ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El país dispone de más de 700 espacios para la navegación, incluyendo las salas de Etecsa, así como las áreas ubicadas en hoteles y aeropuertos, y más recientemente las zonas wifi. Foto: Yaimí Ravelo

Error en la conexión. Quizá fue esta una de las frases más comunes para los usuarios de Nauta durante los días de noviembre en que se vio afectado el envío y recepción del correo electrónico, y las prestaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) eran cuestionadas por el catalejo público; quejas e insatisfacciones que crecían ante la ausencia de una respuesta oficial que ahondara en detalles sobre lo ocurrido.

Si bien la entidad informó acerca de la compensación por las dificultades que provocaron inestabilidad en el servicio, la mayoría de la población desconoce las razones que conllevaron a las fallas técnicas, de la cual no eran responsables, pero sí perjudicados, o por qué a principios de enero los clientes de @Nauta.cu volvieron a quedarse sin correo (en esta ocasión  fue por menos de 48 horas).

Ante tantas inquietudes, Granma se acercó a las oficinas de Etecsa para despejar el ca­mino de dudas.

“Del 13 al 20 de noviembre del 2015 ocurrió una afectación en la plataforma que soporta estos servicios y cuya causa fundamental es­tuvo provocada por sobrepasar la demanda de los servidores”, acotó Tania Velázquez Ro­drí­guez, directora central de Comercial y Mer­cadotecnia de la empresa.

Estos servidores sostienen un grupo de procesos no solo asociados a la activación del correo electrónico —explicó la funcionaria—, sino también relativos a la identificación de los usuarios cada vez que acceden a la cuenta, determinar el saldo disponible y los procedimientos que el cliente puede realizar, entre otros. “Si a ello sumamos el crecimiento de las ope­raciones, en espe­cial con la apertura de las zo­nas wifi en áreas públicas y la rebaja de las tarifas, se excedió la capacidad real instalada”.

Se trata de una infraestructura compleja. Nauta es el primer servicio convergente que brindamos y para el análisis de su funcionamiento se requieren intervenciones en diferentes capas de la red, en este caso, de la red fija, de datos y celular, añadió.

“Además, estamos hablando de una tecnología con solo dos años de funcionamiento y que empezó a utilizarse aceleradamente a partir del 2015, tal es así, que en el pasado año se concentran el 71 % de las ventas, más de cinco millones de cuentas, entre temporales y permanentes. Diariamente se activan casi 2 000 cuentas nautas y 1 200 de servicios celulares, lo que da la dimensión de las solicitudes que existen”.

Si bien es cierto que las cifras son significativas y demuestran la creciente demanda de este servicio en el país, no pueden convertirse en la razón de ser de las justificaciones a los problemas, más aun cuando las personas en la calle siguen haciéndose las mismas interrogantes: ¿Por qué no se adquirieron con antelación nuevos equipamientos y se amplió la capacidad de los servidores? ¿Acaso Etecsa no previó tal incremento? ¿El tema de las afectaciones se convertirá en la historia de nunca acabar?

Al respecto, la directora central de Co­mer­cial y Mercadotecnia, comentó que sí existían un conjunto de acciones enfocadas hacia la inversión para ampliar la capacidad de la plataforma en términos de licencia, pero las in­terrelaciones que debían sobrellevar los servidores fue mayor de lo esperado.

“Por otra parte, todas las acciones correctivas deben realizarse sobre la infraestructura que se encuentra soportando los servicios en tiempo real, y por tanto pueden impactar en los usuarios; esto fue lo que sucedió el pasado 7 de enero.

Había que reemplazar determinados softwares cuyo funcionamiento ya no era el más óptimo, y para ello, resulta inevitable detener el servicio. No obstante, sabiendo el alcance de estas afectaciones, Etecsa tomó la decisión de limitar los intentos de acceso desde la red mó­vil, y así evitar pérdidas en los saldos de los clien­tes que se conectan desde la red celular”.

Las condiciones que se crearon en el mes de noviembre posibilitaron que en esta oportunidad el restablecimiento del servicio se al­can­zara en un plazo mucho más corto, aseguró.

Con la experiencia de estas situaciones, la empresa de telecomunicaciones ha ido ejecutando distintas operaciones con la intención de garantizar el funcionamiento adecuado del correo y la adquisición de recursos tecnológicos para ejecutar otras ampliaciones en próximos meses. Asimismo, se trabaja en el perfeccionamiento de herramientas y mecanismos que posibilitan un acelerado diagnóstico de las plataformas.

“Por ser esta tecnología muy novedosa en el país, se requiere también de una constante preparación de los técnicos y especialistas que manejan los procesos de comercialización y soporte asociados”.

