ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Liborio Noval

Advino hace pocas horas el aniversario 57del triunfo de nuestra heroica Revolución, anhelo precioso por el cual dieron su vida y su esfuerzo miles de compatriotas y que hoy la gente noble de este pueblo inmenso tiene el compromiso moral de mantener y fortalecer.

La alborada de enero de 1959 devolvió la dignidad truncada a un pueblo de rebeldes que inició el camino de la emancipación desde el 10 de octubre de 1868, cuando comienza un periodo de luchas en pos de la independencia patria paradesaferrarnos primero del yugo español y luego de la coyunda neocolonial norteamericana.

Ese imperio, el mayor y más peligroso de la historia de la humanidad, siempre tuvo el propósito de tener en sus dominios a la joya del Caribe y ya mucho antes de la Guerra Hispano-Cubano-Americana, el Maine y la Enmienda Platt, manifestó tal ambición en documentos programáticos de distintas administraciones.

El 17 de diciembre del 2014 nuestro país inició un acercamiento en busca de la normalización de las relaciones con dicha potencia, sobre la base cardinal de la no renuncia a ninguno de nuestros principios rectores.

El trigo a cosecharse de este punto de inflexión será más favorable en la medida en que desde Washington tomen medidas eficaces, tendentes a la paulatina desarticulación del bloqueo, y abandonen la ilegalmente ocupada base de Guantánamo. Cuba debe aprovechar el potencial económico dimanado de dicha relación, de acuerdo a cómo sea su modo de expresión futuro.

De igual manera, el país se abre a la inversión extranjera, se expande de forma marcada la actividad turística, mejorael decisivo flanco de la productividad del trabajo y tiene efecto un crecimiento del cuatro por ciento en el Producto Interno Bruto, en cuanto parece indicar representan los pasos precursores hacia el posible despegue y la necesaria consolidación de nuestra economía.

El socialismo próspero y sostenible al cual estamos abocados, depende del esfuerzo continuado del pueblo trabajador y de lograr definitivamente un despertar económico que contribuya a elevar aún más la calidad de vida de los ciudadanos, sus márgenes de prosperidad personal, a partir de una equivalencia positiva entre salario y nivel adquisitivo.

La nación, por otro lado, exhibe indicadores asistenciales de primer mundo y aun así presta colaboración médica en decenas de países necesitados de esos servicios, al tiempo que muestra resultados educativos sin parangón en el continente y objetivo de encomio sistemático por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura: la UNESCO.

Es la cultura cubana (la música, las artes visuales, el ballet, la literatura) gema de incalculable valor que debemos preservar como política de Estado y voluntad de pueblo, sabedores de que nos define en el insorteable camino futuro de la resistencia cultural. En tal sentido, los rectores de instituciones, los directivos de centros escolares, han de llevar a la práctica (con mayor intencionalidad), un trabajo de acercamiento y proposición estética, que conduzca a miles de personas, a decenas de miles de estudiantes, al conocimiento, respeto y amor por nuestros exponentes más autóctonos y aportadores.

Ha de ser el mancomunado propósito del pueblo amante de sus tradiciones y legatario de la vocación de respeto para con nuestro entorno de los propios fundadores, luchar por preservar la riqueza arquitectónica de nuestras ciudades; ha de ser una batalla colectiva luchar en contra de las manifestaciones de indisciplina social, de forma unida y con el respaldo de las fuerzas del orden encargadas cuando sea necesario.

Como dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante el reciente trabajo de las comisionesdel parlamento, si los buenos predominan en un lugar, no pueden permitir que unos pocos malacabezas, que unos pocos sinvergüenzas impongan sus negativos deseos.

Se trata de defender una obra, un destino, una causa (y también las ciudades donde nos tocó vivir a nivel general y desde la esfera misma de la comunidad) de los cuales dependen el desarrollo armónico de las actuales y futuras generaciones. O sea, es algo tan extraordinariamente mayúsculo como el futuro compartido de un pueblo.

Pese a las deficiencias, siempre magnificadas por el enemigo o por quienes obran de mala fe, tenemos en Cuba un modelo cuyas muchas virtudes pesan mucho en la balanza a la hora de comparar con el clima respirable en la mayor parte del Tercer Mundo (crímenes, narcotráfico, extorsión, violación de los derechos humanos básicos), en algunas de cuyas naciones hoy día ya casi no se puede vivir debido a la violencia surgida de la combinación de la debacle económica, la ignorancia y el acceso al poder de las mafias organizadas.

