ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

El trabajo con el capital humano y su organización, la afiliación al régimen de seguridad social de los usufructuarios y el papel de las juntas directivas de las cooperativas fueron algunos de los temas abordados por los miembros de la comisión número uno durante la sesión de trabajo de la mañana.

Diversos delegados se refirieron a la relevancia que tienen en el funcionamiento de las cooperativas los reglamentos y otros documentos rectores como los expedientes de control de los productores.

Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Flores Betancourt, en la provincia de Artemisa, expresó que estos últimos constituyen herramientas de trabajo fundamentales que deben mantenerse actualizadas, pues ofrecen una información detallada sobre el desempeño de los productores y los recursos que le son asignados.

Sobre el tema, Santiago Pérez castellano jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido de Cuba refirió que hay que prestar especial atención para que dichos documentos no se conviertan en problemas administrativos que ocasionen más burocracia.

Marquiel López Hernández, de la CCS Noelio Capote, ubicada en la provincia de Mayabeque destacó que hay que fortalecer más las juntas directivas y priorizar que estén integradas por personas “con los conocimientos suficientes, pues se puede tener los mejores productores y tierras pero de poco sirve si no tenemos personal para encaminar eso”.    

Algunos delegados como Israel Martín Moreno, plantearon la necesidad de estimular los precios a los cuales se les paga la caña a los productores. Si no lo hacemos podemos tener como consecuencia que los rendimientos por hectárea no aumenten, dijo.

Otro punto tocado en los debates, fue el decrecimiento en estructuras y miembros de las Cooperativas de Producción Agropecuaria, reflejado en el informe leído en la jornada inaugural del evento, donde inciden la insuficiente atención , los problemas de funcionamiento, falta de sentido de pertenencia así como los débiles resultados económicos y el débil aseguramiento.

Leoncio Torres, presidente de la CPA Carlos Lóriga, en la provincia de Pinar del Río, señaló que desgraciadamente este en un elemento que ha empeorado del Congreso anterior a este. Señaló que las juntas directivas tienen gran responsabilidad en ello y que si algo no deben faltar son los deseos de trabajar.

Pérez Castellano resaltó que deben realizarse todas las acciones necesarias para salvarlas y ponerlas en igualdad de condiciones que las otras formas productivas. Enfatizó que lo que más urge es un cambio de pensamiento, sobre todo de los miembros de las CPA.

También resaltó que para poder incrementar el número de miembros es necesario que sean más llamativas desde el punto de vista de ingresos económicos que permitan satisfacer las necesidades del individuo.

En horas de la tarde las comisiones de trabajo continuarán analizando temas medulares para el sector.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.