Sin embargo, para la adquisición de hardware y software, así como la erogación de otros gastos relacionados con el crecimiento de la telefonía celular y el acceso a Internet, la em­presa debe disponer de cuantiosos recursos financieros en moneda libremente convertible, pues todos los equipamientos relacionados a estos fines se adquieren en el exterior, agregó Velázquez.

PROYECCIONES PARA EL 2016

Una de las solicitudes más frecuentes que llegan hasta nuestras oficinas es el tema de la tarifa de la telefonía celular, que sabemos que es una de las más altas del mundo. Sin embargo, se trata de un problema de capacidad y no de voluntad, aclara la funcionaria.

“No hacemos nada con bajar a diez o cinco CUC el costo de activación, y que al tercer día de venta se acaben las capacidades de comercialización. Tenemos que ser consecuentes con las posibilidades reales que tenemos para satisfacer la demanda. Hemos avanzado en el tema de las comunicaciones en correspondencia a cómo se ha desarrollado la economía en el país, de ahí que los recursos financieros que se van adquiriendo deben estar enfocados hacia las principales necesidades”.

En este sentido, constituye una prioridad el desarrollo de las áreas wifi y la telefonía celular. Por su parte, las líneas fijas van a seguir creciendo, pero con cifras más discretas, considerando que estas requieren inversiones más costosas y son de lento despliegue.

“En el año 2015, por ejemplo, se activaron 800 000 líneas móviles, lo cual representa un salto importante respecto a las 300 000 que se comercializaban como promedio anual hasta el 2013. Ello ha sido posible a partir del despliegue de inversiones dirigidas al crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura de redes, con la adquisición de nuevas plataformas e instalación de radio bases que dan soporte a estos servicios”.

Referido a las posibilidades que tiene el cubano para acceder a las redes, el país dispone de más de 700 espacios para la navegación, incluyendo las salas de Etecsa, así como las áreas ubicadas en hoteles y aeropuertos, y más recientemente las zonas wifi.

Según Velázquez, para el año que recién finalizó se habían planificado 35 áreas, objetivo que se cumplió en julio, y que a partir de la acogida y demanda de la población fue am­pliándose hasta llegar a 65, cifra alcanzada el pasado 30 de diciembre con la apertura de un nuevo punto de acceso inalámbrico en el par­que Santa Amalia de Arroyo Naranjo, en La Habana.

En total, son 18 áreas de acceso wifi en La Habana, cuatro en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, una en la Isla de la Juventud y tres en el resto de las provincias.

Para el año 2016 se prevé crecer en 80 más, y en la medida de lo posible ir cubriendo aquellos municipios que faltan. También está proyectado continuar incrementando las salas físicas con instalaciones de Etecsa y de terceros, como los Joven Club de Computación, ase­gura la directora central de Comercial y Mercadotecnia.

Con la experiencia que tuvimos inicialmente —expresó—, las nuevas áreas wifi se abrirán de forma conciliada con el gobierno y el Partido, a fin de que los lugares seleccionados cumplan con las condiciones estructurales, de confort y seguridad requeridas, pues hemos recibido varias insatisfacciones relacionadas con el acondicionamiento de los locales, como el alumbramiento o facilidades para que los internautas puedan sentarse.

INCERTIDUMBRES COMPARTIDAS

Luego de que fuera publicada la nota de Etecsa sobre la compensación por la falla técnica, varios lectores han cuestionado por qué no se extendió también el plazo de vencimiento del correo por el periodo de días que estuvo suspendido.

Ante esta duda, Tania Velázquez Ro­drí­guez recordó que se retribuyó una recarga de cuatro CUC a los clientes con cuentas permanentes Nauta que tuvieron al menos una conexión entre los días 13 y 30 de noviembre. Por otra parte, a los que accedieron al correo electrónico desde el celular, se les adicionó el valor del saldo consumido durante esos días por concepto de intento de acceder al servicio.

“Es importante aclarar que, a diferencia de la cuenta de acceso para la navegación (que puede incluir correo o no), la cuenta de correo @nauta.cu en sí misma no vence a los 330 días, por tanto no tiene un ciclo de vida que se pueda afectar o alargar”.

“Esta decisión se aplicó en abril del 2015, ya que nos percatamos que gran parte de los usuarios utilizaban el correo desde sus celulares y no era necesario que fueran a las salas de navegación a reactivar la cuenta, pues pagaban el servicio con el propio crédito del móvil”.

Se trata, no obstante, de una duda recurrente que evidencia que los canales informativos utilizados por la empresa no siempre son los más idóneos, pues una parte de la población sigue considerando, erróneamente, que si en el plazo previsto no recarga la cuenta pierde el acceso a su email.

