ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El canciller cubano señaló que en las próximas semanas, los representantes de ambos gobiernos deberán reunirse para definir los mecanismos de trabajo de esta Comisión.

En el nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un ambiente constructivo y respetuoso, abordamos los pasos que ambos países debemos dar hacia la normalización de las relaciones, una vez concluida esta primera etapa enfocada a los vínculos diplomáticos, explicó Bruno Rodríguez Parilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante una conferencia conjunta en el Hotel Nacional, el canciller cubano agregó que como parte de esta nueva etapa que comienza acordaron establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deben ser abordados de manera inmediata, entre ellos los asuntos pendientes, algunos de ellos muy complicados acumulados por más de 50 años.

A propósito, Rodríguez señaló que en las próximas semanas, los representantes de ambos gobiernos deberán reunirse para definir los mecanismos de trabajo de esta Comisión.

Al referirse al discurso de Kerry durante la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos, el canciller cubano dijo que a pesar de la existencia de diferencias, es posible un diálogo bilateral y aumentarla colaboración entre ambos gobiernos. Estamos dispuestos a conversar, aceptando que será difícilponernos de acuerdo en algunos temas.

Rodríguez resaltó que, durante su encuentro con Kerry en la sede de la cancillería cubana, reiteró que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con Estados Unidos así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente de Guantánamo.

De igual manera, apuntó, consideramos necesario avanzar en el tema delas compensaciones por los daños a los cubanos producidos por más de cinco décadas de agresiones.

En otro momento de su intervención, el canciller cubano mencionó que la voluntad cubana es de restablecer las relaciones, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía y sin injerencia en los asuntos internos del país.

A pesar de las diferencias, destacó que entre nuestros gobiernos es posible establecer relaciones constructivas, que serán distintasen su naturaleza a toda la historia anterior.

Como dijo Kerry, tenemos posiciones distintas en diversos temas y profundas diferencias, en relación al ejercicio de la soberanía, democracia, derechos humanos y el derecho internacional.

Podemos también tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la de los últimos 50 años.

De manera que habiendo acordado incrementar la cooperación apegados al derecho internacional, estamos en disposición de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo.

Cuba se siente satisfecha en su ejecutoria de la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que así sea para cada ciudadano de este planeta.

Tenemos preocupaciones en la implementación de los derechos humanos en el propio Estados Unidos. Cuba es parte de la adhesión a mecanismos de derechos humanos, y se opone firmemente a cualquier discriminación, como la racial o la brutalidad policial. Tampoco está bajo jurisdicción cubana territorio alguno donde se torturen personas o se realicen operaciones militares con bajas civiles. Tenemos preocupación también con el deterioro de sistemas políticos o modelos electorales a partir de intereses especiales que no son como nuestras elecciones, totalmente participativas.

Aseguró que el levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con Estados Unidos, la devolución del territorio ocupado en la base naval de Guantánamo y la compensación por daños producidos por esta política en estas cinco décadas, así como que se respete nuestra soberanía y asuntos internos.

Apreciamos, dijo, que el presidente Barack Obama se haya pronunciado en favor de eliminar esta política de bloqueo y que siga adoptando medidas para avanzar en este sentido.

Cuba tiene la voluntad de continuar con la normalización de relaciones sin menoscabo de la soberanía o injerencia en asuntos internos como establecen las regulaciones internacionales.

Aseguró estar convencido de que a pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos es posible construir relaciones, que serán diferentes a las conocidas en nuestra historia anterior, pero podemos beneficiarnos mutuamente.

