garantes para que el cliente, cada vez que solicite un servicio, no se sienta defraudado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EL JOSE dijo:

1

5 de febrero de 2016

03:22:59


Siempre quedan dudas: 1- Internet en teléfonos celulares inteligentes, es una opción que de forma muy rápida ademas de ser la única opción para el que se está moviendo también llega a las casas, los celulares pueden incluso servir de módem conectados a una computadora en la casa. 2 - Internet en cafeterías y restaurantes donde el negocio sea el que pague la factura considerándolo una ventaja competitiva. 3 - Los denominados en muchas partes Cafes - Internet De ninguna de estas variantes se habla, pensemos en la persona que esta en la calle moviéndose, con las perspectivas que veo no tendrá opción de usar Internet en su teléfono, tampoco de entrar a un restauran comer y conectarse a Internet, preguntará por un café-Internet y no habrá, tendrá que buscarse un área WIFI que quizás no esté muy cerca o una sala de conexión ETECSA también quizás no cerca y en dependencia del horario

Orion Respondió:


5 de febrero de 2016

09:33:29

Tienes razón sobre todo en los puntos 2 y 3, recuerdo hace un tiempo por el año 2000 existian cibercafé en la ciudad de Camagüey (cerca de 4 o 5); usted podía recibir el servicio comodamente, el servicio lo prestaba la antigua Empresa de Servicios Informáticos (ESI), hoy no existe esa empresa; era otra opción. los cerraron, lejos de mejorar o ampliarlos, a veces nos perdemos en variantes como estas y perdemos la posibilidad de generar servicios que se traducen en ingresos para otras empresas o entidades y que al final pudieran aportar el desarrollo de nuevas tecnologias para mejorar la calidad de los servicios. Esa variante de que otra empresa de servico informático o las cafeterias, restaurants, hoteles, paguen la conectividad a ETECSA y cada uno de ellos preste el servicio va a permitir además a ETECSA a concentrace en la infraestructura y no en el servicio en concreto, lo cual no quiere decir que lo deje de hacer, sino que de paso a otros; los precios los pondria el que presta el servicio teniendo en cuenta sus costos,.......se ponen bravo cuando utilizan la palabra monopolio, pero no hay nada ma parecido a esto..concentar la producción en este caso los servicios tiene ese nombre lastimosamente.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

09:44:51

El Jose, hace unos días ya se publicó algo sobre estos temas que abordas, por parte de la propia Presidente Ejecutivo de ETECSA, y efectivamente esas sugerencias o modalidades del servicio están incluidas en el proceso de informatización de la sociedad que ya está sobre ruedas, por supuesto quedan aspectos por definir, sobre todo en qué cafeterías o restaurantes se podrá instalar el wifi, porque sigo diciendo lo mismo que he expuesto otras veces, hoy en la misma Rampa, cuántas cafeterías, restaurantes e incluso bibliotecas hay en medio de la zona wifi más grande del país y sin embargo, esos lugares no permiten a los clientes el acceso sentados en sus locales, o sea que es un tema que tenemos que seguir debatiendo hasta llegar al concenso de todos.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

09:48:54

ETECSA, al igual que el resto de las entidades públicas ofrece servicios acorde a las posibilidades tecnológicas desplegadas, como sucede en cualquier operador de telefonía internacionalmente, el servicio se interrumpe y de inmediato se ejecutan las acciones para su reparación, en el propio Contrato de servicios existen cláusulas que definen el tiempo para enfrentar y superar esas interrupciones, ahnn, que existen limitaciones para que todos podamos acceder al servicio de cualquier forma, existen esas limitaciones y no es por falta de fuerzas o de mandos o de inteligencia, sino de limitaciones técnicas reconocidas por todos.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

09:58:03

fabio actualízate, ya existen convenios de trabajo con diferentes compañías y eso lo explicaron en la TV y la radio para invertir en la telefonía en el país, pero no debemos confundir términos, no es lo mismo invertir que permitir invadir tu espacio.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:00:10