Otra de las inquietudes que con frecuencia señalan los clientes es la velocidad de navegación en los puntos wifi y la venta de cupones, mu­chas veces acaparados por terceras personas.

En referencia a este particular, la funcionaria aclaró que en el diseño de las áreas está técnicamente comprobado que cada usuario tiene para sí un ancho de banda de hasta un megabit por segundo. La limitación que puede existir es cuando esa antena —como se le conoce popularmente— se satura porque recibe un número de conexiones simultáneas mayor que la capacidad prevista.

Sin embargo, lo más usual es que algunos ciudadanos, ilegalmente, vendan su conexión por un precio inferior al de nosotros, y entonces ese megabit que estaba destinado para un usuario es repartido hasta en diez internautas. “Quienes acceden a esta compra quizá no saben que al hacerlo, además de afectar el funcionamiento del sitio, también repercute en la calidad de su conexión”.

Sobre otro tipo de reventas, Velázquez men­cionó que en las áreas de acceso inalámbrico a Internet no existe una infraestructu­ra de Etecsa para que las personas adquie­ran ahí la recarga o las tarjetas prepagadas, y esto en alguna medida da vía libre a los revende­dores.

“Desde el perfil institucional, se han concebido varias tareas para mejorar los procesos y se trabaja con algunas instituciones con el objetivo de dar solución a la problemática”, comunicó.

También estamos dirigiendo nuestro trabajo a incentivar a los usuarios para que contraten la cuenta permanente en vez de la temporal, cuyos beneficios son mayores. “Ahora mismo uno de los inconvenientes es que am­bas cuentas tienen igual precio y el cliente no ve ninguna ventaja en adquirirla; situación que pensamos revertir próximamente con un grupo de acciones comerciales que las van a diferenciar”.

Con tales proyecciones, a nosotros, los clien­tes (actuales o futuros), solo nos queda esperar que en el camino hacia la informatización de la sociedad, Etecsa cumpla en feliz término todo el despliegue de infraestructura, comercialización, perfeccionamiento de equipos técnicos y ventas planificadas, pero especialmente, que se garanticen las capacidades de procesamiento que los servicios de Internet y correo demandan de cara al futuro.

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Dancuba dijo:

1

14 de enero de 2016

20:02:44


Gracias Granma por este artículo aunque en muchas de sus pautas sea más de lo mismo. No obstante un elemento me llamó la atención y es que ya las cuentas de correo Nauta.cu no se estén eliminando del sistema. Sé que esta nueva estrategia no ha sido lo suficientemente comprendida por todos los usuarios, por lo que sugiero que se le advierta a las Operadoras de Atención al Cliente, pues al parecer no están al tanto de ella. Yo mismo soy testigo de esa situación pues en varias ocasiones llamé al 118 para solicitar información sobre mi cuenta y me comentaban que ya estaba eliminada y yo decía ***y como es posible si a mi me sigue funcionando desde el celular***, pero no fue solo en el 118, en varias oficinas comerciales obtuve la misma respuesta (que debía sacar una nueva cuenta) por ejecutivas que tampoco conocían de esta nueva estrategia.

Luis Manuel / ETECSA Respondió:


15 de enero de 2016

08:34:10

Por favor, si le es posible, nos facilita los datos del teléfono del que llamó para investigar su caso, puede enviarlo al correo atencion.usuarios@etecsa.cu, saludos

Luis Manuel / ETECSA Respondió:


15 de enero de 2016

08:37:38

El correo esta funcionando sin problemas, por lo que le recomiendo pasar por una oficina comercial comercial para revisar que esta sucediendo en su caso, saludos

Luis Manuel / ETECSA Respondió:


15 de enero de 2016

08:43:14

Como se informó el correo esta funcionando establemente desde el día 8, si presenta algún problema debe pasar por una unidad comercial de la empresa para revisar su caso, saludos

Ana de ETECSA Respondió:


15 de enero de 2016

10:28:17

Hola, es posible que su cuenta de acceso nauta se haya eliminado porque se venció su ciclo de vida, sin embargo esto no le invalida el uso del correo nauta a través del móvil, pero solo podrá usarla por esta vía y no en las salas de navegación o a través de la red WIFI _ ETECSA. En julio del 2015 además de la rebaja de la tarifa de las cuentas Nauta a 2.00 CUC, se extendió el ciclo de vida de las cuentas permanentes a 360 días de validez (330 activa y 30 no activa para que sea recargada nuevamente ) , por tanto las cuentas nautas válidas hasta ese momento requerían una recarga al menos de 0.50 CUC para que el sistema les permitiera acogerse al nuevo ciclo de vida. Si su cuenta fue creada antes de esta fecha y no se recargó en su período de validez no pudo acogerse al nuevo ciclo de vida y por tanto se eliminó cuando cumplió los 60 días de creada (ciclo de vida anterior a julio 2015). Le sugiero solicitar en nuestras unidades comerciales una cuenta de acceso permanente con navegación internacional (2.00 CUC equivalente a una 1 hora ) para que pueda conectarse en las salas de ETECSA, Joven Club, sitios WIFI y para acceder a su cuenta de correo nauta desde estas posiciones y no solamente desde el móvil.