Por otra parte, señaló que existe la oportunidad de ampliar la cooperación en distintas aéreas de interés, con respaldo de nuestros pueblos y la comunidad internacional

Cuba siempre ha estado abierta al contacto con todo el mundo y en ese espíritu, acotó, dio la bienvenida a los turistas que quieran conocer nuestro pueblo,así como a las empresas estadounidenses que quieran aprovechar las oportunidades cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amado naranjo reyes dijo:

1

14 de agosto de 2015

14:54:48


Positivo por ambos paises otra historia comienza lo más dificil superar el surgimiento de acciones y hechos para interrumpir los logros y retroceder al pasado inteligencia de ambas partes avanzar a paso agigantado para que puedan ver todo lo positivo que se obtiene cuando se desea para el bien de ambos pueblos

Francisco de Alencar dijo:

2

14 de agosto de 2015

14:59:34


CUBA E ESTADOS UNIDOS Francisco de Alencar, Professor Brasil AS AMÉRICAS E O QUE SOMOS Somos parte de uma realidade que nos demonstra de forma incontestável o que representamos no contexto mundial entre outras Nações e Sociedades. A diversidade e particularidades no largo desenvolvimento dos processos que ocorreram e determinaram a formação das nossas identidades fundamentais, culturas e estruturas de naturezas também distintas não impedem que reconheçamos o que somos e o que constituímos como já afirmamos parte do Mundo e da Sociedade Humana. Somos e Existimos. Em decorrência do anterior afirmamos a responsabilidade que nos cabe perante os demais Povos e Nações do Mundo no momento em que a expressão do posicionamento no Plano Nacional e Internacional é, por certo, Imperativo e Essencial para a Sobrevivência e o Bem Estar da Humanidade. Ao que se observa uma Era surge nos albores do Século XXI com uma clara e transparente Mensagem em que a Fraternidade entre os Povos e a Convivência Pacífica entre as Nações é a Meta e Objetivo Principal a alcançar.Existe uma Consciência Social e Política com relação ao que anteriormente afirmamos neste breve Comentário. Enviado/Publicado: New York Times USA; Washington Post USA;La Nación Chile; Haaretz Israel; Juventud Rebelde Cuba; Correio Braziliense Brasil; El País Espanha; The Telegraph UK; Granma Cuba; La Razón Bolívia; La Jornada México; Francisco,dealencar.5 Facebook Brasil; Redes Sociales de Brasil e América Latina. Enviado a Cumbre de las Américas Panamá 2015-04-18 07:10 Fortaleza Brasil.

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

3

14 de agosto de 2015

16:17:32


Por que: vemos un Canciller Americano Billonario con Baston Medio Africano-Billonario por Matrimonio y un Canciller Cubano Nacido en Mexico. Ambos se proyectan a un Futuro Prospero. Ambos Calculan sus perdidas, deudas y reclamos. Uno pide a Caimaneras, otro quiere Restitucion de Nacionalizacion y el otro desea que le restituyan las perdidas del Bloqueo. Matematicamente todo es Calculable, las Intenciones son Genuinas y las deudas y reclamos son Patentemente Resolvibles. --Cuba tiene cierta Integridad y ambos Hoy Reconocen La Soberania Cubana. Indudablemente hay Progreso, Paz, Prosperidad y una Diplomacia Positiva.

Silvio Herrera dijo:

4

14 de agosto de 2015

18:35:49


"Estamos dispuestos a conversar, aceptando que será difícil ponernos de acuerdo en algunos temas". Seguro que habràn temas "aparentemente" difìcil tratar pero pero para eso es el diàlogo. Aprovecho para mandarle un feliz cumpleaños al comandante en jefe Fidel Castro R. sstrella polar de la clase trabajadora.

Lic. Pierre Millet dijo:

5

15 de agosto de 2015

01:01:52


Finalmente la bandera de los EE. UU. fue izada con la presencia del Secretario de Estado Norteamericano John Kerry y otros distinguidos invitados en la reapertura de la Embajada Estadounidense en la capital Cubana. Este ha sido un momento historico en las relaciones bilaterales de ambos paises vecinos. Atras quedo medio siglo de incompresiones mutuas dentro de la era de la triztemente conocida "Guerra Fria". Ambos paises seguiran adelante en su afan de construir juntos un futuro mejor para los pueblos de Cuba y los Estados Unidos de America, No queda ninguna duda que es un dia muy luminoso no solo para los gobernantes y pueblos de cada pais, sino para todos los hombres de buena voluntad en el mundo entero, que desde hace mucho tiempo ansiaban este momento de reconciliacion para beneficio comun. Nuestro sincero agradecimiento a todas las partes involucradas en que se hiciera realidad este historico dia. Muchas Gracias.