Vladimir, esa es la línea de deseo del proceso de informatización en el país, para eso falta andar un trecho que transita por transformaciones tecnológicas, comerciales e incluso económicas, no debemos desesperarnos, y no quiero que lo veas como conformidad, hasta hace un año era casi un sueño lo que ahora es una realidad.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:05:28

roberto, no entiendo tu comentario, no se a qué te refieres cuando dices que deben esperar un mes para hablar con sus familiares, si pudieras darnos algunbos datos más específicos te lo agradecería, puedes escribirme al e.mail david.ramirez@etecsa.cu

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:08:54

orlando esto que dices no tiene sentido sé más específico, no ocupes espacio con esos comentarios.Todo el pueblo quiere las dos cosas y es correcto uno que todos tengamos comunicación desde las casas porque es mucho más cómodo y segundo que las tarifas sean asequibles al bolsillo de la mayoría

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:11:05

no creas, ya hay lugares donde la wifi está al alcance de las personas desde sus habitaciones todo está en dependencia del alumbramiento del equipamiento y por supuesto en esta primera etapa es para la mayoría.

Orion Respondió:


5 de febrero de 2016

13:02:09

David etecsa, sabes porque sucede el restaurant o cafeteria no gana en ese negocio, si le dan la posibilidad de incluirlo dentro de su oferta y ganar por el servicio, que sucede si no es etecsa no se puede, o quizas no tengan la tecnología o simplemente no quieren incluirlo...como tu dices hay que revisar pero no cierren puertas....si alguna entidad desea incluir dentro de sus servicios el este, simplemente pagando la conectividad a etecsa y ellos cobrando o no el servicio (pq puede ser un valor agregado a su servicio), entonces es otra cosa, mientras no creo que funcione...al final es ganancia para todos, etecsa-proveedor-cliente

adys Respondió:


5 de febrero de 2016

16:24:07

JOSE: Aunque el articulo publicado hoy en la prensa no lo recoge, si existe un incremento en las salas de navegacion publicas (cibercafe o cafe internet). En el 2015 se instalaron 191 nuevas salas de navegacion en isntalaciones de ETECSa y en los Joven Club de Computacion y Electronica para llegar a un total de 343 disponibles en 166 municipios del pais. Tambien existen salas de navegacion en 371 instalaciones de la red hotelera y extrahotelera, asi como en 9 aeropuertos. Estas alas se continuararn incrementando en otros espacios publicos incluyendo centros culturales, recreativos, y de afluencia de la poblacion.

adys Respondió:


5 de febrero de 2016

16:29:59

Orion: En Camaguey existen 42 salas de navegacion publicas, 18 en unidades de ETECSA, 13 en Joven Club, y 11 en instalaciones turisticas. En todos los municipios hay al menos una sala disponible.

Carmona dijo:

2

5 de febrero de 2016

04:33:55


Si ETECSA fuera una empresa extrabjera hace bastante rato el estado la hibiera liquidado o expulsado de Cuba. Sus innovaciones en proceso tienen muchas necesidades insatisfechas de sus usuarios, pero no pasa nada, sus productos y servicios son de baja calidad competitiva, sin embargo a pesar de su mal servicios, los previos siguen altos para el aguije todo pueblo de Cuba.

laura Respondió:


5 de febrero de 2016

08:53:31

Yo me pregunto qué hace el estado que no toma cartas en las políticas comerciales de ETECSA ni tampoco en su desempeño. Nada de revelar las verdaderas causas del "apagon" del servicio Nauta el pasado año y a principios de enero.....¿Qué paso=? ¿De quien fue la responsabilidad? El pueblo y los millones de clientes tienen derecho a saber que sucede con los servicios que contratan porque para eso lo pagan, además es público y notorio la masiva inconformidad con tarifas que nada tienen que ver con la calidad del servicio en lo que toca a móviles. Las tarifas más altas del mundo y se les permite. ¿Es que el estado no puede crear una comisión que de respuesta a la inconformidad de más de 2 millones de cubanos?

