ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sandrea Falconer, ministra de Información de Jamaica junto al embajador cubano en ese país. Foto: de la autora

KINGSTON, Jamaica.— “Los lazos de amis­tad entre Cuba y Jamaica son muy fuertes. Datan de hace muchos años y ello se ha visto traducido en la cooperación en diversas áreas entre nuestros países”, dijo a la prensa cubana en esta capital Sandrea Falconer, ministra de Información de ese país caribeño.

La titular refirió que “en septiembre de este año se designó una escuela con el nombre de Fidel Castro, lo cual es solo una muestra de la importancia que tiene Cuba para Jamaica”.

“Basados en la historia de las relaciones entre nuestros países vemos un futuro favorable, por ejemplo en el área del turismo. Ja­mai­ca tendría mucho que ofrecerle a Cuba en esta área porque tenemos experiencia y podría necesitar esa ayu­da, la misma que históricamente hemos recibido del pueblo cubano”, destacó.

En ese sentido, Falconer reconoció el trabajo constante de los colaboradores de la salud cubanos en este país caribeño, donde hoy hay presente una brigada de 71 cooperantes en es­te sector; y dijo estaban abiertos a que esta con­tinuara incrementándose. “Los médicos y en­fermeras cubanos han prevenido un sinnúmero de enfermedades y han sentado pautas en diversas estrategias sanitarias”, dijo.

“Recuerdo que cuando tuvimos la crisis del ébola a nivel mundial, el gobierno cubano es­tuvo dispuesto a asistir a Jamaica y aliviar la preocupación nuestra en ese sentido, dando su ayuda técnica y personal especializado para que ayudara a Jamaica y la asistiera en el entrenamiento de sus especialistas. Ello no es más que el significado de los estrechos lazos que existen entre ambos países y que seguirán fortaleciéndose”, subrayó.

La ministra de Información de Jamaica transmitió además un mensaje de feliz navidad y muchos éxitos en el 2016 al pueblo cubano.

Por otra parte, la prensa cubana tuvo la posibilidad de intercambiar con Winston Green, parlamentario por la parroquia de Saint Mary, una de las localidades más pobres de Jamaica, quien agradeció a Cuba por el ges­to de facilitar los estudios de tantos jóvenes jamaicanos. “El pueblo y el gobierno de Cuba han ayudado mucho al sistema de salud pú­blica en Jamaica y tenemos mejores resultados en esta área, en diversas especialidades, gracias al sistema de becas para estudiar ciencias médicas en Cuba”, dijo.

Para Green, “este es un sentimiento profundo. Puedo decir que personalmente tuve la oportunidad de haber estudiado en Cuba, y ello me ha dado no solo conocimientos académicos sino que me ha ayudado a ser mejor persona”.

“Estoy seguro que esta relación perdurará para siempre, no importa los cambios que ocurran, no importa lo que pase.

Espero que Cuba nunca se aleje de lo que ha alcanzado hasta ahora, de todo el principio de internacionalismo, de su alta moral, de la lucha por los más oprimidos. Y esperamos también que las próximas generaciones de cubanos aprendan de las generaciones presentes y mantengan las buenas relaciones con Jamaica”, subrayó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.