ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.—El incremento del inventario de especies de la fauna existente en algunas de las zonas visitadas, constituyó uno de los resultados más importantes de la expedición científica Cuba-Estados Unidos al Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), concluida el pasado jueves.

La excursión al renombrado sitio, declarado por la Unesco en el 2001 Patrimonio de la Humanidad, se desarrolló durante 21 días y fue evaluada de exitosa por sus participantes: investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba; de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales en Guantánamo, y del Museo Americano de Historia Natural, radicado en Nueva York, Estados Unidos. 

El biólogo en mamíferos Ángelo Soto Centeno, investigador de esta última institución, informó que en algunas áreas, como en el sector Baracoa, se triplicó el número de especies hasta entonces inventariadas.  

Ese hecho reviste gran importancia para la ciencia, pues le posibilita conocer las especies, acometer acciones para su protección y ampliar las colecciones científicas de ambos museos, comentó este puertorriqueño radicado en Estados Unidos y especializado en el estudio de murciélagos.

Por su parte Paul Sweet, ornitólogo del Museo Americano de Historia Natural, encomió la intensidad y el profesionalismo con que se trabajó en cada jornada, la calurosa acogida en los lugares visitados y los atributos del PNAH, al cual calificó como una joya de la naturaleza, por su conservación, gran extensión para una isla y la biodiversidad y endemismo de la flora y la fauna.

Esta experiencia, que de acuerdo con sus protagonistas deberá repetirse, contribuyó además a fomentar la colaboración científica entre ambos países, especialmente entre los colectivos participantes y otras instituciones cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Domingo Cuevas Perez dijo:

1

7 de noviembre de 2015

00:58:41


Este un paso positivo que beneficia la ciencia y por consiguiente la fauna y los seres humanos que dependemos de los bienes natural.