ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante la jornada conmemorativa, se procedió a la cancelación especial de un sello postal alegórico a la efeméride. Foto: del autor

CAMAGÜEY.—Con una peregrinación des­de la Casa Natal hasta el parque que lleva su nombre, el pueblo de esta legendaria ciudad, en representación de toda Cuba, rindió homenaje al eminente científico Carlos J. Finlay, al conmemorarse este 20 de agosto el centenario de su muerte.

Luego de atravesar algunas de las principales arterias de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, los participantes en el homenaje depositaron una ofrenda floral ante el busto erigido a su memoria en el Parque Finlay y presenciaron la ceremonia de cancelación especial de un sello postal alegórico a la efeméride.

“De esta manera concluye en nuestra provincia una jornada conmemorativa, que incluyó el taller teórico Finlay en su centenario, en el que se abordaron aristas poco conocidas de la fecunda actividad del sabio cubano”, informó María del Carmen Pontón Guillemí, directora de la Casa Natal de Carlos J. Finlay.

En el lugar radica un proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, cuyos especialistas se dedican a difundir la vi­da y la obra del ilustre médico descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, a través de la animación socio-cultural y del servicio de consulta bibliográfica.

Tras ejecutarse acciones de restauración en el inmueble, se procedió a un nuevo montaje del fondo museográfico de la Casa, que a petición del propio público amplía la información sobre la vida de Finlay, y se inauguró una exposición fotográfica que muestra objetos personales del hijo ilustre del Camagüey.

“Cortesía del Arzobispado de la ciudad, de­claró la directora, pudimos exhibir también el certificado original donde consta que Car­los Juan Finlay Barrés fue bautizado en la Pa­rroquial Mayor de Camagüey, lo que constituye un elemento probatorio más, dada su proximidad, de que fue en esta casa donde nació”.

En reciente visita a la institución, Fernando González Isla, director provincial de Salud, reconoció la relevancia de Finlay en la medicina cubana y mundial, y explicó cómo sus estudios aún hoy son de importancia para enfrentar las epidemias y enfermedades transmisibles que azotan al mundo en la actualidad. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

21 de agosto de 2015

18:34:15


el mejor homenaje para el sabio es acabar con los mosquitos.