Mitzalis Respondió:


15 de enero de 2016

14:09:07

Las cuentas de acceso NAUTA se eliminan al vencer su ciclo de vida pero esto no impide que usted pueda usar el correo NAUTA desde su móvil, sólo por esta vía y no en las salas de navegación o a través de la red WIFI _ ETECSA. En julio del 2015 se extendió el ciclo de vida de las cuentas permanentes a 360 días de validez. Las cuentas nautas válidas hasta ese momento necesitaban de al menos 0.50 CUC para que el sistema les permitiera acogerse al nuevo ciclo de vida, por lo tanto, si la cuenta fue creada antes de esta fecha y no se recargó en su período de validez no se pudo acoger al nuevo ciclo de vida y se eliminó al tener ya los 60 días de creada.

Mitzalis Respondió:


15 de enero de 2016

14:18:12

Las cuentas de acceso NAUTA se eliminan al vencer su ciclo de vida pero esto no impide que usted pueda usar el correo NAUTA desde su móvil, sólo por esta vía y no en las salas de navegación o a través de la red WIFI _ ETECSA. En julio del 2015 se extendió el ciclo de vida de las cuentas permanentes a 360 días de validez. Las cuentas nautas válidas hasta ese momento necesitaban de al menos 0.50 CUC para que el sistema les permitiera acogerse al nuevo ciclo de vida, por lo tanto, si la cuenta fue creada antes de esta fecha y no se recargó en su período de validez no se pudo acoger al nuevo ciclo de vida y se eliminó al tener ya los 60 días de creada.

Mitzalis Respondió:


15 de enero de 2016

14:39:51

Es una infraestructura compleja, existían un conjunto de acciones enfocadas hacia inversiones para ampliar la capacidad de la plataforma en términos de equipamientos y licencias que por su complejidad los tiempos de las mismas se extendieron más de lo previsto. Las acciones correctivas se realizan sobre la infraestructura que está soportando los servicios en tiempo real y provoca afectaciones a los usuarios. La empresa está trabajando en perfeccionar los mecanismos que permitan diagnosticar de forma más rápida los problemas, pero debe tenerse en cuenta que para esto tiene que disponer de una suma considerable de recursos financieros en USD que se adquieren en el exterior. El año pasado se activaron 800 000 líneas móviles una cifra muy superior a períodos anteriores lo cual pudo realizarse por las inversiones que se hicieron para fortalecer la infraestructura de lsa redes. El país dispone de más de 700 espacios para la navegación y se continúan activando nuevas zonas WIFI llegando ya a 65. Desde julio de 2015 se redujo las tarifas de las cuentas NAUTA se redujo de 4.50 a 2 CUC la hora.

Mitzalis Respondió:


15 de enero de 2016

15:32:55

Buenas tardes. Respetamos todas las opiniones expresadas por la población, pero considero que hay que mantener el respeto se tenga o no la razón. Me parece que la forma en que usted se refiere a la Compañera Tania Velázquez Rodríguez cuando la llama "Señora" no es respetuosa, más bien luce y suena ofensiva y despreciativa y no está correcto. Las acciones correctivas que se realizan se hacen sobre la infraestructura que está soportando los servicios en tiempo real y por tanto puede impactar en los usuarios, esto fue lo que sucedió el pasado día 7/1/2016. Si se informó ese tiempo de solución es porque así fue, de existir usuarios que continúen presentando dificultades pueden dirigirse a las oficinas de ETECSA que brindan este servicio para ver si es problema específico de ellos o no, allí se les atenderá y explicará cuál es la dificultad que existe.

Frank i Respondió:


