ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La fuerza de los vientos derribó dos grúas viajeras en la planta de elementos prefabricados del Micons. Foto: Reidel Gallo Rodríguez

JATIBONICO, Sancti Spíritus.—El restablecimiento paulatino del servicio eléctrico, la desobstrucción de las vías y la recogida de los desechos sólidos desperdigados por varios sectores de la ciudad, poco a poco han ido devolviendo sus rutinas a Jatibonico, luego de que la cabecera municipal fuera severamente azotada por un vendaval de viento, lluvias y granizos en la tarde noche de este martes.

El evento resultó de corta duración y afortunadamente no provocó pérdidas humanas, pero bastó para afectar a un centenar de vi­viendas, sobre todo en las cubiertas, así como a algunas dependencias estatales del territorio e interrumpir durante varias horas el servicio de energía eléctrica en el perímetro urbano.

Ninguno de estos estragos, sin embargo, resultó tan alarmante como el derribo de las dos grúas viajeras de 64 toneladas —36 toneladas de contrapeso—, pertenecientes a la planta local de elementos prefabricados, del Micons, estructuras que fueron literalmente arrasadas por la fuerza de la tormenta, que aunque se sintió en todo Jatibonico fue más notable hacia la zona este.

Especialistas del departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, tras evaluar in situ la magnitud de los daños, calculan que los vientos en espiral, característicos de tornados como el ocurrido aquí, en de­terminados puntos pueden haber alcanzado rachas de entre 150 y 180 kilómetros por hora.

Rolando Rodríguez Quincoses, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, aseguró a Granma que el servicio eléctrico se reanudó gradualmente a partir de la medianoche del martes y ya en la tarde de ayer había sido restituido en todos los circuitos, aunque aún se reportaban algunos inmuebles aislados con afectaciones de esta naturaleza.

Asimismo brigadas de Comunales, luego de abrir paso en las calles que resultaron interrumpidas por la caída de árboles, continuaban laborando en la recogida de los desechos amontonados en varios sitios de la ciudad.

Poco después de acontecido el fenómeno, fue activado el Consejo de Defensa Municipal, órgano que actúa en correspondencia con lo establecido ante afectaciones de este tipo, al tiempo que organismos y entidades del territorio laboran coordinadamente para retornar a la normalidad lo antes posible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ralfp dijo:

1

6 de agosto de 2015

13:30:07


Arriba Jatiboniquenses a recuperarse pronto. Firmeza y confianza tal y como hicieron cuando la amenaza de la Presa Lebrige. Ese es mi pueblo natal y lo amo.

maykel dijo:

2

6 de agosto de 2015

15:01:21


Cuba siempre se ha levantado, por eso jatiboniquenses arriba y palante, hay que seguir la obra ni un viento, ni una lluvia, ni un huracán nos puede amilanar.

Omar hdez dijo:

3

6 de agosto de 2015

21:22:43


Vamos mi cuba eso no es picada para gallo fino