Cuba, linda y hermosa aun a pesar de los pesares, continúa —afortunadamente— libre de esos flagelos. Volver al burdel de los tiempos de Batista nos sumergiría también en ese caos. Entonces, luchar por defender a brazo partido nuestra Revolución es el principal imperativo de un cubano en este momento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el socialismo real dijo:

1

2 de enero de 2016

12:46:31


Excelente artículo, principalmente cuando se resalta la realidad social externa comparativa con la nuestra, que no es perfecta, pero aún humanista, lo que se plantea no es tanto problema para las generaciones que hemos defendido de diversas formas la Patria, la Revolución y el Socialismo a lo largo de todos estos años desde 1959, el problema es si las nuevas generaciones tendrán en su mentalidad y apego el mismo proceder, de quién ó quienes recae la responsabilidad de que la manzana madure ó nó?.

Carlos dijo:

2

2 de enero de 2016

13:41:48


Sería imposible, por muy revolucionarios que seamos, imaginar que vivimos en una sociedad perfecta, al contrario, mucho nos queda por hacer para que la realidad sea la que tanto ha anhelado el compañero Fidel, el siempre joven rebelde que lo ha dado todo por el pueblo cubano. Aun nos quedan fisuras que debemos vencer, sobre todo la dedicación al trabajo, la disciplina y la entrega sin límites a una causa que no tiene precio. Pero en esta hora de sacrificios tenemos siempre que tener muy presente que el imperio aun está a sólo 90 millas y un solo resbalón nos podría llevar a la hecatombe. Demostremos siempre que somos un hueso duro de roer, pero hagámoslo con nuestros propios esfuerzos. Vale la pena recordar al Guerrllero Heroico Ernesto Che Guevara: Del Imperialismo no se puede confiar ni tantito así... Demos la batalla y venzamos siempre para que nuestra Revolución sea eterna, nos lo merecemos todos los hijos dignos de esta tierra.

yraelia dijo:

3

2 de enero de 2016

14:58:54


Feliz de ser cubana de defender mi pais .defender los principios de una patria libre y soverana

Marlene azor Respondió:


3 de enero de 2016

08:51:09

Yraelia no hay que ser cubana y tener faltas ortográficas. Eso no te hace más de pueblo sino más ignorante. Soberana es con B y no con V. Estás poniendo en evidencia el deterioro del nivel de instrucción cubano.

David dijo:

4

3 de enero de 2016

00:02:01


Hay que eliminar el lenguaje de confrontacion y la desconfianza. De otra manera nunca habra una verdadera coperacion entre ambos paises. No se debe tener miedo para hacer los cambios politicos que sean necesarios, pues con combios economicos no se resuelve todo el enmaranado escenario que hoy vivimos. Los sistemas politicos concebidos hace mas de 56 anos, tienen que modificarse y renovarse constantemente de acuerdo al desarrollo social y economico que hoy domina el mundo. y los cubanos no son inmunes a esos cambios.

MIGUEL ANGEL dijo:

5

3 de enero de 2016

04:20:59


COMP JULIO MARTINEZ MOLINA, SU ARTICULO SOLO MERECE UN EPÍTETO, EXCELENTE, EN BREVES PALABRAS RESUMIÓ EL BATALLAR DEL PUEBLO CUBANO DURANTE CASI SIGLO Y MEDIO, LA AMBICIÓN PERMANENTE DEL IMPERIO YANQUI DE APODERARSE DE CUBA PARA CONVERTIRLO EN SU BURDEL DE TRASPATIO, LA POLÍTICA DE LA MANZANA MADURA Q MANOSEARON LOS PRIMEROS PRESIDENTES DE ESTE PAÍS, HASTA Q OPORTUNISTAMENTE APROVECHARON LAS CONDICIONES DEL 98 PARA DAR SU ZARPAZO TRAICIONERO, TUVIMOS Q SOPORTAR MAS DE MEDIO SIGLO LA IGNOMINIA DE LA OCUPACIÓN DEL PAÍS, OBEDECER SUS DESIGNIOS, SUFRIR LA HUMILLACIÓN DE OCUPACIONES MILITARES CUANDO LO DESEARON, EXPLOTACIÓN INMISERICORDE DE NUESTROS RECURSOS, MILES DE DESMANES Y ATROPELLOS, HASTA Q LLEGO EL COMANDANTE EN JEFE, CON SUS BRAVOS MAMBISES, EL APOYO POPULAR, PARA PONER FIN A TAL DESPARPAJO Y ULTRAJE, SE ABRIO UNA NUEVA ERA PARA CUBA, PARA NUESTRA AMÉRICA Y MUCHOS PAISES DEL MUNDO. APOYO INCONDICIONALMENTE SUS SABIAS Y PATRIÓTICAS PALABRAS FINALES: "luchar por defender a brazo partido nuestra Revolución es el principal imperativo de un cubano en este momento". MUCHAS GRACIAS. ABRAZO FRATERNAL.