16 de enero de 2016

18:30:17

Vivo detrás de ETECSA, que a su vez queda al lado del JOVEN CLUB DE COMPUTACION en Calimete matanzas y créanme que es imposible utilizar la cuenta nauta que poseo con navegación internacional. Primero existe una sola PC en las oficinas de la ETECSA y la concurrencia es tal que la cola es constante, he tardado en revisar mi correo más de un mes por esos motivos, en el JOVEN CLUB DE COMPUTACION no hay acceso a la red para la población (solo para los técnicos) por problemas con las PC y los Aires acondicionados, dicen (ni que en las zonas WI-FI abiertas existieran tantas comodidades). Tengo INTRANET en mi oficina y también en otras de la empresa en que trabajo y no tengo acceso al WEBMAIL de la NAUTA ¿porque? Si tengo acceso a la red nacional y tengo cuenta de navegación NAUTA (que por cierto no es nada gratis). ¿De qué inversiones me pudiera hablar ETECSA para no dejarme navegar por mi cuenta NAUTA desde mi oficina, si yo pago mi cuanta nauta? no entiendo porque los trabajadores de ETECSA que responden en este FORUM (lo he leído completo) aseguran querer resolver en un futuro los problemas que aquí se exponen y responden que no tienen o no han tenido ni la previsión ni el dinero para resolver esto. Señores si no pueden, si es muy costoso para el país, entréguenle el negocio a otro que lo pueda resolver. Alguien sacaba una cuenta de lo que recaudaba ETECSA por concepto de WIFI y hablaba de 32 millones de cuc, pienso y digo que eso si es dinero y que vale (lo dice el propio billete cuc, convertible en divisas).

Ale Respondió:


24 de enero de 2016

21:58:28

Hola, los compañeros de ETECSA me pueden responder si para este año no esta en sus planes implantar la tecnologia 3G para sus clientes? Saludos, espero respuesta

delaisla89 dijo:

2

14 de enero de 2016

20:14:23


Buenas las aclaraciones pero siempre me queda el sabor de la ESPERA... esperando con los brazos cruzados a que se tome una desicion que impacte en mi economia..... solo queda eso ESPERAR

Etecsa_Isla_EMG Respondió:


15 de enero de 2016

08:44:48

Si encuentras buenas las aclaraciones es señal de que ETECSA está trabajando, como siempre, en función de sus clientes. Si hay una empresa que ha trabajado en función de impactar tu economía ha sido ETECSA. La medida que supongo esperas es la rebaja (otra vez) de las tarifas de los servicios móviles y de Internet, la respuesta de la especialista de ETECSA aclara que no es una cuestión de falta de voluntad, la técnica instalada, a pesar de las mejoras y las inversiones realizadas, no soportaría una avalancha de nuevos servicios o incremento de operaciones sobre ella. Los recursos financieros de los que dispone ETECSA no son suficientes para revertir la situación en un año y por eso la "espera" como le llamas, es necesaria. Por el momento revisa la historia en la rebaja de servicios y te darás cuenta que de 111 cuc que costaba hacer una línea ya va por 40, de 45 ctvos el minuto va por 35 ctvos con tarifa noctura de 10 ctvos, se han vendido teléfonos desde gama baja a 25 cuc hasta gama alta, tratando de satisfacer a casi todos los segmentos de mercado. De cuantas empresas de Cuba puedes hablar de cambios favorables en las tarifas de sus servicios???. Si logras mencionar mas de 5 y no está ETECSA entre ellas entonces seguiremos trabajando por entrar en esa selectiva lista, siempre en función de los clientes y sin descuidar la economía empresarial.

Etecsa_Isla_EMG Respondió:


15 de enero de 2016

08:56:09

Siendo objetivos, si ETECSA fuera una compañia operadora en el extranjero, primero tendría capital para enfrentar todo el crecimiento en inversiones que le diera la gana porque se pagaría la inversión a corto plazo, segundo no tendría que ofrecer el 70% de sus servicios en una moneda débil como el peso y ejecutar el 90% de sus gastos en una moneda 25 veces más fuerte como el CUC y lidiar con la contabilización de ambas al 1 x 1 ninguna empresa extranjera tiene una dinámica tan terrible como esa.

Alien Perez Respondió:


