ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El informe final de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Cuba 2014, fue presentado ayer en la capital por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública, institución nacional que la lidera, junto al Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef).

Desde mediados de la década del 90, se puso en marcha esta iniciativa global desarrollada por la Unicef, como un programa internacional de encuesta de hogares para ayudar a los países en la recolección de datos internacionalmente comparables sobre una amplia variedad de indicadores relacionados con la situación de los niños, las niñas y las mujeres; en el ámbito de la salud, la nutrición, la educación, la protección infantil y el VIH/SIDA, entre otras temáticas; que han posibilitado la formulación de ajustes de políticas públicas e intervenciones en estos grupos poblacionales.

Según se dio a conocer, Cuba se incorporó a esta iniciativa global en el año 2000, en su segunda edición (MICS 2), con el objetivo de cerrar brechas en la generación de datos sobre la situación de los niños y las mujeres. La quinta ronda que ahora se presenta, MICS5, se llevó a cabo entre el 2014 y el 2015; y abarcó una muestra total de 9 958 hogares de todo el país.

Anna Lucia D´Emilio, representante de la Unicef en Cuba, explicó que se utilizaron va­rios cuestionarios, uno para el hogar, respondido por el/la jefe/a de hogar; uno individual para cada hombre del hogar, de 15 a 49 años; y uno para los niños y niñas menores de cinco años, a ser respondido por la persona a cargo de su cuidado.

“Pero por qué MICS en un país como Cuba, que cuenta con sistemas de información estadísticos confiables y regulares. Pues porque es una encuesta que se ha pensado con la mirada puesta en niños, niñas y adolescentes, y permite identificar algunas diferencias y poner de relieve de­sigualdades y vulnerabilidades que no están actualmente captadas sobre todo en el ámbito de la protección”, dijo.

Los datos son ilustrativos: la encuesta arrojó que el 89 % de los hogares está integrado por entre uno y cuatro miembros. El jefe del hogar es el hombre en el 51,5 % de la muestra y ac­tual­mente, solo el 57,6 % de las mujeres y el 54, 4 % de los hombres están casados o en unión.

Otros de los datos reflejados es que el 98 % de las embarazadas recibió atenciones prenatales en cuatro o más consultas por parte de médicos y prácticamente la totalidad fueron atendidas por personal calificado de salud. El 89 % está protegida contra el tétano y el 92,4 % tuvo su primera visita de cuidado prenatal en el primer trimestre del embarazo.

Llevar a cabo entonces con amplio apoyo institucional las MICS es una acertada decisión, pues la información que arrojan es clave para empoderar los países y ayudar en la construcción de un mejor futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

hugo dijo:

1

26 de noviembre de 2015

15:23:35


sigan colaborando con nosotros de esa forma