Aymara/ ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

08:55:43

Carmona, me gustaría aclararle que ETECSA es una empresa cubana que pertenece al Estado y los precios de sus productos y servicios no los impone la empresa. Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia explicó en la conferencia de prensa ofrecida ayer a los medios de prensa nacionales que “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”. Además ETECSA es una de las pocas empresas en el país que ha realizado periódicamente modificaciones tarifarias en sus servicios como las promociones para bonificar los saldos, la rebaja tarifaria de las cuentas Nautas para el servicio público de Internet, la extensión del ciclo de vida de las cuentas de acceso permanente y la implementación del servicio de transferencia de saldo entre móviles. No obstante durante este año se comenzarán a introducir paquetes de servicios que resulten más adecuados a las necesidades del usuario. El primero saldrá a la comercialización entre los próximos 10 y 12 de febrero. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba reconoce que aún quedan muchas demandas de nuestro pueblo insatisfechas, pero tenga la completa seguridad que la empresa trabaja y trabajará para seguir acercando los servicios al pueblo con la calidad que lo merece. Saludos.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:19:45

carmona si lees bien el artículo y si te pones a analizar las informaciones ofrecidas a los medios desde junio del año pasado te percatarás que no eres justo en tus comentarios, siempre que han existido dificultades con el servicio se han reconocido como se reconocen las limitaciones para ejecutar con inmediatez los traslados del servicio en algunos territorios del país y sobre todo en la capital, pero de que se buscan y se aplican soluciones es una realidad que no podemos obviar.hace un año solo contábamos con 35 zonas pública con wifi ya hoy sobreparasn las 60 porque además incluye a esas las de los hoteles y sus alrededores y otras como la de Kcho etc.cuando sumas eso es una cifra poco despreciable por tanto hay que saber cuánto sacrificio cuesta llegar hasta aquí y mantener el resto.

david etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

10:23:10

francisco muy bien en gramática pero desaprobado en economía, ETECSA es una empresa socialista con capital nacional, lo que para mantenerse tienennecesidad de invertir con proveedores foráneos, no es lo mismo.

Raiza_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

11:09:42

Estimado no estamos detrás de las justificaciones, somos una empresa en la que su recurso humano se encuentra enfocado en ofrecer a sus clientes un mejor servicio y con una mayor calidad. Para lograr tamaño propósito nos mantenemos transformando nuestros procesos, nuestros servicios.

Raiza_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

11:15:12

Gracias Raudel por su comentario, no tenga dudas, trabajaremos constantemente por elevar los servicios y su calidad.

Raiza_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

11:21:02

Estimado no se trata de incertidumbres, se trata de planificación, de ver con qué recursos contamos, el alcance que tendrá para no crear falsas expectativas.

lazy Respondió:


5 de febrero de 2016

17:06:26

carmona yo apoyo, y me pregunto cuando el estado va a instar a etecsa `para que sea mas hagil en estos procesos de los cuales se sabe somn complejos y hay que analizarlos , pero eso no es toda la vida... creo que seria buen temas para la secion del parlamento a mediados de año ...y le pongo un tema .. SEÑORES ETECSA PREOCUPA EN SERIO , NO SE VE AVANCE, CUANDO BAJARAN LAS TARIFAS DE LLAMADAS NACINALES, CUANDO TENDREMOS INTERNET EN CASA, CUANDO IRE A UNA OFICINA COMERCIAL Y ME BRINDARAN UN SERVICIO TECNICO DE CALIDAD... vale recalcar que los trabajadores de muchas de las oficinas comerciales no tienes o se hacen los que no tienen conocimiento de estos temas .. asi que el pueblo deve instar a sus representantes en los gobienos de todos los niveles a intervenir en la labor de etecsa

francisco dijo:

3

5 de febrero de 2016

06:06:14


"...ofrecieron una conferencia de prensa ofrecida..." Auxilio Cervantes! Todos los problemas que le vemos a ETECSA son debidos a que es una empresa capitalista, mal gerenciada, en un país socialista. El día que se decida a ser una empresa socialista excelentemente gerenciada verán como todo va a ir sobre los rieles del éxito.

