ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente del Comité Provincial de la ANAP recibió la bandera XI Congreso de la delegación capitalina Foto: Yaimí Ravelo

“Ahora, a honrarla”, fue la exhortación precisa del miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, al abanderar ayer a la delegación de campesinos y cuadros que representarán a la provincia de La Habana en el XI Congreso de esa organización, a celebrarse en mayo próximo.

Santiesteban Pozo enfatizó en aspectos medulares como la urgencia de un mayor aporte individual y colectivo en las diferentes tareas que a la organización le corresponde desarrollar y que tienen un impacto estratégico en nuestra población y en la economía del país, el funcionamiento de la ANAP, la atención directa a sus asociados, el desarrollo social, la aplicación de la ciencia y la técnica, el papel de las estructuras de dirección a todos los niveles, el trabajo con los jóvenes y las mujeres, entre otros tópicos, con la mira en el desafío perentorio de incrementar la producción de alimentos.

Recordó, además, que el proceso se enmarca en un grupo de antecedentes desde el punto de vista histórico y en un escenario muy puntual, signado “por el compromiso y la voluntad de seguir avanzando”. De ahí que la divisa fundamental hacia el futuro sea honrar la insignia entregada a la delegación, “que es lo que han venido haciendo nuestros campesinos, nuestros cuadros, trabajadores y nuestro pueblo hasta los momentos actuales”.

Durante el acto de abanderamiento —que tuvo como escenario el recinto ferial de Rancho Boyeros, donde hace 54 años se efectuó el Primer Congreso de la organización campesina—, se realizó la entrega a los 20 delegados e invitados del carné que los acredita como tal y cuyo incentivo esencial es llevar a la oncena edición del cónclave la voz del campesinado de La Habana.

También resultaron reconocidos cuadros y trabajadores de la dirección de la ANAP en la provincia que cumplen 5, 10, 15 y 20 años de trabajo, así como tres funcionarios de la capital por su labor como miembros del Buró Nacional de la organización y que cesan en sus funciones.

En conversación con Granma, los delegados Luis Lafargue —presidente de la ANAP en el municipio capitalino de Boyeros— y Gerónimo Gil, destacado productor ganadero, resaltaron la significación histórica de este congreso en las actuales coyunturas que vive la nación y el compromiso que ello implica. Un espacio “de mucha definición en cuanto a lo que puede realmente aportar el campesinado en este sentido”, dijo Lafargue.

Hasta el momento, solo faltan por ser abanderados la provincia de Sancti Spíritus (a concretarse el próximo día 21) y el Municipio Especial Isla de la Juventud (previsto para el 27 del mes en curso). Se estima que al congreso asistan unos 700 delegados y 150 invitados en representación de toda la geografía nacional.

Presidieron además el acto, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital; Martha Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Roberto Chacón González, presidente del Comité Provincial de la ANAP.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.