ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Unas 2 160 toneladas de miel de excelente calidad quedaron beneficiadas en la planta espirituana en el primer trimestre del año. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.—Los trabajos de modernización concluidos el pasado año y la creación de tres turnos de labor en la industria con la finalidad de trabajar de manera ininterrumpida han permitido a la planta espirituana de tratamiento de miel de abeja, asumir el ciento por ciento del alimento producido en el país.

Fuentes vinculadas a la rama apícola en el territorio confirmaron que la entidad habitualmente recibe el 70 % de los volúmenes obtenidos en la Isla —desde Pinar del Río hasta Ca­ma­güey—, pero en los últimos tiempos fue preciso incrementar notablemente los niveles de procesamiento como consecuencia de la paralización eventual de su homóloga, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, donde se lleva a cabo un necesario cambio de tecnología.

Tales circunstancias han obligado a la industria a trabajar muy por encima de su capacidad habitual (18 toneladas diarias), ritmo que permitió la entrega en el primer trimestre de unas 2 160 toneladas del producto, altamente demandado en mercados de la Unión Europea, donde acostumbra a cotizarse hasta en más de 3 000 euros.

De la cifra total procesada, más de 170 toneladas clasifican como miel orgánica —natural al ciento por ciento y sin residuos químicos en su composición—, conocida también como ecológica y avalada recientemente según los protocolos consensuados por la propia Unión Europea.

Tras un proceso inversionista iniciado en el 2008, la planta espirituana quedó totalmente rehabilitada el pasado año, cuando se sustituyó la tecnología de beneficio —cubas y filtros, fundamentalmente—, se incorporó un nuevo equipo homogenizador de mieles, se automatizaron las labores en el área de llenado y se cambió el instrumental de laboratorio.

Entre los trabajos ejecutados a propósito de la modernización de la industria se cuentan, asimismo, la construcción de una nueva planta para láminas de cera, la creación de un sistema pa­ra tratamiento de residuales, colocación de cristalería protectora, sustitución del piso e impermeabilización de los techos, to­do lo cual dotó al proceso de mayor eficiencia, creó mejores condiciones para los operarios y aseguró la inocuidad de la producción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Enrique martin dijo:

1

28 de abril de 2015

10:45:15


Soy fundador de la Agricultura Espirituana y siempre los compañeros de la Miel Espirituana han trabajado bien , felicitaciones merecidas