Artuto dijo:

4

5 de febrero de 2016

06:22:17


Da pena que se le permita a ETECSA tantas deficiencias y justificaciones

Artuto dijo:

5

5 de febrero de 2016

06:25:32


ETECSA es una empresa pública cubana o pertenece a otro país ?. Quien responde por su mal servicio y malos precios ? Porque la prensa no es más contundente?. Que falta hacen Camilo y el Che

ETECSA_ISLA_EMG Respondió:


5 de febrero de 2016

14:09:00

Arturo le aconsejo que se remita a leer el artículo que sale hoy en www.cubasi.cu sobre este mismo tema a lo mejor en él encuentra algunas respuestas o a lo mejor, con su espiritu supercrítico mas preguntas eso depende. La política de precios no es 100% responsabilidad de la empresa que presta el servicios, eso debías saberlo, para eso está el Ministerio de Finanzas y Precios que tiene una visión macroeconómica de Cuba mucho mejor de la que podamos tener usted o yo. En muchas empresas del 1er mundo el precio responde a la situación en que se presta el servicio, una empresa puede decifir vender un producto a precio de costo porque su ganacia principal está en otro producto considerado como "Producto estrella" para la empresa, por eso hay quien presta servicios como el WiFi gratis, pero si has leido con cuidado estamos hablando del 1er mundo, no es nuestro caso. La razón por la cual muchos precios de servicios en ETECSA se mantienen altos puede responder también a la imposibilidad de que con la infraestructura actual porder dar servicios con la calidad que corresponde a la cantidad de personas que concurren al mismo tiempo a hacer uso de el. Sino que lo digan los usuarios de la telefonía móvil los días festivos. Por otro lado, recibir el servicio es un derecho del usuario por lo que limitarlo es atentar contra ello, por lo que uno de los mecanismos reguladores que se utiliza es el precio. Lo complicado es el caso cubano donde la economía es del 3er mundo pero gracias a la visión de la Revolución los ciudadanos tenemos estudios y mentalidad del 1er mundo y por ello damos prioridad al uso de Internet por encima incluso de alimentarnos y vestir y nos molesta más la velocidad con que se desarrollan las telecomunicaciones que la calidad y precio con que llegan los alimentos a la mesa, y de ello se habla y critica bien poco y cuando se hace los comentarios no llegan ni a un tercio de los que genera un artículo sobre ETECSA. Agradecemos a los que respetuosamente nos informan de sus inquietudes e insatisfacciones y para ellos trabajamos sin descanso.

micheld etecsa Respondió:


5 de febrero de 2016

15:24:42

Arturo como leo usted nuestra algún conocimiento de la historia de cuba. Ud conoce la constitución, sabe sus derechos y deberes. Pues si es así me gustaría recordarle que una de las pocas empresas que cuenta con un sistema de calidad el el cual en el aspecto de protección al consumidor presenta bien establecido los derechos y deberes de ambas partes cliente - proveedor de los servicios y en el mismo pese a los establecido en l cliente queda jamás desamparado. Me preocuparia que pensarian Camilo y el Che, pero de usted.

