ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con esta edición, que es la número 374 desde que empezamos Cartas a la dirección, pocos podrían tener una idea, siquiera cercana, al número de mensajes que se reciben y menos aún del amplio universo de asuntos que la población es capaz de escribir buscando información, orientación o soluciones a sus disímiles problemas.

En los últimos meses —de enero a abril últimos que son los que estamos analizando—, se ha producido el siguiente fenómeno: se multiplican los asuntos de índole personal, más alejados del perfil de la sección, cuya pretensión desde sus inicios fue y es  publicar aquellas que aborden dificultades e inquietudes que puedan ser generalizados, porque sus implicaciones estén perjudicando a una cantidad superior de ciudadanos o porque traten temas que trasciendan el conflicto personal y abarquen universos más vinculados a la problemática económica y social del país.

Al sintetizar este primer cuatrimestre del año, se han publicado 17 ediciones (entre el 1 de enero y el 24 de abril), en cuyas 34 páginas aparecieron 39 respuestas de direcciones administrativas, 14 coletillas de la dirección (una de ellas a un lector y el resto sobre las contestas de organismos y entidades) y 72 opiniones de lectores.

En esa etapa también se incluyeron en sus planas, el último resumen cuatrimestral del 2014, sobre lo publicado entre septiembre y diciembre, una síntesis anual de todo ese año, un mensaje de felicitación a los lectores por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución y una nota conmemorativa por los primeros siete años de Cartas a la dirección.

En varias cuestiones debemos insistir en este apretado balance.

• Ganar en comprensión en cuanto a la extensión de cartas y respuestas, pues cuando son demasiado largas se reduce la posibilidad de publicar más mensajes. Al asumir esta sugerencia respondemos a una solicitud expresa de muchos lectores.

• Reiterar la necesidad de que los lectores incluyan sus datos personales (nombres, apellidos, direcciones, teléfonos), imprescindibles para el control de la correspondencia y para poderlos facilitar a los organismos y entidades involucrados en sus señalamientos que quieran intercambiar con los autores.

• Ratificar que si bien resulta imposible publicar todo cuanto recibimos, ni siquiera un porcentaje significativo, se puede asegurar que cada mensaje es leído, analizado, procesado y tramitado, en los casos requeridos, a las autoridades competentes. Un solo dato ilustra lo anterior: si bien en estos cuatro meses apenas pudimos publicar 72 opiniones de lectores, tramitamos más de 1 100.

Esperamos continuar contando con su colaboración y confianza de siempre, ya que ustedes son quienes hacen posible enrumbar mejor nuestro trabajo.

El Director

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

espi dijo:

1

24 de mayo de 2015

12:26:17


Estimado Director: Soy cubano y resido en Miami. Acostumbro a leer Granma desde su anterior formato. Anteriormente gozabamos de la existencia de un link titulado EDICIONES ANTERIORES que nos permitia leer las que nos habiamos perdido, ahora no tenemos esa posibilidad y le pido que lo restauren. Por lo demas estan muy bien y estaran mejor.