ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los centros educacionales camagüeyanos se alistan para recibir a sus estudiantes.

CAMAGÜEY.—A menos de dos semanas del inicio del nuevo calendario lectivo, en esta provincia se intensifican las acciones en la distribución de los útiles escolares necesarios y en el alistamiento de los 663 centros educacionales que abrirán sus puertas el primero de septiembre venidero.

De esta manera, bajo el liderazgo de la Di­rección Provincial de Educación y con el concurso de decenas de empresas y organismos del territorio se crean las condiciones indispensables para asimilar una matrícula que se pronostica superará los 122 000 alumnos en los di­ferentes tipos de enseñanza.

Al respecto, Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, aseguró que ninguna de las obras que se ejecutan, tanto las planificadas en el programa inversionista co­mo las sometidas a mantenimiento constructivo, compromete el inicio satisfactorio del curso escolar 2015-2016.

Precisó, en ese sentido, que aunque el fondo de inmuebles con que cuenta el sector en la provincia ha mejorado en los últimos años, todavía quedan edificaciones (28 %) con problemas estructurales, que tendrán solución gradualmente a medida que se cuente con recursos materiales y financieros para ello.

En una operación casi ininterrumpida llega por estos días a los almacenes provinciales y de allí directo a las escuelas la base material de estudio y de vida de los alumnos, lo que se traduce en cientos de renglones diferentes, incluidos laboratorios completos, que servirán de soporte al proceso docente-educativo.

Lo que más preocupa y ocupa a las autoridades, sin embargo, es el nivel de cobertura docente con personal fijo (92,4 %), para lo cual existen alternativas a través, entre otras opciones, de personal contratado, la incorporación de docentes en formación y la participación de especialistas de la producción y los servicios.

Especial expectativa ha creado, a partir de la experiencia inicial del curso anterior, la presencia en las aulas de unos 300 estudiantes universitarios de carreras no pedagógicas, quienes como integrantes del contingente Leonela Re­lys impartirán docencia en diferentes escuelas del municipio cabecera provincial.

Lo importante, ratificó Mercedes Escuredo Olazábal, es que no quede un niño, adolescente o joven sin la influencia y la acción educativa de un maestro que, como se ha dicho, es el alma de una escuela, para de conjunto con la familia y toda la sociedad contribuir a su formación integral.

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vic dijo:

1

26 de agosto de 2015

21:44:27


soy educadora desde hace casi 30 años, es sorprendente que despues de tantos esfuerzos realizados por la revolución en la preparación y formación de docentes, aun sea insuficiente la cobertura docente fija en los centros educacionales, cabe cuestionarse ¿por qué nuestros jovenes no se motivan e incluso se niegan abiertamente a continuar estudios en las carreras pedagógicas? ¿ dónde se encuentran todos los docentes graduados en estos largos años? ¿ se han cuestionado o investigado a fondo, con todo rigor y cientificidad las verdaderas razones por la que numerosos trabajadores docentes han abandonado las aulas y se dedican a otras labores, en disímiles actividades en otros organismos o en el trabajo por cuenta propia? Hoy la carencia de docentes , a unas horas de empezar un nuevo curso escolar es algo generalizado en la mayoría de los territorios del país, en casi todas de las provincias , no se completan las necesidades, lo que ha obligado a la búsqueda de alternativas , que si bien constituyen un paleativo para enfrentar y cumplimentar los planes y progamas de estudio , para garantizar que niños y jóvenes no se queden sin recibir la docencia , en el orden organizativo de las instituciones escolares el empleo de contratos, se convierte en un distractor de la organización escolar, sin perder de vista que muchos están más interesados en el aporte económico que esta modalidad le brinda que en la calidad de los contenidos que imparten, por que no dedican el tiempo necesario para la autopreparación independientemente de que son personas con nivel profesional, así como no se insertan al sistema de actividades del centro tanto en el orden del trabajo educativo ,la formación de valores y el trabajo metodológico . Pero la situación real nos obliga al empleo de estas alternativas. ¿Cuando van a considerar que ya es hora de que se piense en una verdadera estimulación salarial , a los docentes a la altura del esfuerzo y preparación profesional que han alcanzado , con todas las posibilidades de superación brindadas por el sistema? Esta puede ser una posible vía para que los docentes que hoy no se encuentran en el sector, pero que son excelentes profesionales , retornen a los centros educacionales y se logre disminuir el déficit en la cobertura docente . Puede ser una vía para que cada curso escolar no se pierdan educadores hacia otras actividades económicas que le aportan mayores beneficios remunerativos . Puede convertirse en una vía de estimulación para que los jóvenes se incorporen a las carreras pedagógicas. Me gustaría que otros educadores dieran su criterio al respecto. Siempre con la confianza que el futuro de la educación cubana está seguro, pero hay cosas que se deben transformar y esta es sin dudas a mi criterio una de allas.