Willyglez dijo:

6

5 de febrero de 2016

06:38:37


Pero que contradicción !!!! Si dices que las tarifas son altas porque se preocupan que el servicio sea de buena calidad como es posible que unas líneas después de diga que el correo Nauta no está caído sino que hay congestión por picos de tráfico. Se cobra caro por calidad del servixio? Que calidad si las líneas de saturan en múltiples horarios? . Etecsa es monopolio, tienes una sola opción o lo tomas o lo dejas. Alternativas ninguna. Y claramente sus tarifas no se ajustan de ningún modo a los salarios que percibe la poblacion. Realmente no pondría en el diario una nota como esta. Aunque quizá el moderador decida no publicar mi opinión.

Cotilla_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

09:29:25

Willyglez, si te fijas bien se habla de tarifas altas para la telefonía celular, lo cual es real y también es real que no se bajan porque se saturaría la red y no sería bueno el servicio. Acaso tienes alguna queja del servicio en la telefonía celular? No recuerdo que alguien se haya quejado del servicio en la telefonía celular. Sin embargo, Nauta es un perfecto ejemplo de que cuando las tarifas son bajas, como las de Nauta (tienes alguna queja respecto a las tarifas de Nauta?), el servicio se afecta por el exceso de tráfico (en este caso en ciertos horarios). No hay contradicción alguna.

Cotilla_ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

09:46:30

Carlos, en todos los paises del mundo se introducen los nuevos servicios o las nuevas tecnologías de igual manera: a través de una prueba. Así lo ha hecho ETECSA con muchas tecnologías, equipos o servicios que hoy disfruta la población. Lo que funciona en otros lugares no necesariamente tiene que funcionar bien en Cuba. Eso tiene que ver con la compatibilidad de lo que se importe con las otras tecnologías ya instaladas aquí, con el tipo de red que tenemos, el estado de la misma, etc. Por eso hay que probar y ver cómo se comporta todo. Amén de que el personal de ETECSA debe entrenarse, lo cual es importante tambien.

reytm2 Respondió:


5 de febrero de 2016

14:46:24

Se habla mucho de horarios picos y congestión de trafico, sin embargo las promociones actuales te obligan a generar un exceso de tráfico como el ultimo internacional, gastas 30 CUC en solo un mes. Eso no tiene sentido ninguno.

Fabio dijo:

7

5 de febrero de 2016

06:43:00


Pero si ETECSA con los precios leoninos que cobra, con la entrada millonaria que tiene (es la única empresa que opera en el país) no puede bajar los precios porque no tendría capacidad para prestar un buen servicio, entonces es obvio que Cuba necesita permitir la inversión de otra empresa foránea que seguramente será eficaz y feliz si recibiera solo la mitad de los ingresos que recibe ETECSA. Además, de solo pensar en esta posibilidad haría que mejorara inmediatamente, porque el asunto ahora es muy simple: O aceptas a ETECSA o te quedas sin nada. No hay para escoger.

Aymara/ ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

09:47:50

Fabio, durante el año pasado se ejecutaron inversiones para la modernización y expansión de los principales nodos de la red celular, garantizando la disponibilidad de las redes ante el alto crecimiento de líneas y el aumento significativo del tráfico telefónico en el período. Recuerde que las inversiones que se realizan para la adquisición de nuevas tecnologías son muy costosas y se pagan en moneda libremente convertible. No obstante en la medida que se continúe ampliando la infraestructura tecnológica, se implementarán nuevas acciones tarifarias que puedan ser sostenibles por la red. Saludos

Raudel Rodriguez Suarez dijo:

8

5 de febrero de 2016

06:54:09


Hola, muy positivas las proyecciones de trabajo de Etecsa, espero que este año logren cumplir con las metas propuesta y permita avanzar en tareas pendientes desde hace mucho tiempo, como el traslado de las líneas fijas, asignatura pendiente en muchas partes del país y que en municipios como Quívican donde vivo, se cumple muy por debajo del 66 porciento, logrado en el país, donde se construyó una comunidad de médicos, que hoy la mayoría estamos cumpliendo misión y llevamos años de espera por el traslado del servicio, sin embargo es muy cierto que en poco tiempo, se han logrado avances en la telefonía en todo el país y seguros que en un futuro no muy lejano, serán más las victorias que las tareas pendiente, dando cumplimiento a los lineamientos de trabajo, de nuestro partido.

