ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Agradecida y emocionada, la madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, se sintió feliz con el agasajo. Foto: Cortesía del autor

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.—Con una ceremonia sencilla pero llena de admiración y de cariño, los pinareños celebraron este 7 de agosto el cumpleaños 105 de Es­ther Montes de Oca, la madre de los dos jóvenes sanjuaneros asesinados brutalmente por la dictadura batistiana, en 1957.
Un sinnúmero de mensajes y de ramos de flores colmaron la casa-museo que perpetúa la memoria de los hermanos mártires, entre ellos una postal del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tras entregársela a Esther, Rubiel García González, presidente de la Asociación Herma­nos Saíz, señaló que esta valerosa mujer ha sido un ejemplo y una guía para varias generaciones de cubanos.

“Por eso hemos venido hasta aquí, con todo el placer que significa homenajear a una madre”, afirmó.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Fede­ración de Mujeres Cubanas, también estuvieron presentes junto a vecinos de Esther, antiguos alumnos, y representantes de la mayoría de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Agradecida y emocionada, la madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dijo sentirse feliz con el agasajo, y exhortó a las nuevas generaciones a ser dignos herederos de la lucha que ha librado nuestro pueblo durante más de 50 años. “A los jóvenes, les pido que vivan por la Revolución y que la defiendan”, declaró.

Nacida en 1910, en el seno de una familia de profundas raíces patrióticas, Esther estuvo siempre al tanto de las actividades revolucionarias de sus hijos.
Tras el horrendo crimen contra ellos, en la trágica noche del 13 de agosto de 1957, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños de Fidel con una acción revolucionaria, la principal razón de su vida ha sido la defensa de sus ideales.

Luego del triunfo del 1ro. de Enero, su casa sirvió de cuartel durante tres meses a los miembros de la guerrilla que había operado contra la tiranía en la Sierra de los Órganos.

Esther además participó de manera incansable en los programas educativos llevados a cabo por la Revolución, y por espacio de 12 años integró el Comité Nacional de la Federa­ción de Mujeres Cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marcos Andres dijo:

1

8 de agosto de 2015

13:02:21


Que clase de mujer!!! Extraordinario su ejemplo,su dedicación a la Revolución para honrar a sus hijos Sergio y Luis. Duele todavía ver acá en Miami a esos batistianos o algunos de sus seguidores,de la manera que escupen odio y sangre,lo mismo en la radio y la televisión,que en la cloaca del restaurante Versailles. Me vomito escuchando a esa bastitana,hija y nuera de sendos asesinos...NINOSKA PEREZ CASTELLON,como suelta sangre y odio cuando habla por RADIO MAMBI en contra del pueblo cubano. Gracias a Dios,son muy pocos sus seguidores,únicamente los de su misma calana. Nosotros tenemos en San Juan y Martinez a una verdadera mujer a una Esther con estirpe de Mariana,que con 105 anos todavía sigue inculcándole a los jóvenes,el amor a la obra de Fidel y Raul. Felicidades Esther,de alguien que te conoce personalmente y muchas veces compartió contigo ahí en tu casa. Desde Kendall,Miami Marcos Andres....Cuba Va Carajo!!!

Daisy T. Rivero Leon dijo:

2

8 de agosto de 2015

14:18:20


Un abrazo y una felicitación a esa heroica mujer, representante fiel de las mares cubanas.

Martha Justica dijo:

3

8 de agosto de 2015

20:18:25


Hermosa mujer, de pensamiento y accionar transparente como el hermoso cielo y las playas con aguas limpias que cubre y rodea a Cuba, has brillado con luz propia como el sol, la luna y las estrellas que iluminan a tú hermosa Patria, Madre con tú participación incansable has colaborado también al cuidado eterno del bellisimo arte colonial en los edificios que tiene la Habana, la calidez humana de su pueblo que deja caminar por sus calles sin temor en las noches cubanas porque no existe la violencia, FELICIDADES MUCHISIMAS FELICIDADES a ESTHER y al Comandante FIDEL CASTRO que también esta por cumplir otro año de valiosa vida. Gracias Dios Jehova porque aún existen excelentes seres humanos como Esther y Fidel, VIVA CUBA

Niza dijo:

4

10 de agosto de 2015

16:03:45


Esther es una de tantas madres cubanas que dio sus hijos a la lucha revolucionaria, ejemplo de cubana, de revolucionaria pero ante todo de madre. !!!FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!