ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el acto político se entregaron reconocimientos a un grupo de fundadores del CICDC que con su esfuerzo diario contribuyen a salvaguardar la salud humana. Foto: Alberto Borrego

Formar hombres de ciencia y pensamiento, ser frente de trabajo en los servicios aplicados al bienestar de nuestro pueblo, además de continuar desarrollando investigaciones de alto impacto para la humanidad, fueron principios ratificados este miércoles durante el acto político que tuvo lugar en ocasión del aniversario 30 de la fundación del Centro de Inves­tigaciones Científicas de la Defensa Civil (CICDC).

En la cita, presidida por el miembro del Comité Central del Partido y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra y el ministro de Salud Pública (Minsap), doctor Roberto Mo­rales Ojeda, se destacó la necesidad que tenía nuestro país, en aquellos años, de construir un laboratorio para enfrentar cualquier tipo de agresión biológica; condiciones acrecentadas luego de la introducción del dengue hemorrágico en 1981 y que costó la vida a más de 150 cubanos.

Al referir los logros alcanzados durante estos 30 años, Otto Cruz Sui, fundador del CICDC, comentó a Granma que el pilar fundamental del centro siempre ha sido el diseño, desarrollo y producción de medios de diagnóstico para enfermedades infecciosas causadas por agentes virales o bacterianos.

“Disímiles son los resultados. Fuimos el primer centro que entregó al sistema nacional de salud un kit para el pesquisaje del VIH-Sida y posteriormente, la producción del diagnosticador, un sistema que posibilitaba realizar más de 12 millones de determinaciones de anticuerpos contra el virus”, indicó.

La directora de la institución, teniente co­ronel Mireida Rodríguez Acosta, agregó que hoy el CICDC es Laboratorio de Referencia en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Minsap, y las investigaciones desarrolladas han contribuido a que Cuba se certificara como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

“Otras de las satisfacciones es la participación del personal del centro en la identificación de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y de otros combatientes que ca­yeron en Bolivia, así como la preparación de la brigada médica que enfrentó el ébola en África Occidental”, expresó.

Al finalizar el acto, el también Héroe de la República, general de división Pardo Guerra, entregó  a la directora del centro una gigantografía que recoge en imágenes los mo­mentos más significativos de esta prestigiosa institución.

Se concedieron, además, sendos reconocimientos a un grupo de fundadores que con su esfuerzo diario contribuyeron a salvaguardar la salud humana, misión que el Comandante en Jefe Fidel Castro encomendería desde la propia fundación de este polo de la ciencia cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jake dijo:

1

28 de enero de 2016

08:35:26


Felicidades a todos los trabajadores de esa prestigiosa institución. Como dijo nuestro Comandante Fidel nuestro país debe ser un país de hombres de ciencia. Hombres que luchen por la salud de todos los pueblos del mundo.