ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marlen Calisté es uno de los dos licenciados en enfermería del servicio de Neonatología de Puerto España. Foto: Cortesía de la entrevistada

TRINIDAD Y TOBAGO.— Aquella mujer la detuvo en plena calle y con la expresión humilde del que agradece, después del abrazo preguntó: “No se acuerda de mi niña” “¿Cómo está Felipe? Ustedes son especiales”.

Porque Michelle Mc Kenna no pudo, desde el día que su hija nació, olvidar a los profesionales de la salud que laboran en el servicio de neonatología del Hospital General de Puerto Es­paña, y en particular a los cubanos.

“Con todo el amor a los médicos, enfermeras y asistentes, las más sinceras gracias por su cuidado amoroso, paciente y profesionalismo de­mostrado con Daychelle Amiya Roachford en los tres meses que estuvo hospitalizada. No te­nemos palabras para expresar lo agradecidos que estamos sus padres. Si tuviera que pasar por esta experiencia otra vez no quisiera elegir ningún otro lugar”, dejó plasmado en una placa que entregó en reconocimiento.

Tampoco olvidó a su niña la licenciada en enfermería Marlen Calisté Santiesteban, de Las Tunas, quien lleva ya 15 meses trabajando en este servicio de neonatología en Puerto España, y quien fue partícipe de cuánto hicieron para salvarle la vida, ella y el también licenciado en en­fermería Felipe Archibald Mustellier, por el estado crítico que presentaba.

Mc Kenna, recuerda, agradeció también los consejos en materia de prevención de salud que recibió cuando fue atendida.

“Porque la medicina que predomina es la curativa y luchamos todo el tiempo contra eso, porque sabemos que la esencia es que las personas no lleguen a enfermarse. Por ejemplo, a la lactancia materna no se le da siempre la debida importancia que tiene para los niños, y muchas veces no enseñan a la madre las adecuadas técnicas de amamantamiento ni brindan información completa sobre los beneficios que tiene al ser considerada la primera vacuna que reciben. Desde nuestro quehacer, y cumpliendo con sus normas, hemos tratado de ayudar en ese sentido”, explicó Calisté.

Foto: del autor

Es la enfermería en neonatología una de las especialidades más carentes en esta capital, y de los 22 enfermeros de la Brigada Médica Cubana presentes en la capital, solo dos trabajan en este servicio, que es el único de Puerto España, co­menta la entrevistada.

Para “Calisti”, como le llaman sus colegas y pacientes trinitarios, esta es una experiencia completamente nueva, donde ha tenido excepcional valor la sólida formación de los profesionales cubanos, y para la cual fue vital haberse desempeñado en Cuba dentro de un servicio de terapia intensiva pediátrica, en el que muchas veces se trabaja con pacientes neonatos.

“Hemos logrado interactuar e intercambiar con los profesionales trinitarios nuestras experiencias y conocimientos con la mayor sencillez. Dialogamos todo el tiempo”, nos cuenta.

“Cuando llegamos en septiembre del 2014, hacía ya tres meses que ellos habían recibido unos equipos de ventilación, que en Cuba ya existían desde hace más de diez años. Pero prácticamente no sabían usarlos. Nosotros les explicamos nuestros protocolos y fueron muy bien aceptados. Están conscientes de nuestras limitaciones económicas como país, pero reconocen el alto grado científico. En múltiples ocasiones los casos más difíciles se los asignan o los consultan con los médicos cubanos”, refirió.

Hay en Trinidad y Tobago seis grandes hospitales y en todos hay personal médico cubano laborando, además de otros centros de salud de la atención primaria, puntualizó por su parte a Granma el doctor Rody Cervantes Silva, jefe de la Brigada Médica Cubana en el país caribeño.

El doctor Rody Cervantes Silva, Jefe de la Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago. Foto: del autor

Contamos con 42 médicos de diferentes especialidades como Neurología, Neurofisiología, Car­­­diología, Hematología, Medicina Interna, Gi­ne­cobstetricia, Pediatría, Nefrología, An­gio­logía, Ci­rugía General, Medicina General Integral, Ma­xi­lofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Re­cons­truc­tiva y Quemado, Ortopedia, Oftal­mología; y además con la presencia de 108 enfermeros que constituyen la mayoría de los miembros de la brigada, 17 licenciados en farmacia y un entomólogo, dijo.

“La aceptación por parte del pueblo trinitario ha sido excelente, hemos logrado que esos pa­cientes prefieran atenderse con los médicos y en­fermeras cubanos por su alto nivel científico y sensibilidad humana. El hecho de que examinen al paciente no es muy característico en el resto de los profesionales, eso hace que la gente se sienta muy satisfecha con nuestra atención”, señaló.

Muchas cosas han cambiado desde la llegada de los cubanos a Trinidad y Tobago. Los más de 165 000 pacientes atendidos, las 4 000 cirugías mayores que han realizado y las más de 120 vidas que han salvado, son la mayor evidencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

16 de diciembre de 2015

09:55:59


Donde dice en el pie de foto:"Marlen Calisté es una de los "enfermeros cubanos" (por enfermeras cubanas) del servicio de Neonatología de Puerto España. Foto: Cortesía de la entrevistada". (arreglen el gazapo...se fue la concordancia)

Camila Mayo dijo:

2

16 de diciembre de 2015

18:42:50


Bueno, en español el genérico es masculino, aunque con eso del enfoque de género se prefiera decirlo de otra manera. Así es que no veo falta de concordancia, pero sí deberían arreglarlo por el enfoque de género

Pedro Anguera dijo:

3

17 de diciembre de 2015

03:29:03


Tuve el placer de conocer al Dr. Rody en Guyana y es una excelente persona, así como un eficiente coordinador de misiones de la salud. Muchos éxitos a nuestros médicos que trabajan por todo el mundo.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

4

17 de diciembre de 2015

07:48:13


El reportaje es excelente, esta escrito con sensibilidad adecuada al tema.

Tania dijo:

5

17 de diciembre de 2015

19:44:21


Los médicos cubanos salvan a diario a niñas como las de este artículo, Gracias infinitas. Tania