15 de enero de 2016

13:01:54

Para la Funcionaria de ETESCA eu hablo de Inversiones: 1-. Su respuesta me parece que esta fuera de ser real en Cuba hoy. Usted si sabe, lo que no lo dice, que la principal vía para la obtención de financiamiento para abrir una cuenta movil en Cuba es recibida desde el exterior. Personalente no pafe en USD pues no lo acepta ETECSa y tuve que cambiar a CUC, pero el 100% de las personas que tengo de contancto en mi celular abrieron sus cuebtas con USD y EUROS aportado por sus familiares y amigos, claro previo cambio a CUC para poder pagar en sus oficinas. 2-. Ese USD y EURO entra al pais y es cambiado en las CADECAS principalmente, por lo que el ingreso de divisas foráneas es significativo en Cuba, cosa que no sale publicadas por la ONEI, y tambien es muy dificl para ustedes de ETECSA deslindar cuales de los USD y EUROS y otras monedas que se cambian fueron invertidas en abriri cuentas de Movil. Peor si es muy cierto que en Cuba entra muchisismo dinero porducto de los familiares, dienro que no viene por transferecnias bancarias, ni por envios oficiales, mucho mas entra por "bolsillo". 3-. La recargas desde el exteriror son uan fuente considerable de dinero para ETECSA, pues esta si se contabiliza muy facil. Pues, cuando ustedes tienen una infraestructura ya montade de celular y recibi yo persoalmente 50 USD de recarada eso fueron solamente 205 minutos de conversaciones en Cuba, que ya lo gaste... 4-. La telefonia Movil en el mundo es una de las cosas que mas ganancias da, pues cuando la infraestructura esta bien montada, bien automatizada, es duper rentablea, y Cuba no es ajeno a este concepto, existe considerables recargas desde el exterior que es moneda fuerte, que ustedes de ETECSA no publican. Pero si se pone lapiz, son millones y millones que ingresa ETECSA anualmente. Solamente con 2 millones de lineas, ustedes recaudan minimo anualmente 10 millones de CUC, mas que por esas 2 millones, recaudaron mas de 40 millones de CUC por abrirlas, digo mas pues algunas costaron mas de 50 CUC en una epoca para tenerla. Si seguimos sacando cuenta, con solo 100 mil lineas recibiendo 2 recargas anuales de 20 USD, son 2 millones aproximados que se ingresan de divisas externas netas, pues como dije es muy dificil saber cual CUC fue obtenido a partir de un cambio de moneda extranjera. 4-. Los salarios del personal que opera la telefonia movil es otra cosa despreciables, mas que se paga en MN y al gun queotro CUC, que es insignificante comparado con las ventas que rtealizan, mas que muchas emrpesas cubanas, mixtas, embajadas y otros pagan su telefonia en CUC y MLC. 5-. Los telefonos que ustedes comercializan, tiene los precios mas altos inclusive en paises con pobreza y desarrollo economico muy pesimo comparado con Cuba, ejemplo Haiti. Un telefono de gama baja tiene que pagar un extranjero en Cuba 4 veces mas de lo que cuesta en su pais. Estuve en un pais, que no dire y por solo 40 USD, compre un telefono HUAWEI de Gama Alta con linea y 15 dolares de saldo..en Un pais donde el salario del que me lo vendio era de 4000 USD mensuales...y el minuto de llamada costaba solo 15 Ctvos el minuto.. No pidoque me de respuesta, pero no piensen que las personas son ignorantes respecto a las inversiones. Lo qu pasa es que la mayoria no opina y los deja, pues saben que ni siquiera yo con mi opinion, podrá cambiar la politica de tarifas de precios de ETECSA para sus servicios, donde somos y es asi considerados USUARIOS y no CLIENTES.

Alien Perez Respondió:


15 de enero de 2016

13:16:25

Dejenme definir conceptoos para mis amigos de ETECSA: USUARIO: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el concepto de usuario con simpleza y precisión: un usuario es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarius, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público. CLIENTE: Del latín cliens, el término cliente es un término que puede tener diferentes significados, de acuerdo a la perspectiva en la que se lo analice. En economía el concepto permite referirse a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. Existen clientes que constantes, que acceden a dicho bien de forma asidua, u ocasionales, aquellos que lo hacen en un determinado momento, por una necesidad puntual. Ahora, que pasa con ETECSA,somos CLIENTES o USUARIOS??, Bien , si fuesemsos Clientes, y ser esta una empresa con Sistema de Calidad, quiere decir que tenemos derechos, por tener un servicio de calidad, pero cuando existen problemas, debe ser Obligación de la Empresa, informar a sus Clientes, con antelación, para evitar molestias, auqnue simpre lo provocas con interrumpir el servicio, pero como proveedor te notifique y te expuse las causas de la interrupción. Pero en ETECSA te avisan dias despues del suceso y ni siquiera su sistema de divulgación esta pésimo, pues te enteras por Granma, en su sitio WEB no explican nada antes de ocurrir un hecho ni mandan mensajes SMS a todos los clientes, y cuando firmas el contrato, este es muy rigido, tu como Clietne no tienes forma alguna de reclamar imdenización por fallas de servicio teniendo en cuenta lo que te puede provocar esta interrupción, por un servicio que tu pagas, no es gratis.. Si se cae Gmail, nadie reclama a Google, pues es gratis, tu pagas conexion no Servicio de correo, este es gratis...Pero aqui pagas el Correo, pagas tasa de transferencia y tienes que pagar anualmente un monto por mantenerlo. Es donde como conclusion es que somos Usuarios, donde usamos el servicio, aceptando el 100% de las condicionantes que te pone el proveedor, sino no lo tienes y te quedas sin el. Al no tener comptenecia alguna y ser un monopolio del servicio en Cuba. Nadie tiene alternativa, tienes que morir con ellos y aceptar el servicio malo, regular, bueno como este.

