ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El reconocimiento X Congreso fue entregado a los Cinco Héroes. Fotos: Jose M. Correa

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba y Pre­si­dente de los Con­sejos de Estado y de Mi­nis­tros, quedó inaugurada la primera sesión de trabajo del X Con­gre­so de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Luego de la proyección de un material au­diovisual sobre el papel de la UJC en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes, presentes en la ocasión, los delegados tomaron la palabra para agradecer la presencia de Raúl y de los antiterroristas.

Cinco pioneros forman parte de los invitados al Congreso, entre ellos, la alumna de sex­to grado Laura Castillo, de la escuela Pepito Mendoza de Camagüey, quien expresó que “el ejemplo de Gerardo, Antonio, Ramón, Re­né y Fer­nando es similar al de Martí, Fidel, Raúl, Ca­milo y el Che”.

Yordanis Gómez, delegado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, manifestó que “a la juventud no le asiste otro compromiso que no sea la lucha”.

Por su parte, la estudiante del preuniversitario Julio Antonio Mella de Manzanillo, en la provincia de Granma, Susanne Santiesteban, mencionó que “la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) siempre ha estado en consonancia con el momento histórico que le ha tocado vivir. Desde la FEEM potenciamos la formación de las nuevas generaciones para que participen en la implementación de los Lineamientos de la Política Eco­nómica y Social del Partido y la Re­vo­lu­ción”, señaló.

En la jornada se entregó el reconocimiento X Congreso a los moncadistas y expedicionarios del Granma, entre ellos al General de Ejér­cito Raúl Castro Ruz; así como a los Cinco Héroes por su aporte a la causa revolucionaria.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, entregó la Bandera de Honor —el más alto es­tímulo que otorga el Buró Nacional de la UJC a colectivos destacados— al aserrío La Baría, de Pinar del Río y el seminternado Josué País, de Camagüey.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, entregó la medalla Abel Santamaría a seis jóvenes trabajadores, quienes ostentan los mejores valores en la defensa de la Patria.

Asimismo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, reconoció con la medalla José Antonio Echeverría a tres estudiantes por sus méritos en el estudio y la investigación.

LOS CINCO NUNCA NOS CANSAREMOS DE AGRADECER
El recibimiento de los Héroes en el X Con­greso de la UJC, estuvo permeado de aplausos y vítores de los delegados, a los que ellos respondieron con el agradecimiento y el consejo oportuno de lo que toca hacer a esta joven generación de cubanos.

Cinco pioneros asisten a las sesiones del Congreso, entre ellos la alumna de sexto grado Laura Castillo, de la escuela Pepito Mendoza de Camagüey.

Ramón Labañino envió un abrazo a Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, y expuso que no hay mejor escenario para celebrar los siete meses cumplidos hoy de su regreso a la patria, que estar acompañados de una juventud llena de optimismo y energía.

“Quiero dar gracias eternas por cada idea, acción, marcha y esfuerzo diario. Los Cinco nunca nos cansaremos de agradecer”, insistió.

“Nuestro llamado principal a la juventud cubana es a estar alertas a los nuevos retos que se avecinan”. Urge preparar el combate en las áreas de la comunicación y la inteligencia: “Esa es nuestra pelea de estos tiempos”.

Antonio Guerrero (Tony), agregó que se impone salir de este Congreso con el espíritu de transmitirlo todo, no solo a través de la palabra, sino también con el ejemplo. “Hoy los retos son inmensos… y hay que levantarse todas las mañanas pensando dónde está el deber: eso es lo que la Revolución nos pide”.

Tony calificó a nuestra juventud como la mejor del mundo actual e insistió en que el deber de los delegados es llevar lo que aquí acontece al resto de los jóvenes cubanos.

“Se impone no olvidar nuestra historia. El héroe más grande que tiene la Revolución es el que se levanta en medio de las dificultades cada día a cumplir su deber”.

Por su parte, Gerardo Hernández reconoció el papel de los moncadistas y expedicionarios del Granma al decir que “todo lo que hicimos fue seguir ese ejemplo de sacrificio que nos legaron”.

Al referirse a los jóvenes recalcó: “Ustedes hoy tienen su Moncada y su Granma, depende de sí mismos saber identificarlos. Sentimos un orgullo muy grande de que la historia de­muestre que los revolucionarios cubanos estábamos del lado correcto”.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, impuso la Bandera de Honor a colectivos destacados.

“Vamos a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin haber cedido ni un ápice de nuestros principios. La historia de­muestra que manteniéndose fiel a nuestros va­lores, la victoria llega”.

