Con esta edición, que es la número 374 desde que empezamos Cartas a la dirección, pocos podrían tener una idea, siquiera cercana, al número de mensajes que se reciben y menos aún del amplio universo de asuntos que la población es capaz de escribir buscando información, orientación o soluciones a sus disímiles problemas.
En los últimos meses —de enero a abril últimos que son los que estamos analizando—, se ha producido el siguiente fenómeno: se multiplican los asuntos de índole personal, más alejados del perfil de la sección, cuya pretensión desde sus inicios fue y es publicar aquellas que aborden dificultades e inquietudes que puedan ser generalizados, porque sus implicaciones estén perjudicando a una cantidad superior de ciudadanos o porque traten temas que trasciendan el conflicto personal y abarquen universos más vinculados a la problemática económica y social del país.
Al sintetizar este primer cuatrimestre del año, se han publicado 17 ediciones (entre el 1 de enero y el 24 de abril), en cuyas 34 páginas aparecieron 39 respuestas de direcciones administrativas, 14 coletillas de la dirección (una de ellas a un lector y el resto sobre las contestas de organismos y entidades) y 72 opiniones de lectores.
En esa etapa también se incluyeron en sus planas, el último resumen cuatrimestral del 2014, sobre lo publicado entre septiembre y diciembre, una síntesis anual de todo ese año, un mensaje de felicitación a los lectores por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución y una nota conmemorativa por los primeros siete años de Cartas a la dirección.
En varias cuestiones debemos insistir en este apretado balance.
• Ganar en comprensión en cuanto a la extensión de cartas y respuestas, pues cuando son demasiado largas se reduce la posibilidad de publicar más mensajes. Al asumir esta sugerencia respondemos a una solicitud expresa de muchos lectores.
• Reiterar la necesidad de que los lectores incluyan sus datos personales (nombres, apellidos, direcciones, teléfonos), imprescindibles para el control de la correspondencia y para poderlos facilitar a los organismos y entidades involucrados en sus señalamientos que quieran intercambiar con los autores.
• Ratificar que si bien resulta imposible publicar todo cuanto recibimos, ni siquiera un porcentaje significativo, se puede asegurar que cada mensaje es leído, analizado, procesado y tramitado, en los casos requeridos, a las autoridades competentes. Un solo dato ilustra lo anterior: si bien en estos cuatro meses apenas pudimos publicar 72 opiniones de lectores, tramitamos más de 1 100.
Esperamos continuar contando con su colaboración y confianza de siempre, ya que ustedes son quienes hacen posible enrumbar mejor nuestro trabajo.
El Director

COMENTAR
espi dijo:
1
24 de mayo de 2015
12:26:17
Responder comentario