ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este mural evoca el sitio de entrada de los mambises a Guantánamo en 1898, comandados por Pedro Agustín Pérez.

GUANTÁNAMO.—Un amplio mo­vimiento de pueblo, encaminado a lograr una ciudad más bella y acogedora, generaron los preparativos para la celebración, hoy 1ro. de diciembre, del aniversario 145 del otorgamiento a Guan­tánamo del título de Villa.

La conmemoración exigió un trabajo arduo en más de un centenar de tareas, aunque una: la ejecución del proyecto Origen, distingue por su magnitud y trascendencia.

Según la definición de Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, Origen es una vieja aspiración de no pocos guantanameros, dirigida al rescate de edificaciones y espacios, junto a sus funciones originarias, en el sitio donde nació la ciudad, llamado Sal­tadero.

En el entorno de esa área, además, se produjeron otros hechos de relevante significación histórica para la provincia, como un brindis de José Maceo por la Villa y la libertad de Cuba, y la entrada de las huestes mambisas a la ciudad, al mando del Mayor General Pedro Agustín Pérez (Periquito), después de que Estados Unidos, con su intervención en la guerra cubano-española, escamo­tea­ra la independencia de Cuba.

En un mural escultórico en alto relieve, que evoca ese último acontecimiento, justo donde ocurrió, se leen las palabras expresadas por Periquito al periódico New York Herald, el 8 de agosto de 1898, las cuales develan la estirpe revolucionaria, emancipadora, antianexionista y antimperialista del más in­signe luchador guantanamero: “Si nuestra independencia no que­da asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario…”.

Vista de la Plaza 24 de Febrero, unas jornadas antes de acoger la asamblea solemne. Fotos del autor

Aledaño a dicho mural, por de­más, se ubica la escuela de E­co­nomía, otrora Instituto de Segunda Enseñanza y escenario de manifestaciones estudiantiles contra go­biernos de la pseudorrepública. En los exteriores de ese centro el líder de la Revolución Cubana, Co­man­dante en Jefe Fidel Castro, sostuvo su primer encuentro con el pueblo guantanamero, el 3 de febrero de 1959.  

De manera que la ejecución del proyecto Origen en esos predios, constituye evocación y respeto a la historia vivida, reflexiona Zulma.

Origen, asegura la experimentada arquitecta y alma espiritual de la ciudad del Guaso, contempla la ejecución de numerosas tareas constructivas, varias de ellas ya concluidas en su generalidad como la conversión de la bodega de Los Maceo esquina a Bernabé Varona en el Bodegón El León de Oriente, y de la cafetería de enfrente en la Taberna Saltadero. Esos inmuebles y algunas casas fueron cubiertos con tejas criollas, como en la época en que se construyeron.

Otras acciones ejecutadas fueron la remodelación del restaurante La Avellaneda y de la Escuela de Eco­nomía, así como el montaje de un gigantesco

mural histórico en la pared lateral derecha de ese centro estudiantil.
Las labores incluyeron el mejoramiento físico de la sede de la Di­rección Provincial de Edu­ca­ción, la rehabilitación de varias vi­vien­das del entorno y la restauración de la tapia de la antigua estación ferroviaria. En el patio de esa última instalación fue ubicada la locomotora de vapor más antigua en la provincia.
Pero la obra magna del proyecto Origen ha sido la construcción de la Plaza 24 de Febrero, donde hoy en la noche se realizará la sesión so­lemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la cual entregará el sello conmemorativo y el símbolo de la ciudad (la estatuilla La Fa­ma) a las personalidades e instituciones que apruebe, y propondrá el reconocimiento Orgullo Guan­ta­na­mero, que se concederá en aniversarios cerrados de la conmemoración, cada cinco años, a quienes con­sidere merecedores.

Dicha Plaza se edifica en lo que fuera el parque infantil homónimo y sede del mini zoológico de Guan­tánamo. Tiene previstas tres áreas: una que conserva los juegos infantiles, otra también para los niños con equipos eléctricos, y la tercera la plaza en sí, a la vista la más acabada.
Y es que la magnitud y diversidad de las labores constructivas obligó a postergar para una segunda etapa el inicio o terminación de algunas obras previstas en el proyecto, como la conversión de la mencionada terminal de trenes en un parque temático ferroviario, y la construcción de un puente peatonal sobre el río Guaso, que enlace a la calle Ramón Pintó con el Este, rumbo a la ciudad deportiva.

Cuando dicha pasarela esté le­vantada, los transeúntes podrán apreciar las pequeñas cascadas que se asegura dieron el nombre de Saltadero al sitio por donde nació la ciudad de Guantánamo.

Arquitectos, ingenieros, artistas de la plástica, restauradores (incluyendo de la hermana provincia de San­tiago de Cuba), inversionistas, cons­tructores de diversos organismos, de brigadas no estatales y de otros municipios, en un ejemplo de integración laboral, son los protagonistas del proyecto Origen, junto a José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad, y al Gobierno en el municipio y la provincia.

Esas palabras, expresadas por Zulma, dan fe de la multisectorialidad y la unidad que han caracterizado la ejecución del  mencionado propósito (coordinado por el Grupo que ella dirige), el cual agrega nuevos colores y espacios para el bie­nes­tar de los guantanameros.

La gala inaugural de los festejos por el aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a Guan­tánamo, se desarrollaba en la noche de ayer en la Plaza Polifuncional Pedro Agus­tín Pérez, con el inicio del Festival Cho­colate con Café y de la Fiesta a la Guan­tanamera, en su edición nú­me­ro 20.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Santiaguera DGP dijo:

1

1 de diciembre de 2015

06:27:49


Muchas felicidades a las máximas autoridades de la Provincia, sus cuadros y pueblo en general que con el esfuerzo diario han permitido convertir esta ciudad en otra joyita de nuestra isla, poco a poco se van sumando hermanos al ejemplo que fue el 500 Aniversario en Santiago de Cuba, todo por el bienestar de nuestro PUEBLO, es nuestra máxima motivación. ¡Ahora a cuidar todo lo logrado!

Ana Tere dijo:

2

1 de diciembre de 2015

10:22:58


Me siento orgullosa de ser guantanamera. Mi ciudad linda, retocada, limpia. Ahora queda cuidarla y mantenerla con la luz que la caracteriza.

Elio Antonio dijo:

3

1 de diciembre de 2015

12:36:00


Hola:-) No obstante al momento de júbilo que se vive desde hace días y los que seguirán a partir de hoy. Se deben analizar muy bien las cosas malas ocurridas, porque de dejarse tapadas, el tiempo se encargará de develarlas y el orgullo hoy vivido, se convertirá en una pena más. Saludos, http://elioantonio.cubava.cu/