ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En Cuba, durante el presente periodo húmedo o lluvioso, etapa comprendida entre mayo a octubre, es evidente la ausencia de lluvias. El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes. A lo anterior se suma las altas temperaturas, lo que incrementa la evaporación. Estos factores están determinando bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, como ha expresado reiteradamente la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología, se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo que indica que pudiera mantenerse la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad de agua para el próximo periodo seco, que comienza en noviembre del presente.

Para minimizar el impacto de este peligro se requiere incrementar la vigilancia y monitoreo sobre su evolución, apreciar los riesgos e informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes. A tal efecto fueron activados grupos de trabajo temporales, en la nación, provincias y municipios, con la responsabilidad de evaluar y controlar: el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, la prioridad del cumplimiento del programa de reducción de pérdidas, en la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, así como el reordenamiento del servicio de distribución de agua ajustado a las condiciones de cada territorio.

Se orienta a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento, cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua.

Estado Mayor Nacional
de la Defensa Civil
17 de agosto de 2015

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

17 de agosto de 2015

04:39:48


Hace mucho tiempo a algunos les importa poco la falta de agua y la sequia. A la vecina del patio de al lado constantemente deja el grifo abierto horas y horas. Yo he hablado con ella, pero se repite la situación. Hasta que no duela en el bolsillo, continuará gente indolente botando agua.

Manolo dijo:

2

17 de agosto de 2015

07:00:07


Interesante artículo por lo que se hace necesario toda acción y reacción que ayude a la mejoría de esta situación que afecta grandemente la agricultura, la población y demás ramas de la economía. Pero a pesar de esto continúan aquellos salideros en las calles que ya son vitalicios y no se le da importancia basta caminar por las calles en los horarios de este servicio y se verán ríos de este valioso recurso desperdiciándose en mi caso soy de stgo de las vegas pero este fenómeno se ve en cualquier lugar de este país.

Pedro dijo:

3

17 de agosto de 2015

08:09:42


Escuche esta noticia temprano en Radio Reloj , es innegable la labor preventiva de nuestro pais en este tipo de actividad y de la Dfensa Civil en particular . Llama la atencion algunos salideros en la ciudad de Pinar del Rio , ejemplo en calle Colon en el reparto Raul Sanchez y en Recreo cuando vienes de 7 matas para el Raul Sanchez , en un reparto que ademas se bombea agua tres dias a la semana para una gran cantidad de edificios . Ojala que este grupo de trabajo luche y solucione estos salideros y otros que hay desde hace tiempo en esta ciudad . Gracias

Irai dijo:

4

17 de agosto de 2015

08:46:03


Holas, lo q nos faltaba, tampoco agua, bueno, q los inspectores pasen x toda la ciudad para q vean cuantos salideros hay y los pongan en plan para reparar, y q x favor la soga no se rompa como siempre xel mas debil, q es la poblacion, no le dejen de dar la poca q entra en dias alternos, mejor dicho, en horas alternas, yo vivo en Playa y hoy es dia de agua, y me tuve q ir p el trabajo sin terminar de llenar lo q usualmente lleno, y en la pilita q es la mas baja q tengo era un hilito, sdos

Enrique dijo:

5

17 de agosto de 2015

09:28:32


Buenos días es muy correcto que se vele por el uso racional del agua, Pero por que el estado no se preocupa por coge los salideros ocasionados por la entidad estatal (acueducto) ellos mismos lo han ocasionado por mal trabajo en cumplir las metas, digo y le pongo por ejemplo en el reparto la cumbre en SMP se realizo la rehabilitación completa de dicha zona urbana la cual por razones lógicas no debiera tener salideros algunos si todas las redes hidráulicas son nuevas y hoy en día tenemos mas salideros que con las instalaciones viejas, y le digo mas abren una tubería de las viejas y se forma un salidero de agua potable con albañales que sale desde 94 y 255 y baja x todo 257 hasta 90 y sigue para el reparto dolores eso trae mas enfermedades y situaciones sanitarias desfavorables para la población, por favor como este casos de salideros en nuestra ciudad existen mas que son por mal trabajo de acueducto, bueno en espera de esa solución y que por favor lo lean y lo interioricen y le den solución.