ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.—Las propuestas de so­lu­ción del abasto de agua al centro-norte de la ciudad de Guantánamo, dada la situación actual de sequía, fue evaluada aquí por el miembro del Buró Político del Partido Co­munista de Cuba y viceministro primero de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Ro­dríguez.

Yzquierdo examinó además los resultados del programa de desarrollo integral del municipio de San Antonio del Sur, y el plan de desa­rrollo de El Salvador, entre otros temas, en un encuentro en el que estuvo acompañado por Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Her­nández, titulares del Partido y el Gobierno en Guantánamo, respectivamente.

Yzquierdo Rodríguez demandó la aplicación de una estrategia precisa en la prioridad en los usos del agua en este oriental territorio, donde cinco de sus seis embalses están por debajo de la mitad de su capacidad nominal y acumula apenas el 44 % de la misma.

Instó a alargar el uso de la presa Faustino Pérez (tributa a parte importante de la población de la ciudad), ahora con apenas 5,7 millones de metros cúbicos de sus 26 millones de capacidad y una cobertura para 16 días.

A ese propósito de extender lo más posible el aprovechamiento del vital recurso contribuye la reducción de un 30 % de las pérdidas de agua, por instalación de una nueva conductora, y las medidas propuestas de instalar bombas en el río Bano, además de la interconexión con el sistema del sur de la ciudad, entre otras presentadas por Al­fredo Correa Álvarez, delegado del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos en la provincia.

El miembro del Buró Político insistió en el completamiento de los recursos y los trabajos para que este año Valle de Caujerí llegue a las hectáreas bajo riego previstas, como conclusión de inversiones millonarias allí realizadas para la producción de alimentos, a la vez que las mismas han reportado importantes beneficios sociales. Indicó, respecto al 82 % logrado del plan de cultivos varios en lo que va de año en esa zona, que no tenemos derecho a producir menos de lo que hemos previsto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yoan dijo:

1

27 de junio de 2015

02:33:10


y la mencionada reparación de la carretera Moa Baracoa, para cuando es

golorey dijo:

2

27 de junio de 2015

09:56:15


Hola a todos , que contración, la zona norte de gtmo ( yateras ), pasa el rio mas caudolso, y la zona sur sequia, creo que si estan pensando en amortiguar la sequia, y hay donaciones de paises amigos por parte del capital creo que se debe de pensar ( las autoridades que apruenvan las inverciones en este pais ) la posibilidad de hacer un canal trasbase que lleve el agua que se pierde por el rio toa a la ciudad de gtmo, o a la presa fausrino perez, gracias