MPD Respondió:


21 de enero de 2016

14:03:00

Me he puesto a leer algunos de los comentarios a esta entrevista,,,en especial el del trabajador de etecsa q ha dicho q bajaron(otra vez) , asi mismo entre paréntesis , los precios de telefonía movil. mi amigo usted es cubano igual q nosotros, pero a diferencia suya, ni yo ni los demás lectores tenemos la posibilidad de contar con cientos de minutos gratis en nuestro celular. Entiendo lo que usted expresa sobre las tarifas altas, por supuesto que todos quisieramos tenerlo, pero no por especular u hostentar,,, no, es por la necesidad tan grande de estar siempre localizables. Pero eso de que se bajaron las tarifas OTRA VEZ, para alguien q no debe pagarlas resulta una frase molesta.

BLANCA dijo:

3

14 de enero de 2016

21:04:41


quisera saber por favor nauta funciona en estos momentos o no, llevo 8 dias sin saber de mi familia,nuestra cumunicacion es con nauta,gracias a uds/ attre,BLANCA M PEREIRA CRUZ

Sabrina Respondió:


14 de enero de 2016

22:33:00

Blanca, yo tengo a mi amigo en La Habana, que no ha podido enviar ningun correo desde la fecha del 6 y hasta el presente, nada más que puede bajar los correos que recibe de vez en cuando, pero todavía no puede enviarlos.

Rolando Tellez / ETECSA Respondió:


15 de enero de 2016

08:22:48

Blanca y Sabrina El correo no presenta ninguna dificultad en estos momentos, sus amigos y familiares deben revisar si realizaron algún cambio en su configuración. Saludos

Rolando Tellez / ETECSA Respondió:


15 de enero de 2016

08:31:30

Luis, Nuestra empresa continúa constantemente modernizando su tecnología con el único motivo de satisfacer a los clientes, quizás no es todo lo rápido que quisieramos, pero se avanza, una muestra de ello es lo realizado en el 2015 y las proyecciones para el 2016.

Ismel de Etecsa Respondió:


15 de enero de 2016

09:11:27

Blanca, el servicio de correo se encuentra funcionando sin dificultades desde que se comunicó su restablecimiento. Si tiene otras dudas puede acercarse a alguna oficina comercial para que le comprueben su servicio. Y en el caso del amigo de Sabrina, debe ser un problema puntual de su configuración o de la cobertura celular donde se encuentra. Le recomiendo que también se acerque a alguna oficina para que le revisen el servicio.

Ismel de Etecsa Respondió:


15 de enero de 2016

09:17:11

Sabrina, lo que se informa en el artículo refleja la realidad del servicio hoy. Sin embargo sería muy útil que nos pueda facilitar los datos de las personas que perciben problemas de funcionamiento en el servicio para poder revisar cada uno y solucionarlos si fuera el caso ya que puede tener que ver con algun problema de configuración en el terminal o también con la cobertura desde donde lo utiliza. Puede enviarnos los datos a través del correo atencion.usuarios@etecsa.cu

Yasiel_ETECSA_CMG Respondió:


15 de enero de 2016

09:46:58

Buenas tardes Blanca, el correo nauta esta funcionando a su plenitud desde que se solucionó el problema del cual se habla en el artículo. No obstante si su correo presenta problemas puede ser problemas de configuración. Le recomiendo que se remita a alguna de las oficinas comerciales de su provincia en las que se atiende a la población para que le revisen la configuración. Hay veces que esta falla o presenta problemas, sin tener nada que ver con el nauta, siendo en estos casos problemas de los teléfonos celulares, por experiencia propia le digo que hasta los mejores teléfonos presentan problemas. Si desea me puede decir que problema le presenta el correo, y en caso de que pueda decirle por aquí solucionaré su problema. Saludos

VIA Respondió:


30 de marzo de 2016

17:12:33

Blanca yo me conecto todos los dias a todas horas y hace cuestion de 30 minutos me conecte con estados unidos, no he tenido ningun problema en estos dias.

la kika dijo:

4

14 de enero de 2016

21:19:08


y dónde están las personas que se suponen deben preveer esas explosiones de usuarios??? con un par de meses se podía suponer la explosión de cuentas, y en todo este tiempo no se ha podido hacer nada???? tal parece que el problema es que etecsa nos educa en el maltrato.

chino dijo:

5

14 de enero de 2016

21:22:03


qué diferente serían las cosas si hubiese en la isla otra compañía telefónica???? claro, no podemos hablar de competitividad cuando se "compite" contra uno mismo.... y aún así ETECSA sale perdiendo

raul rojas pérez Respondió:


