ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los 11 embalses que tributan al macizo arrocero presentan la situación más crítica, con apenas el 19% del agua que pueden almacenar. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—En medio de una prolongada sequía que se viene arrastrando desde el año pasado, las autoridades de esta provincia adoptan medidas para proteger a las personas y reducir cuanto sea posible las afectaciones en sectores claves como la agricultura.

Con la mayoría de los embalses en estado crítico y 23 fuentes de abasto a la población paralizadas parcial o totalmente debido al agotamiento del manto freático, la situación a lo largo de todo el territorio se torna cada vez más tensa.

Ernesto Barreto Castillo, presidente del Con­sejo de la Administración Provincial (CAP), ex­plicó que en varios territorios ha sido preciso re­ducir el tiempo de bombeo, e incluso suspenderlo, debido a la escasez de agua.

Ante este complejo panorama y el pronóstico de que la llegada del periodo lluvioso pudiera demorar varias semanas, el CAP pinareño ha establecido un puesto de dirección para el monitoreo de la situación y poder atender con prontitud cualquier problema que pueda presentarse.

Como resultado de esto, se evalúa de manera permanente el estado de las fuentes de abasto a la población, para asegurar que aquellos lugares en que se agoten, puedan recibir agua por otra vía. Hay municipios que no tienen las pipas que se requieren, por tanto, ha sido preciso movilizar medios de otros territorios , añadió Barreto.

El presidente del CAP aseguró que también se han adoptado medidas relacionadas con el control y manejo del agua existente en los em­balses, los cuales acumulan en la actualidad solo el 28 % de su capacidad, y algunos como La Juventud, Herradura, Patate y Río Hondo, apenas almacenan entre el tres y el siete por ciento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

veguero dijo:

1

27 de abril de 2015

15:13:58


si es critica la situación del agua, como es critica tambien la cantidad de salideros de agua con que contamos en muchas calles de los diferentes barrios de la ciudad, que se bota el agua y nadie toma medidas con esto, o se arreglan los salideros o lo ponen multas a los que dejan las llaves abiertas. con eso lograriamos que el agua llegue a todos.

p dijo:

2

27 de abril de 2015

15:43:06


Es mas necesario mantener el agua que comer arroz , el arroz consume mucha agua para cosecharlo hay otos carbohidratos que se pueden comer y no necesitan tanta agua para su cosecha , Pablo Albiol