ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.—El golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista, en 1952, lo sorprendió en sus inicios de estudio de la carrera de Medicina en una Universidad de La Habana a la cual recuerda —entonces—, como franco hervidero estudiantil en contra del tirano.

José María Bermúdez López se graduó de médico y lo primero que hizo al alborear la Re­volución fue devolverle el favor a su origen, pues prestó servicio social en una zona rural de Las Villas, parecida a donde antes viviera: presas co­mo estaban todas del desamparo gubernamental e índices asistenciales paupérrimos antes de 1959.

Su inicio oficial como profesional de la Me­dicina acontece el 20 de diciembre de 1960; de manera que ya tiene 55 años de trabajo, y las autoridades de Salud, el Partido provincial y los compañeros de su centro de trabajo realizaron una serie de homenajes a quien es referencia y faro de la profesión aquí.

El doctor Bermúdez, como todos le llaman en su entorno laboral, presta servicios (sin interrupción alguna ni faltar un día, salvo estuviere enfermo) en la sala de Medicina Interna del Hos­pital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Li­ma, desde la inauguración de este por el Co­man­dante en Jefe Fidel Castro, en 1979. Antes trabajó en otras unidades asistenciales de la zo­na central.

Tiene 84 años, está en edad de retiro hace casi dos décadas, y además suma la categoría de profesor consultante, otorgada por el Mi­nisterio de Salud, que le exime de asistir diariamente a una sala. Si embargo lo hace. Ante el ¿por qué? de Granma, el venerable médico, a quien todos quieren en igual medida que respetan, afirma:

“Franqueza total. Yo, honestamente, no ten­go necesidad económica de trabajar; pero ha­cer­lo forma parte de mi vida. Esa dinámica de visitar al paciente en mi sala, constatar su evolución, conversar con él, estar en contacto permanente con el enfermo, es algo que necesito y mientras pueda lo haré”.

El respetado especialista y profesor universitario, refiere que la Medicina Interna es el área de la profesión que siempre lo atrajo —y lo atrae—, debido a su es­en­­cia global, integral; por ende ayuda al pa­ciente en infinidad de problemas”.

En llegar a conocer la naturaleza exacta de la afección del enfermo cobra gran importancia el método clínico, sostiene quien es considerado un defensor a ultranza de este. “Consiste en interrogar exhaustivamente al paciente, y ex­plorar. Reviste extraordinaria utilidad de cara al enfoque diagnóstico de su patología. De manera desafortunada, se ha perdido en el mundo y también se está perdiendo en nuestro país, a mi modo de ver como resultado de la copia de esquemas de trabajo del exterior, innecesarios cuando nuestra medicina concita respeto internacional”.

A los noveles practicantes de la profesión, el doctor Bermúdez les regala esta receta de sabiduría: “Superación constante, consagración, humildad, ponerse en el lugar del enfermo, tratar con cariño y respeto al paciente y a la vez hacerse respetar, no incurriendo en vulgaridades de ningún tipo y manteniendo siempre la jerarquía profesional, ética y moral correspondiente a un médico”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rosalia dijo:

1

31 de diciembre de 2015

00:29:09


Felicidades Doctor, dios le de mucha salud para que siga prestando ese valioso servicio,que muy pocos llegamos a esa edad...

Eusebio Castillo Marcial dijo:

2

31 de diciembre de 2015

05:17:05


Muchas felicidades y bendiciones, gracias por sus consejos, experiencia y ejemplo que le da a nuestros médicos, es realmente un digno ejemplo a imitar. Uno de los iconos de la medicina social cubana. exitos

Isidro Lamote Matos dijo:

3

31 de diciembre de 2015

06:46:37


Buenos dias,desear a toda nuestra Cuba un feliz año nuevo,enfrentar las nuevas tareas con la satisfacciòn de haber casi terminado nuestro proyecto de trabajo en Brasil.Dijo Fidel que los Cienfuegueros son firmes sin dudas,ejemplo de esos ilustres hijos de la patrìa chica de los Fernadez cavada,` mi profesor, nuestro profesor , profesor de una generaciòn completa de profesionales de la salud imspirador de ideas,de confianza,de amor a nuestra santa profesiòn,darle nuestra inmensas felicidades, llevarle nuestro deseo de salud prosperidad en este nuevo ño.

celia dijo:

4

31 de diciembre de 2015

07:11:55


felicidades al dr .pero respecto al metodo clinico, no dejo de reconocer su importancia ,pero no debemos darle la espalda a los nuevos métodos de diagnostico,creo que aportan mucho mas que el método clinico

JOSÉ ACHOCALLA dijo:

5

31 de diciembre de 2015

08:37:30


MI SALUDO Y RESPETO A UN MEDICO CON JERARQUÍA PROFESIONAL Y HUMANA, DESDE EL SUR DE NUESTRA AMERICA.