ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El entorno de las playas cambia… para bien de todos. Foto: del autor

LAS TUNAS.—A 23 ascienden las áreas y tramos de litoral certificados aquí por especialistas del Mi­nisterio de Ciencia, Tecnología y Me­dio Ambiente (Citma), de acuerdo con exigencias y requisitos asociados a demoliciones y a otras acciones sobre inmuebles, instalaciones o estructuras, en el contexto del proceso de reordenamiento que tiene lu­gar en todo el país.

Según información ofrecida por Silverio Mantecón Licea, jefe de la unidad provincial de medio am­bien­te del Citma, ese resultado se sustenta en la sistemática evaluación y se­guimiento que tiene lugar en sectores de la costa donde se han aplicado medidas concretas para ordenar lo no ordenado hasta ahora.

Esa labor se corresponde con la responsabilidad que tienen las delegaciones y direcciones territoriales del Citma junto al Centro de Ins­pec­ción y Control Ambiental, para de­terminar, conocer y evaluar el im­pac­to de los proyectos de rehabilitación y coadyuvar a que cada acción fluya conforme con lo establecido por la nación.

Evidencias hay, más allá de la geo­grafía tunera incluso, acerca del “peor remedio” que pueden significar restos de construcciones, muros, cercas o escombros sin evacuar, cada vez más sepultados por la arena o cubiertos por la vegetación, con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas y para el entorno en general.

Por el grado de afectación que sufrieron durante años, más de 50 tramos o áreas costeras han sido escenario de acciones de reordenamiento.

En opinión de especialistas, sobresalen por el correcto modo en que se procedió los ranchones que había sobre la duna de la playa La Her­ra­dura, el sector de la PNR allí también, los puntos Solimar, Costa Brava y el puesto médico (en La Boca), las sombrillas en La Llanita, la pista de baile y cancha deportiva en Punta Corrella, el parque infantil en Guayabal (al sur), unas 30 cabañas pertenecientes a los sectores azucarero y agrícola en La Jibara.

Aun así, no en todos los casos se aprecia igual sensibilidad y respuesta. En La Llanita todavía hay restos de cercas perimetrales y escombros en áreas vinculadas ahora a actividades gastronómicas y de alojamiento, según han podido identificar y alertar representantes del propio Citma.

Ciertamente, no todas las empresas y organismos han concebido en sus presupuestos o en su planificación el financiamiento necesario pa­ra resolver situaciones así. Pero también es cierto que este proceso no comenzó ayer y que a medida que transcurre el tiempo puede tornarse más complicada o costosa la solución.

Por eso los mecanismos de inspección hablan de pasar a una etapa de mayor exigencia en torno a la responsabilidad de quienes dirigen las empresas y entidades que menos avanzan.

Nadie negaría cuán positivo es haber “parado en seco” la impunidad (por desconocimiento o sin él) con que durante años se edificó so­bre dunas y áreas costeras, en detrimento del medio ambiente.

Trasladar hacia el lugar adecuado instalaciones, inmuebles y estructuras mal ubicadas, también es digno de elogio.

Pero el noble empeño quedaría hu­ér­­­fano o sin piernas para llegar a feliz final, si una vez realizada la demolición no hay una mano que retire de allí hasta el último escombro, para devolverle —de verdad—  a esa área la salud y la vitalidad que por derecho propio le otorgó desde hace miles o millones de años la naturaleza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

3 de mayo de 2015

23:09:59


Muchos no lo saben.Pero las playas de Las Tunas estan,o estaban ,entre las mas hermosas de Cuba. Por alguna razon no se invirtio' alli , como debia ser,la ultima vez que estuve por esa zona me dio' tristesa ver como ,ya no solo no se ha desarrollado esa area , si no que ademas muchas partes estan en malas condiciones.El descuido,la indiciplina social, lo mismo del pueblo que de organismos. La playa de La LLanita es tan buena en calidad de agua y arena como Varadero. Creo que esto que se esta' haciendo tiene que ser en serio. No debe haber pasado de manos. Es ahora o nunca. O adelantamos o nos undimos en el desorden.

