ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la asamblea cienfueguera Machado Ventura instó a velar por el buen resultado integral y por el correcto acabado de las construcciones en las inversiones. Foto: Efraín Cedeño

SANTA CLARA.—Mientras varias entidades productivas de Villa Clara incumplen sus planes productivos en renglones como la le­che vacuna, la preservación de la masa ganadera y la producción de viandas y hortalizas, entre otros, en la CPA Augusto C. Sandino, de Pla­cetas, la situación resulta totalmente diferente.

Allí, sobra la comida para el ganado, se so­brecumple la entrega de leche y los rendimientos cañeros están entre los mejores de la provincia; y todo ello, debido a que, como ex­plicó Luis Mora, secretario del núcleo del Partido en la entidad, supieron “agarrar el toro por los cuernos”, para lograr la necesaria coherencia entre la organización política, la junta directiva y los trabajadores.

Sin embargo, en ese territorio, con igual se­quía y los mismos recursos, otras cooperativas y empresas presentan bajos rendimientos, im­pera la indisciplina y la desmotivación de quienes allí laboran, lo cual evidencia que cuan­do el núcleo funciona y es exigente, como es el caso de la Augusto C.

Sandino, pueden ob­te­nerse magníficos resultados, señaló Jorge Luis Broche, máxima figura política de ese mu­ni­cipio.

En torno a esas ideas anduvieron las re­flexiones de este domingo durante la Asam­blea Provincial de Balance del Partido en Villa Clara, la cual estuvo presidida por José Ramón Ma­chado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, quien in­sistió en el imperativo de que haya una respuesta efectiva por parte de las diferentes formas productivas, en correspondencia con el esfuerzo que viene realizando el país para garantizar los recursos imprescindibles.

Durante la reunión, que analizó el trabajo desarrollado por el comité provincial del Par­tido en la concreción de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y los Objetivos trazados por la Primera Conferencia Nacional de la organización política, se discutieron los temas de la producción de alimentos, el programa cañero azucarero y el rol de la militancia en la formación de las nuevas genera­ciones.

Un buen ejemplo de lo que puede lograr­se cuando el secretario “le va para arriba al problema y no deja pasar gato por liebre”, al de­cir del secretario de núcleo, Ismael Aren­cibia, son los resultados que viene alcanzando la CCS Filiberto Gon­zález, de Sagua la Grande, una entidad que lo­gra buenos rendimientos cañeros y ha lo­grado diversificar sus producciones con cul­tivos como el arroz, la ganadería y la cría de cerdos.

Respecto a la producción azucarera, Pedro Raúl González, de la UBPC Santa Rita, de Co­rralillo, fue enfático al plantear que, a pesar del crecimiento, pudo hacerse más azúcar en Vi­lla Clara en la última contienda, y dijo que “la zafra se gana en el campo”, haciendo así alusión a los bajos rendimientos cañeros que tienen algunas entidades.

Sobre el tema, Julio Lima Corzo, ratifica­do como primer secretario del comité provincial del Partido en Villa Clara, expresó que en ese, como en cualquier otro sector de la economía o los servicios, cada vez que se le ha ido arri­ba a un problema o a un incumplimiento, lo que ha primado es el factor subjetivo y la falta de compromiso de algunos, motivado, entre otros elementos, por el débil trabajo del núcleo en ese lugar.

Apoyándose en esa idea, y al referirse a la labor de formación de las nuevas generaciones, Gerardo Águila, secretario de un nú­cleo zonal en Manicaragua, expresó que al Parti­do nada le puede ser ajeno, y negó que la ju­ventud tenga problemas. “Cuando ellos fa­llan, es porque primero fracasó el trabajo de la orga­nización partidista en la base, y de quienes di­rigen en la comunidad que no su­pieron guiarlos”, sentenció el veterano, quien llamó a rescatar el activismo que antaño de­sarro­lló la militancia en los barrios y centros de tra­bajo.

En las conclusiones del encuentro, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, reconoció el po­tencial económico y productivo de la provincia, y llamó a reforzar el rol que le corresponde de­sempeñar a la organización política, a fin de con­cretar la materialización de la política trazada por el VI Congreso del PCC.

Dijo que el funcionamiento del Partido no puede limitarse a una mera reunión mensual, e insistió en que ha llegado el momento de terminar con los llamados de atención, los cuales deben ser sustituidos por la acción enér­gica ante los incumplimientos y las indisci­plinas.

Cuando el núcleo funciona y es exigente se obtienen buenos resultados, coincidieron los delegados villaclareños. Foto: Freddy Pérez Cabrera



EXPLOTAR TODAS LAS RESERVAS AGROINDUSTRIALES

Los resultados socioeconómicos recien­tes de Cienfuegos, cuyas concreciones hallan fundamento y razón tanto en los Lineamien­tos aprobados en el VI Congreso del Partido como en los Objetivos trazados en la Primera Con­ferencia Nacional de la organización política, pueden calificarse de satisfactorios, pese a li­mitaciones existentes.