“Ahora estamos inmersos en un proceso que debió ocurrir hace mucho tiempo y no faltarán quienes intenten destruirnos por medio de otras vías, (…) van a querer ‘poncharnos’ de todos modos, pero tenemos que tener el ‘bate’ preparado”.

UNA INFORMATIZACIÓN QUE DA PASOS SEGUROS
Sobre las proyecciones del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso, conversó con los delegados José Luis Per­domo, viceministro de Comunicaciones.

Perdomo insistió en que la nueva estrategia de perfeccionamiento de nuestra informatización va a contribuir a la soberanía tecnológica y permitir trazar prioridades acordes con el pro­ceso de transformaciones emprendido por nuestro Gobierno.

“Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y la guerra de la cuarta generación”, ex­presó.

Explicó que en los elementos de diagnóstico del diseño de la política de informatización, hay un índice de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que ex­plicita que, de 192 países (miembros de la Unión Internacional de Comunicación), “so­mos el nú­mero160 en infraestructura de acceso a las tecnologías, mientras que el 44 en capacidad y formación de las personas para poder acceder a ellas”.

Por tanto, no estamos tan en desventaja en cuanto a formación de personal, pero obviamente ha de trabajarse en torno al acceso a las mis­mas.

Perdomo señaló que el Gobierno cubano tiene como prioridad, lograr que las TIC se conviertan en un sector de desarrollo estratégico de la nación, para fortalecer una economía basada en el conocimiento, que se exprese en aportes significativos a las exportaciones y la economía nacional y facilitando el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales por los ciudadanos.

Enunció como principios fundamentales de esta política de informatización, la ciberseguridad, la preservación y desarrollo del capital humano, una sostenibilidad y soberanía tecnológica, y la utilización y acceso por los ciudadanos de las TIC.

Asimismo, el viceministro se refirió a los proyectos de informatización aplicados en nuestra sociedad, y específicamente a la Red Cuba, que aglutina el concepto de unir todas las redes y contenidos nacionales, y está dirigido a fortalecer el acceso, apoyar la gestión de contenidos y servicios, así como a contribuir a la seguridad en el uso de las TIC.

En Cuba existen más de tres millones 90 000 líneas de teléfonos móviles (hasta el cierre del mes pasado) y continuará en crecimiento; más de 20 000 instituciones tienen conexión, hay 287 salas de navegación nauta, 817 000 cuentas nauta de correo móvil, y se abrieron 35 zonas de acceso wifi en el presente periodo.

Manuel Reina, presidente de la FEU en la UCI se refirió a la necesidad de potenciar el software libre.

Sobre esto último señaló que, a pesar de que se seguirán incrementado las zonas, aún prevalece el problema de los precios que se enmarcan a 2 CUC la hora de Internet, 60 centavos la navegación nacional y 1,50 el correo elec­trónico.

“Aun así, expuso, se han abierto desde abril del 2013, tres millones 221 000 cuentas entre temporales y permanentes; y en Red Cuba o navegación nacional 658 cuentas permanentes”.

Sobre la televisión digital, dijo que indudablemente ha tenido buena aceptación, y que hoy cuenta con 63 transmisores que cubren las cabeceras provinciales y algunos municipios.

En un futuro, comentó, habrá que subsidiar a las personas que no pueden comprar el equipo. “Hoy medio millón de casas ya tienen este servicio, y 85 000 televisores híbridos”, detalló.

“Las cajas decodificadoras no se pueden regalar porque cuestan una cifra considerable de divisa, por ello habrá que incluir variantes de pago en el futuro, y valorar las posibilidades de que sea a plazos tal vez”, agregó.

Subrayó, entre las principales barreras que debe superar este sector, las limitaciones económicas, la demanda de inversiones e infraestructura, la insuficiente capacidad en la red de acceso, el elevado nivel de obsolescencia tecnológica, la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil, bajo nivel de investigaciones y desarrollo del sector, alto costo de los servicios, de los terminales, entre otras cuestiones.

Con vistas al 2020, declaró, se trabajará por llevar la conectividad a Internet a los hogares, satisfacer las demandas para las personas con discapacidad, centros educacionales, de la salud, científicos y culturales; así como a entidades del Partido, bancarias y correos, entre otros.

Apuntó también la posibilidad de tener In­ternet en los usuarios móviles, precios de acceso más asequibles para la población y cobertura territorial de acceso a la banda ancha móvil en zonas urbanas y rurales, además de alcanzar un nivel razonable de ciberseguridad, y conectividad de las universidades y centros de investigaciones a la Red Nacional de Edu­cación e Investigación.

Una de las actividades colaterales fue el concierto de Baby Lores.

Asimismo, se recalcaron como acciones a ga­rantizar, la diversificación de las entidades que brindan servicios de Internet al público, elaborar la política para el aprovechamiento óptimo de las fibras ópticas e infraestructura y actualizar el régimen tarifario.

