ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De la adecuada organización de las campañas de siembra y cosecha en mucho depende el desempeño de las cooperativas dedicadas al cultivo del arroz. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.—No hay amanecer en los últimos meses en que Arquímedes Díaz Igarza no despierte pensando en las mil y una variantes para sobreponerse a la creciente escasez de agua, que pone en riesgo la producción arrocera en la zona de La Tomatera, al sur del municipio de Florida.

Como presidente que es de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ernesto Che Guevara, una de las principales cosechadoras del grano en el país, lejos de desanimarse, propone alternativas, acude a la cooperación y apela a la vergüenza de sus 235 asociados para que el golpe no sea tan devastador.

“Después de un buen 2014 en que comercializamos 13 227 toneladas de arroz húmedo, este año no se ha presentado bien, pues los embalses están muy deprimidos. De todas maneras, nuestra cooperativa no renunciará a cumplir sus compromisos con el Estado”, comenta el destacado productor.

A compartir sus experiencias, junto a la de los asociados a la CCS Manuel Ascunce Do­menech, en Vertientes, acudieron a estas tierras arroceros de las unidades más productivas del país para consensuar acciones hacia una mayor eficiencia en el manejo de los recursos y mejores rendimientos agrícolas.
Se trata del VI Encuentro nacional de cooperativas del movimiento de los 100 000 quintales (4 600 toneladas) de arroz húmedo, organizado con el concurso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Grupo Agroindustrial de Granos, del Mi­nis­terio de la Agricultura.

Solo 48 entidades integran hasta ahora el selecto grupo en Cuba, pero su peso es decisivo en la materialización del programa arrocero: durante la pasada campaña sus asociados aseguraron el 69 % del arroz que aportó el sector cooperativo-campesino y el 41 % del total entregado al balance nacional.

La preocupación en relación con las secuelas de la prolongada sequía y su negativo impacto en las próximas cosechas suscitó no pocas intervenciones. Según plantearon los especialistas, urge avanzar en el mantenimiento de los sistemas de riego, la nivelación de los campos, el mejoramiento de los mecanismos de manejo del agua en las plantaciones, la eliminación de las fugas y la introducción acelerada de la hidrometría.

Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, recordó que el arroz es un cultivo muy técnico, por lo que la única manera de buscar más producciones pasa inexorablemente por la disciplina en todo el proceso. Ello está relacionado, entre otras medidas, con una mejor organización de las campañas de siembra y cosecha, el aseguramiento logístico, el saneamiento oportuno de las plantaciones, el uso eficiente de la aviación, la calidad de la semilla y la introducción gradual del pago según la calidad del grano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

hector dijo:

1

23 de julio de 2015

09:04:17


Estimados Compañeros: He leído algunos artículos de Granma y escuchado las intervenciones en la Asamblea Nacional sobre cómo está influyendo la sequía en la producción de alimentos y en la ganadería. No obstante lo anterior y las predicciones de que la sequía puede ser prolongada ,no he visto reflejada en la prensa ningún trabajo sobre desalinización de agua de mar y como otros países están resolviendo estos temas. Me encontré en Wikipedia una empresa israelí MEKOROT que permite suministrar agua potable a Israel a partir del mar desde hace años. Espero no descubrir el Mediterráneo pero sería interesante si en las páginas de Ciencia y Técnica de Granma o de Cubadebate se explica que se hace en Cuba para esto, pues es evidente que cualquier procedimiento es más económico que la sequía. Muchas gracias por su atención.

YURY dijo:

2

23 de julio de 2015

09:32:10


ES DEPRIMENTE VER QUE NO LLUEVA Y QUE SE PIERDA TANTOS PRODUCTOS POR LA ESCASES DEL AGUA

Anar dijo:

3

23 de julio de 2015

16:40:10


en otros foros he escrito respecto a la desalinización, hay países que la utilizan, pregunto será muy riesgoso para el medio ambiente, se podrá adquirir equipamiento para la desalinización, no podremos crear nuestros propios equipos. Estamos rodeados de agua, siempre el mar no fue salado, con tecnología esta masa de agua podría utilizarse en tiempos de sequía, no de forma perenne, probablemente se aprovechen los sólidos extraídos del mar, la sal para elaborar alimentos para el ganado o quizás para utilizarla en consumo humano o en conservas, u otras cosas, medicamentos, sueros, etc., los que saben dirán, no debemos dilatar mucho lo que es evidente, las sequías continuarán debemos garantizar la alimentación para la población cubana y ahora además para los turistas, o personas que vienen a Cuba por tratamientos médicos o a estudiar, es una masa poblacional considerable, si cada vez que haya sequía tenemos que invertir en comprar alimentos estamos dejando de invertir en mejorar nuestra industria tan obsoleta y escasa así como otras esferas, debemos ir pensando en el agua, cómo garantizarla.