ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAMAGÜEY.—Concluido el calendario lec­tivo con la graduación de 1 025 nuevos profesionales, el cuerpo de dirección y el claustro de la Universidad Ignacio Agramonte Loy­naz, de esta provincia, valoran sus resultados, corrigen defectos y enrumban las acciones en pos de un egresado más competente e integral.

Para lograr ese propósito estratégico, la casa de altos estudios acaba de cerrar una etapa decisiva, marcada por el proceso de integración de los centros de la Educación Su­perior de la localidad y los resultados de la evaluación externa que en marzo pasado le otorgó la categoría de institución certificada.
La “nueva universidad”, con un historial de casi 48 años de ex­periencia, se apresta ahora a consolidar las posiciones alcanzadas y avanzar hacia la excelencia de los servicios educacionales, dirigidos a la formación de re­cursos humanos a tono con las necesidades económicas y sociales del territorio.
Cuenta para ello con diez facultades, 46 carreras y un claustro universitario que conjuga un alto sentido de responsabilidad y compromiso, y una  elevada pertinencia científica y metodológica, que repercuten de manera favorable en la calidad y los resultados del proceso docente-educativo.

Santiago Lajes Choy, rector de la institución académica, precisó que a la par con la formación profesional de los estudiantes marchará la labor político-ideológica, que contribuya a enraizar en ellos los principios y valores éticos, humanísticos y solidarios enarbolados por la Re­volución Cubana.

En ese sentido mencionó la experiencia del contingente estudiantil Leonela Relys, que im­partió docencia en diferentes escuelas del mu­nicipio cabecera provincial, y la atención sistemática a comunidades a partir del accionar de las cátedras honoríficas y los proyectos de ex­tensión universitaria.

En estrecho vínculo con las empresas y otros actores sociales, la universidad camagüeyana mantendrá igualmente como prioridad la formación vocacional y orientación profesional, para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso en la totalidad de las carreras, en especial las de perfil pedagógico y agro­pe­cuario.

Para el desarrollo de las habilidades prácticas y una mejor calidad formativa, se avanza también en el montaje y uso de laboratorios para carreras de diversos perfiles y en la elevación de la calidad de los servicios que hoy ofrece la red informática del centro do­cente desde las 1 294 máquinas conectadas.

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