Manuel Reina, presidente de la Federación de Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), opinó, por su parte, sobre la necesidad de la existencia de una cultura tecnológica en la sociedad. “Existe un grupo de términos desconocidos para mu­chos que podrían ser explicados por los propios científicos en espacios creados por la Re­vo­lución como escuelas o universidades”.

“Puede que hoy haya aún desconocimiento sobre las TIC, pero no puede existir miedo a que los jóvenes tengan acceso a las mismas, porque se ha demostrado que nuestra juventud es capaz de acceder a las redes sociales y defender los valores y la formación que tenemos”, dijo.

Por otra parte, interrogó sobre una serie de cuestiones como qué está haciendo el país para habilitar los servicios de Internet en las escuelas, y qué posibilidades existen respecto a la reducción de los precios.

En respuesta a esta y otras inquietudes, Maimir Mesa, ministro de Comunicaciones, aclaró que hoy es interés del Gobierno y del Partido, el desarrollo y acceso a las TIC para los jóvenes y la población en general, pero que ello y el ritmo de su desarrollo dependerá también de los recursos económicos de los que se disponga. “No puedo decir cifras de cuántos hogares estarán conectados, pero prueba de esta voluntad es el hecho de que la hora bajara de 4,50 a 2 CUC”, agregó.

A ello sumó que, en el año 2015, de los 34 proyectos identificados dentro de mayor prioridad se van a ejecutar 13, y los resultados es­perados son ampliar 194 nuevas salas de na­vegación y 35 sitios públicos para la conexión vía inalámbrica con un potencial de 40 000 usuarios —que ya están en funcionamiento — así como la realización de una prueba piloto de acceso a los hogares, entre otros.

CUIDAR EL PORVENIR
La urgencia de lograr que se demande con calidad la fuerza de trabajo calificada que se re­quiere—pendiente todavía en muchos organismos— para ajustar esa proyección con las necesidades de la economía, constituye una inquietud planteada por los jóvenes en diversos espacios, e incluso por los diputados en el V Periodo Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Es por ello que este tema —comprendido en el Lineamiento 172 de la Política Eco­nó­mica y Social del Partido y la Revolución— fi­guró en la agenda de los delegados, en un análisis que contó con la presencia de Mar­garita González, titular de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ena Elsa Ve­láz­quez, ministra de Edu­cación.

González dijo que es responsabilidad de este ministerio garantizar la ubicación laboral de cada joven y por tanto la realización de la demanda en cada organismo debe ir perfeccionándose.

P

Una fructífera jornada tuvieron los delegados en su primera sesión de trabajo. Foto: Yaimí Ravelo

or otro lado, explicó que haber identificado el programa de desarrollo hasta el 2020, permitirá conocer la fuerza de trabajo necesaria en los próximos años.

Precisó que una medida asociada al plan de continuidad de estudio de noveno grado es formar técnicos de nivel medio según la necesidad; así como tener en cuenta para el ingreso al preuniversitario, las cifras requeridas pa­ra dar respuesta a la Educación Superior.

“Pero en el caso de los obreros calificados se decidió que aun cuando no exista demanda se formen los jóvenes en algún oficio”, dijo, en aras de propiciar que continúen su preparación y puedan obtener posteriormente un puesto laboral.

Asimismo, admitió que en los últimos cuatro cursos la demanda para obreros calificados no estuvo bien identificada, “pero aunque hubo descuido, es una situación que se ha ido revirtiendo”.

La viceministra informó que desde el 2011 hasta la fecha se ha logrado ubicar el 100 % de los graduados de la enseñanza universitaria; mientras, en los técnicos de nivel medio se lo­gró en la mayoría, y quedaban pendientes 295 al cierre del 2014. En el caso de los obreros calificados, en estos momentos quedan 4 085 pendientes de ubicación.

Alexis Pérez, secretario general de la UJC en la Universidad Central de Las Villas, explicó que en su centro desde hace unos años se ha transitado de un periodo en el cual las ubicaciones no se correspondían con el perfil de la carrera estudiada, a otro donde es mucho menor el número de casos donde sucede este fe­nómeno.

A pesar del ejemplo expuesto por el delegado, y de que en los últimos años han disminuido las estadísticas en este fenómeno, es preciso seguir profundizando en la preparación de las partes responsables, y todo lo que implica formar profesionales sin un respaldo laboral.

Yailin Orta, subdirectora de Juventud Re­belde y delegada por La Habana, se interesó en si el país ha previsto un rediseño de las ofertas de empleo para los jóvenes ante el envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden convertirse en “cuidadores”.

