ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.—El X Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre sesionará aquí entre el 11 y el 14 de noviembre, bajo los auspicios de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El certamen dará luz verde a la convergencia de los momentos teóricos y de análisis académicos en torno al molde creativo y a la escritura periodística del género, con debates, lecturas de textos, visitas a lugares de interés histórico cultural; e intercambios en centros de trabajo o estudio, según compartió a Granma Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la UPEC en la provincia.

Este Encuentro no solo se aboca a la deconstrucción del andamiaje teórico de la referida variante periodística, sino además a sugerir nuevas formas de abordarla hoy día, vista su expresión dentro del maridaje inherente al anclaje de la posmodernidad en nuestro oficio y el concubinato del género con otros.

Los exámenes teóricos propiciados en los talleres del Encuentro, donde exponen las principales firmas de la nación, hablarán de la nueva anatomía de la crónica, a partir de la sugerencia constante a cultivarla, avivarla, multiplicarla. Sin encargos, grandilocuencias cantarinas e imposturas de usar y tirar.

El evento, que como siempre transcurrirá bajo la advocación del relevante cronista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre, no solo posee este año la peculiaridad de rendir homenaje al aniversario 85 de dicho escritor/ periodista; sino también la de conmemorar los 120 años de la caída en combate de José Martí, emperador de los cronistas cubanos del siglo XIX, y el decenio del comienzo de los eventos de marras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

voltaire medina o. dijo:

1

7 de noviembre de 2015

07:08:05


Escribo desde Machala, en el Sur del Ecuador. Considero que mi principal actividdad de escritor gira alrededor de la crónica y en esa línea debo mantener mi interés por incrementar mis conocimientros. El evento que están organizando y que arranca la próxima semana lo estimo de gran valor y quisiera tener acceso al contenido de las exposiciones y los materiales objetos de debate. Si hace falta una referencia sobre mi labor periodística remitirse a Pedro Martínez Pirez, de Radio Habana Cuba, emisora de la que fui corresponsal. Voltaire.