Aymara/ ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

10:01:21

Raudel, gracias por su comentario, somos conscientes de las insatisfacciones que aún quedan en la población, tenga la confianza en que la empresa trabaja arduamente y continuará dando respuesta a la solicitud de traslados en correspondencia con los recursos y facilidades técnicas disponibles. Saludos

vladimir dijo:

9

5 de febrero de 2016

07:13:58


Yo creo q seria un gran paso llevar el Internet alos hogares cubanos q con esa misma Tecnología wifi q se lleva alos parques puede ser util en los hogares y dar un paso ala 3G

ypp88 Respondió:


5 de febrero de 2016

07:54:55

coincido contigo ya envie mi comentario parece no me lo publicaron no se hasta cuando será la espera , deberiamos estar ya en 3G camino a la 4G por muy caro que sea adquirir esta tecnología luego las ganancias será extremas.

Yunier dijo:

10

5 de febrero de 2016

07:24:36


Creo q esta nueva promocion con el cupon de $5 se deberian hacer todos los meses y si pq no, con un poco mas de minutos y de sms, aunq estuve sacando la cuenta, y da algo de negocio, mirando desde el pto de vista q se duplica, haber nada q tienes tu cupon de $5 mas este bono de 10 mint y 20 sms, q tarifado seria $ 5.30, saken cuenta y veran q es asi, este bono es a disfrutar hasta el 22 y tendra valides esta recarga del 10 al 12, en fin q no dura un mes el bono, pero si al menos casi la mitad de un mes jajjajaaj, algo es algo no creen, ademas segun informan en dichas declaraciones, este año brindaran un nuevos paketes siendo ya este el 1ro del 10 al 12. nada q del internet en las casas,caballeros eso demora una pila jaja, si les digo q ciertamente el nauta hace como 4 dias para aca mas menos, he visto q esta bien, espero q siga siempre asi, solo si keda aumentar el ancho de banda en las salas de navegacion, yo mismo me conecto en la oficina de Etecsa de aca de la Isla, y a la verdad q parece q va a la habana a pedir permiso, pq mira q esta lenta la conexion y es SIEMPRE y lo mas lindo del caso, q el reloj si q NUNCA esta lento, este si es un buen cronometro jajajjaj q descaro este, era para q en la oficina de etecsa o cubacel, hubiera mas eficiencia o rapides en la conexion, nada mis salu2s desde la Isla ;)

Marcos/ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

15:31:06

Yunier quiero hacerte saber que actualmente ETECSA esta inmerza en un arduo proceso de informatización de la sociedad y en ello centra todo su esfuerzo, hoy la Direccion territorial IJ (DTIJ) trabaja en incrementar posiciones(en corto plazo) para el acceso a internet a traves del NAUTA en nuestras instalaciones, donde se garantizará una mayor calidad en el servicio con mayores prestaciones de ancho de banda, lo cual permitirá reducir el tiempo de espera y las colas. Es bueno saber su inquietud pero quiero que sepa que se está trabajando en brindar servicios que les permita mayor satisfaccion a nuestros clientes. Saludos

Pedro dijo:

11

5 de febrero de 2016

07:27:33


Que manera de ETECSA seguir justificando lo injustificable y en todos los proyectos en beneficio de la población siembran la incertidumbre

ypp88 dijo:

12

5 de febrero de 2016

07:47:40


Hola buenos y dias, buena noticia para todos los cubanos solo que como siempre la felicidad dura muy poquito el margen de dias a usar esta promoción es super corta, quisiera por favor los directivos de Etecsa den respuestas sobre para que milenio se podra acceder desde nuestros moviles a la red de redes en la plataforma 3G ya hace un tiempo atras decian que para el primer semestre de no se que año casi ni me acuerdo pero me parece era para el año pasado luego paso el segundo semestre y nos quedamos con la boca abierta por favor.... hay que reconocer que se han dado pasos pero... ni un bebe se demora tanto en caminar, solo espero que en este año se acabe de romper el hielo ya. gracias.