A esa interrogante, la ministra respondió que el Código de Trabajo y Seguridad Social establece la posibilidad de llegar a un acuerdo entre empleado y empleador para realizar el trabajo desde su casa, si cumple con su contenido laboral. Asimismo, dijo, está incluido en el Código que en un momento determinado, si así lo desea, el cuidador pueda solicitar una licencia sin sueldo por el tiempo acordado entre ambas partes.

Otras inquietudes como la aceleración de los trámites para el traslado de los adiestrados entre organismos, y la atención al joven que una vez cumplido su servicio social no se le garantiza su continuidad en la empresa, fueron tratadas por los delegados.
 
LA ECONOMÍA CUBANA PROPONE
Una intervención sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como el desarrollo de nuestra economía, fue el tópico de la última conferencia de esta jornada, a cargo de Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación.

Murillo enfatizó que hoy se trabaja en la conceptualización del socialismo en Cuba y en los sectores estratégicos que conformarán el programa de desarrollo hasta el 2030.

Se refirió a la necesidad de un reordenamiento monetario en nuestro país para que el sistema empresarial funcione, y explicó lo difícil que se torna medir los gastos de una economía cuando circulan dos monedas, “de ahí la urgencia de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria”.

“Cuando la moneda que es el centro de gravedad empieza a dejar de cumplir las funciones del dinero (como medida de valor, de cambio y de atesoramiento) indudablemente llega la aplicación de otra moneda en su lugar”, explicó.

Por otra parte, aclaró que aunque nuestra economía presenta problemas cuya solución amerita largos plazos, tampoco se convertirán en una eternidad.

Sobre el tema salario, indicó que la implementación de sistemas salariales siempre estará en función del trabajo que se desempeñe. “La actualización del modelo económico significa reacomodarnos pero sin terapias de choque (…)”. Y señaló que para la obtención de un aumento de ingresos, será necesario también un aumento de trabajo que conlleve a una producción mucho mayor.

Murillo informó además que se está trabajando el tema de las políticas de precios, y comentó que en la empresa estatal socialista se han hecho también una serie de transformaciones.

“El socialismo no es contrario del consumo y el bienestar, sino del consumismo irracional”, dijo sobre los motivos para fomentar la inversión extranjera en nuestro país y la necesidad de mecanismos externos de financiamiento.

Este encuentro contó con la presencia además de José Ramón Machado Ventura, se­gundo secretario del Comité Central del Par­tido Comunista de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jimi dijo:

1

18 de julio de 2015

01:46:56


TODOS LOS JOVENES DEBEN ESTAR CONTENTOS POR ESTE DIA TAN ESPECIAL.YA QUE HA SIDO UN GRAN CONGRESO.nO SOLO PARA LOS JOVENES SINO PARA LOS NIÑOS COMO NOSOTRAS QUE TENEMOS 12 AÑOS,POR ESO NOS SOBRAN RAZONES PARA VENCER.

pompilio dijo:

2

18 de julio de 2015

07:56:36


El estar allí es un privilegio que muchos nos hemos perdido de estar sentados en algunos de los butacones vacios, algunos por edad otros por otras causas, pero indiscutiblemente es importante que todo el que se sienta joven se vea alli representado. Es un momento que pocos tienen de expresar y analizar las inquietudes y propuestas para los problemas de todo tipo que enfrenta hoy la juventud y sobre todo los que tendrá que enfrentar desde el 20 de julio para preservar lo que tenemos.

VIctor Manuel Proenza Domínguez dijo:

3

18 de julio de 2015

08:39:41


El compañero Darío Machado Rodríguez en su revista Online El Economista en fecha 17 de junio de 2015 expresó : " ...Hablar de consumo "responsable" es algo vedado para el modo de producción capitalista, su naturaleza explotadora y egoísta anula toda responsabilidad hacia la protección de la humanidad y la preservación de la naturaleza, por más que la publicidad enmascara sus reales intenciones. Todo lo contrario. La responsabilidad en el consumo pasa a ser posible solamente a escala individual, familiar o grupal, pero por mayor nivel que se alcance en la conciencia individual y de grupo sobre lo que puede significar el consumo para su salud y bienestar, no se desarrollan los resortes que anulen eficientemente la publicidad y la irracionalidad productiva del sistema. Todos continúan amenazados por la irracionalidad del sistema, que tiene efectos desastrosos no solo sobre las sociedades capitalistas concretas, sino sobre el mundo en general..." A mis modestas consideraciones se neceita en el país un consumo muy responsable a partir del fomento de bases ideológicas en el pueblo y pensando siempre en las futuras generaciones, la base de una sostenibilidad económica , política y social tiene sus fundamentos en el consumo responsable de los bienes y servicios.