Lissette dijo:

2

4 de mayo de 2015

06:12:52


Ya es hora de detener tanta inconciencia junta.Son playas maravillosas,paradisiacas.Pero lamentablemente no existe conciencia social.No existe flora adecuada.En los meses vacacionales es lamentable ver como la basura y restos orgánicos imnundan tan maravillosas aguas.Hay que tomar serias medidas de una vez por todas.Nuestro entorno es privilegiado.Cuando tendremos conciencia de ello.

ernesto dijo:

3

4 de mayo de 2015

09:13:29


Nadie puede negar la belleza de las playas al norte de la provincia de las Tunas, una verdadera pena que en 50 años no haya existido nunca la voluntad de explotar estos recursos naturales en función del desarrollo social del país. Pero no por ello son feas las playas del sur de la provincia, específicamente Guayabal, quizás el único lugar viable al que pueden visitar la mayoría de los pobladores de los 3 municipios al sur de la provincia, por cuestiones de cercanía o de transporte. lo que si resulta una pena es las condiciones en las que se encuentra dicha playa, hay suciedad por doquier, construcciones casi derrumbándose y lo más triste es ver la inmovilidad del gobierno local que no toma medidas para contrarrestar el palpable deterioro de la playa, valga decir que las susodichas demoliciones de las cabañas del grupo AZCUBA, conocidas popularmente como ¨plan vacacional¨ causaron más daños que veneficios por cuanto aún hoy luego de aproximadamente 4 meses continúan los escombros sobre el cayo y que decir de la actuación de la PNR y del descontrol institucional provocaron el saqueo de los bienes del estado que se encuentran en estos momentos bien en casa de particulares como en casa de los dirigentes de las obras......, sobran comentarios y faltan explicaciones. atentamente

jayku dijo:

4

4 de mayo de 2015

14:01:23


Muchas playas necesitan hoy de una intervencion y uso adecuado tanto de entidades como de las mismas personas que hacen uso de estas,generan mucho placer visitarlas pero muchas han sufrido la perdida natural de arena y no son las mismas de antes como las pintan en las revistas para el extranjero ,unido a eso los cubanos nos dedicamos ultimamente a dejarlas plagadas de basura ,nunca he visto un turista extranjero dejando latas ni botellas ni cascaras ni jabas ,nada de eso en la arena para que alguien despues o la naturaleza se encargue de desaparecerlo.La falta de cultura ambiental es una amenaza ,pues muchos no saben que las dunas no son propiedad privada donde se puede construir libremente ni descargar las aguas residuales de las casas en ellas.

Allis Felipe dijo:

5

10 de mayo de 2015

10:49:08


Es importante del desarrollo de actitudes en los niños en las escuelas hacia los elementos ecológicos, flora y fauna. En este mundo que esta por exinguirse los cubanos deben de cambiar sus paradigmas relacionados con la ecología. Tirar una lata de reos o en la calle o un papel, algo tan simple es común en Cuba. Eso debe acabar y reconocer que tenemos unos de los tesoros más importantes del mundo: La Isla De Cuba. Pregúntense por que es que siendo tan pequeña hay tanto interés por ella. Pregúntense por que los EUA tiene tanto interés y la han mantenido bloqueada por tanto tiempo sin que esto haya sucedido en otra ocasión en la historia de la humanidad. Los cubanos tenemos el deber histórico de salvarnos y salvar la Isla mas bella del mundo. Tienen un tesoro y no lo reconocen, son millonarios y no lo saben. Confiemos en nuestro mejoramiento por las acciones de nosotros mismos, y no por lo que nos puedan dar. Cada uno es responsable del entorno que nos rodea. Abrazos para Las Tunas. No hay playa mas linda que Herradura en el límite con Holguin.