Aymara/ ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

10:33:20

Una de las proyecciones de este año es continuar desplegando las inversiones necesarias para la ampliación y el fortalecimiento de la red celular y la red de datos, con el objetivo de poder brindar cada vez más servicios a la población y en condiciones más asequibles. Además está proyectado para este año que las radiobases pasen a ser 2G-3G, lo cual facilitaría otros servicios. Es importante aclarar que esto no solo depende de la tecnología que se adquiera sino también de la transmisión de datos. Saludos

Carlos dijo:

13

5 de febrero de 2016

07:50:24


Considero que todos estos criterios de los directivos de ETECSA, son justificaciones, más que explicaciones, por que no decir claramente que no existe la estructura real en ETECSA para brindar todos estos servicios, para que un plan piloto para probar Internet, esto está probada en el mundo desde hace años. Lo que hay que hacer es insertarse en el mundo del desarrollo, gracias.

Roberto Hernández Abad dijo:

14

5 de febrero de 2016

08:06:17


Las deficiencias de los colaboradores cubanos con las llamadas por teléfono para es muy insuficiente hay que esperar un mes para la comuniucación rápida y eficiente con la familia o entidad de donde uno procede debiamos tener mayor cobertura.cual seria la repuesta.

Justo Morales Veraz dijo:

15

5 de febrero de 2016

08:08:24


De donde saca la funcionaria esa peregrina idea de que ETECSA presta un servicio de calidad

Orlando dijo:

16

5 de febrero de 2016

08:12:13


No bajen los precios de la linea, pero si los servicios que es la mayor queja que tenemos, además yo tengo sobre mi techo una antena de ETECSA, y nunca puedo conectarme al NAUTA.

ETECSA_ISLA_JRP Respondió:


5 de febrero de 2016

15:17:48

Orlando, le sugiero que se acerque a los instructores de ETECSA que se encuentran en el área pública cerca de su casa, los cuales muy dispuestos ayudan y enseñan en horario extralaboral y de forma desisnteresada a los usuarios que presenten dificultan en establecer la conexión a internet, tal vez sea un problema de configuración de su equipo terminal y es más simple de lo que imagina. Deje que ellos le enseñen como hacen con muchas personas que acuden por primera vez a usar este servicio y agradecen poder tenerlo hoy en medio de tantas dificultades por las que atraviesa la economía cubana y el país en general. Tienes una gran ventaja !!! y puedes tener el internet no solo en el área pública sino también en la casa.

joseantonio dijo:

17

5 de febrero de 2016

08:12:27


Una propuesta a ETECSA: Piensen cuantas colas evitaríamos y cuantos "emprendedores-revendedores" dejarían fuera del juego, con la simple opción de poder pagar, con el saldo de cada movil, los precios y las tarifas para todos estos servicios de correos Nauta e Internet. Solo habría que ir a las oficinas comerciales a contratar por primera vez. El resto del tiempo, pagos on line. ¿Será muy dificil? Tecnología y cerebros deben haber suficientes, solo que parecen no estar en función del cliente, que es, al mismo tiempo, un ciudadano con derechos.

Luis de ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

09:47:52

Estimado joseantonio. Si, concuerdo: "Tecnología y cerebros deben haber suficientes"; pero también recursos financieros y no precisamente de los que se recaudan nacionalmente con el cobro de los servicios que brindamos. En la misma medida en que las condiciones económicas del país lo permitan, ETECSA se desarrolla. Confíe en que lo del "cerebro" está garantizado. Un saludo.