En la Asamblea Provincial de Balance del Partido, presidida por José Ramón Machado Ven­tura, segundo secretario del Comité Cen­tral del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y enfocada en el cumplimiento de los documentos rectores arriba citados, Andrés Martínez, director de Eco­no­mía y Planificación en el territorio, graficó el avance económico con el 54 % de crecimiento en las ventas, e impulsos claves en indicadores productivos vinculados a la producción in­dustrial y de alimentos de primer orden como arroz, maíz o frijoles.

Añadió que desde el 2011 —fecha del anterior balance— a acá, la productividad del trabajo aumentó en más del 80 % y el salario me­dio en cifra superior al 60 %, entre otros lo­gros; si bien recordó la existencia de insatisfacciones, de las cuales la que más daña ahora mis­mo es la insuficiencia en la entrega de le­che a la industria.

Los 800 000 litros no acopiados este año ha­­blan del déficit notable en un renglón de tanto relieve. Varias intervenciones de dele­­ga­dos apuntaron a viejas causales incidentes en el fenómeno, como escasa base alimentaria, mal manejo de la masa, incorrecto acomodo de la carga por caballería e indisciplina ga­na­dera ge­neral que lastra la organización y el control.

Se han perdido casi 8 000 cabezas debido a la desnutrición y la falta de atención. Machado Ventura recordó, en tal sentido, cómo durante muchos años hemos sido incapaces de poder contar con la alimentación del ganado durante la época de la sequía; y censuró la existencia de ganaderos que no mostraron preocupación por fortalecer su base alimentaria.

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Es­ther Brunet Nodarse, exhortó a profundizar en las reservas y potencialidades del referido te­ma y de todos los demás frentes en un territorio agroindustrial como este.

En tal sentido, Lixander Hernández, di­rector de la Empresa Oleohidráulica y coor­dinador del Ministerio de Industrias en Cienfuegos, señaló que su entidad —de re­conocidos avances en el sector industrial—, aún cuenta con potencialidades para ayudar al país en la sustitución de importaciones, pues solo en componentes hidráulicos, la na­ción gasta 100 millones de dólares anuales, dijo.

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, la cual aporta el 34 % de la producción mercantil del territorio, cumple su plan técnico-económico; no así la producción en valores, en lo que incide de forma negativa el descenso de los gravámenes del crudo, expresó al plenario Hermenegildo Montalvo, director general del enclave.

En virtud de la existencia de un esquema de refinación que en estos momentos se dificulta en su concreción económica, se impone pulsar todos los resortes. Así, el representante de tan importante sector de la industria local complementó que es básico un esfuerzo al má­ximo en el factor eficiencia, el ahorro, la dis­minución de los costos por generación; me­jorar la contratación y velar por el proceso inversionista de una planta que en el 2016 debe iniciar la fase de ejecución del proceso de expansión.

La miembro del comité provincial y vice­directora de Salud, Arelys Falcón, resaltó la ob­ser­vación de los Lineamientos en un sector blanco de mejoramiento integral de la infraestructura de los dos hospitales territoriales, consultorios y policlínicos; amén de las 31 casas de abuelo y cinco hogares de ancianos. Lo an­terior se traduce en avances en la atención y tratamiento del paciente, dijo.

Leocadia Amores, secretaria general del nú­­cleo del hospital provincial Gustavo Al­de­re­guía, destacó el amplio presupuesto anual de dicha entidad, ascendente a 75 millones de pesos, y que al Partido también le corresponde atender al control de la ejecución de este. Co­mo parte del proceso inversionista del centro, en curso y hasta el 2020, fue terminada una de sus torres, significó la delegada.

Al respecto, Machado Ventura pidió velar por el buen resultado integral y por el correcto acabado de las construcciones en sitios como este, por los cuales transita gran volumen de personas al año y requieren verdadera calidad en todos sus detalles.
Los 250 delegados eligieron el nuevo co­mité pro­­vincial, al frente del cual fue ratificada co­mo primera secretaria Lidia Esther Brunet Nodarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

9 de noviembre de 2015

07:55:31


Resumiendo,, debemos analizar cientificamente cada centro a traves de socilogos y sicologos laborales porque en mi consideracion y por mi experiencia en Cuba hay un 50% o mas de sicologia laboral en las afectaciones productivas debido a las contradicciones internas que incrementa y origina subliminalmente el bloqueo norteamericano. Los centros con problemas deben ser encuestados por la Universidad de area antes de efectuar cambios en los factores segun metodologia de cuadros.

MIGUEL ANGEL dijo:

2

9 de noviembre de 2015

12:53:30


TODO SE RESUELVE CON UNA BUENA DIRECCION, CONOCER LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES, TRATAR DE RESOLVERLOS, INCULCAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA MEDIANTE LA DIRECCION COLECTIVA, COLEGIADA DE TODOS LOS FACTORES, INCLUYENDO POR SUPUESTO EL PCC, EXIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO, CONTROL SISTEMATICO, DISCIPLINA, AHI ESTA LA ESENCIA DEL EXITO.

Ubén dijo:

3

9 de noviembre de 2015

12:55:58


Felicito a los ratificados 1ro Secretarios del Partido en Villa Clara, Julio Lima y Lidia Esther Brunet en Cienfuegos. Con la experiencia acumulada y los resultados actuales seguro que trazarán la estrategia política y sin retórica que el pueblo reclama, especialmente en la atención ideológica a la UJC y su incremento en los centros laborales.