15 de enero de 2016

10:15:17

Me parece que el tema de la competencia es recurrente, has pensado que nosotros tuvimos libre competencia y salimos perdiendo: aquí estaba la Cuban Telephone Company (nombre en inglés por demás para una empresa supuestamente cubana, con capital norteamericano), que ponía los precios que le parecía, llevaba las líneas de telefónos hasta donde les daba resultado y no subsidiaban nada... y Cuba, con una economía como la que teníamos, no le podía hacer competencia. ¿Has pensado que podemos competir con alguna compañía extranjera hoy en día? No sólo en comunicaciones, nos quedaríamos igual que antes, sin Compañía CUBANA de teléfonos y a merced de los extranjeros. ¿De veras piensas que estaríamos mejor?

raul rojas pérez Respondió:


15 de enero de 2016

10:19:46

Amigo: ¿Sabía usted que ETECSA es una empresa estatal y sus utilidades las emplea el estado en muchísimas cosas que necesita el país? ETECSA no tiene cuentas millonarias ni trabajadores que viven a todo lujo, como sucede en otros lugares: Cuenta los centavos para ponerlos en el mejor lugar posible, ¿No hace eso usted en su casa con su economía familiar, y acaso no quisiera resolver muchísimas cosas a la que no le puede llegar?

Quinto Nivel Respondió:


15 de enero de 2016

10:57:55

Chino...por qué todo lo ves en la competividad ??? Lo que ha hecho y está haciendo ETECSA no lo hace compitiendo con nadie y menos con empresas foraneas. Lo que dice Tania es la situación real. Cada persona es libre de opinar, pero lamentablemente las opiniones toman el curso de la crítica, la inconformidad, y en ocasiones son tan banales que al leerlas nos ciega la vista y no nos deja ver la cantidad de beneficios que hemos obtenido y seguiremos obteniendo. Por favor..no reneguemos de que el sol nos quema..pensemos que aunquesea con sus manchitas...nos alumbra.

Info Respondió:


15 de enero de 2016

12:03:48

La competencia sólo funciona en las economías de mercado. En una economía socialista planificada no tiene sentido. Pero sí sería posible, en el marco de los nuevos lineamientos y del creciente sector cooperativista, fomentar la iniciativa privada en apoyo a los servicios de ETECSA. Partiicularmente me refiero a otorgar licencias a particulares para distribuir servicios de WIFI. Con ello se podría aumentar drásticamente la disponibilidad de estas facilidades sin sobrecargar el presupuesto de ETECSA.

Alien Perez Respondió:


15 de enero de 2016

13:32:24

Raul Rojas No hable tan asi, recuerde que en Cuba, cuando todos trabajamos producimos un bien, que ese bien lo percibe el Estado de diferentes maneras y lo reinvierte en el desarrollo del pais, en cualquier esfera. Cuando yo trabajo, produsco un bien, que me permite tener Salud, Educación, subsidios de servicios de electricidad, agua, y otros, pues soy trabajador, y produzco, no es gratis nada para mi. Sin embargo para el que no trabaja todo si es gratis. Con esto quiero decirle, que cuando ETECSA genera ingresos, todo va al Estado, pero, el Estado si distribuye bien, y distribuye bien al que planifica bien, lo ha hecho, lo que pasa es que en muchas inversiones, la falta de exigencia y responsabildiad de los que la ejecutan, permite que sea un churro, carreteras que no duran lo que estaba previsto, construcciones con serios problemas, y en la mayoria de los casos con todos los recursos garantizados.. Y uno de los problemas es la existencia de Monopolios en varias esferas del pais. Cosa que economicamente a la larga va en declive sus servicios que presta.. Nadie compite contigo, por lo que llegas a un punto que lo hace bien o mal y te lo tienen que aceptar pues eres el unico, y con alguna que otra respuesta vaga, aplacas la situación en un momento y todo sigue igual. ETECSA ha llegado al punto de que interrupme un servicio y a los dias es que te notifca como autentica autopsia a un muerto de lo sucedido. Con nauta ha pasado, es muy pobre su politica de comunicación y divulgación, y es asi, personalmetne no recibi notificación alguna por SMS que es facil de que el servico de NAUTA estaria interrumpido, mas que tampoco todavia no lo he recibido.. Recordarle que un numero considerable de cubanos con celulares no acceden a Granma Digital pues no tiene como, y muchos ni siquiera tiene acceso a la version impresa en sus viviendas. Nada, que las chapucerias que comete ETECSA, se aceptan pues es el unico y tiene que aceptarlo. Si hoy hay problemas con la capaidad de servidores, fue por mala planificación en su momento, pues no se tuvo en cuenta la Escalabilidad, un factor decisivo en la compra de tecnologías de este tipo, tanto servidores, antenas etc. Esto te impide tener que invertir en lo mismo periodicamente. Pero este tema es muy escabroso, dejemolo aqui.