El Guaso dijo:

18

5 de febrero de 2016

08:15:00


La internet vian Fibra Optica es lo ideal pero para este pais con miles de necesidades no creo sea lo viable. Con el dinero que se invierte en este tipo de tecnologia podriamos dar servicio via WIFI a una mayor cantidad de clientes. Pienso que los esfuerzos deben estar centrados a darle solucion a la mayoria no a un pequeño segmento de la población.

Pavel Respondió:


5 de febrero de 2016

12:53:04

El problema es que para poner el AP WIFI tiene que llegarle con fibra ADSL al mismo. En caso que le lleguen con ADSL, este se debe conectar a un punto con fibra... ves Todo se resume en Fibra, porque los troncales deben ser los más veloces o si no se crean cuellos de botella.

Orlando dijo:

19

5 de febrero de 2016

08:23:42


Vladimir, no te han llevado WiFi a la casa, Te van a llevar Internet ?

Danny ETECSA Isla Respondió:


5 de febrero de 2016

16:57:00

Buenas tardes Orlando, con todo mi respeto, no cultivemos pesimismo, es hora de que todos cambiemos esa forma de pensar. ETECSA lo está haciendo y en esto le aseguro que hay mucha seriedad y un equipo valioso de trabajo con un alto grado de altruismo. Todo esto que se ha logrado contempla días intensos de trabajo, hasta la madraguda, así trabajan nuestros especialistas, usted no se imagina como es esa entrega, por eso a pesar de los comentarios , cuyo contenido nos estimula a continuar, yo siento un orgullo inmenso de pertenecer a una empresa que revoluciona. Confíemos en las palabras de nuestra presidenta y sobre todo, en esos trabajadores anónimos, que le daran la satisfacción de acceder desde su casa a INTERNET, denos tiempo Orlando, los de ETECSA tambien somos cubanos con las mismas espectativas.

Rainer Respondió:


9 de febrero de 2016

13:55:15

Lo que quisiera es no tener que imaginármelo y tener cifras reales de las acciones que está acometiendo ETECSA. Etecsa necesita urgentemente más transparencia, a menudo se dice que somos el pueblo más culto del mundo, pero nos tratan como el mayor de los ignorantes, subestimando nuestra capacidad para analizar las acciones que una empresa pública está haciendo en nuestro beneficio.

Rainer Respondió:


9 de febrero de 2016

13:56:06

Si esto fuera facebook le ponía un me gusta.

Rainer Respondió:


9 de febrero de 2016

13:57:48

Aymara: Etecsa sigue pidiendo confianza en que hace lo mejor por nosotros, pero francamente no se la ha ganado. Los servicios son pésimos y los precios astronómicos.

Rainer Respondió:


9 de febrero de 2016

14:00:05

Cotilla_ETECSA, es risible su comentario de que Etecsa nunca ha presentado problemas con la telefonía celular. ¿O es que en fin de años y en otras fechas importantes todos podemos llamar sin problemas? ¿Se satura o no la red de telefonía celular? Vamos, sea serio.

AndyMS dijo:

20

5 de febrero de 2016

08:30:06


Siempre quedarán obstáculos, porque es que siempre ETECSA tiene que poner un periodo para consumir el bono adicional que te ofrecen, si es una oferta deben de ofrecerla como es con tiempo ilimitado para poderla consumir cuando deseemos hasta donde tengo entendido es hasta el 21 de febrero... Saludos Cordiales...

Luis de ETECSA Respondió:


5 de febrero de 2016

09:55:33

Estimado AndyMS. Con la introducción de estos "paquetes" de servicios con bonificación, pretendemos que cada Cliente encuentre el resultando más adecuado a sus necesidades. No son obligatorios y además se diseñan otros diferentes con este fin. Su saldo principal recargado se respeta, en cuantía y alargamiento del ciclo de vida o vigencia de su línea, el resto es un "regalo". Saludos.