ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gloria La Riva señala que no descansará en su lucha hasta ver desterrado el capitalismo de la faz de la tierra. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

La activista política estadounidense Gloria La Riva se emociona al hablar de Los Cinco héroes cubanos, quienes cumplieron injusta prisión en su país y desencadenó una gran campaña mundial por su liberación.

Con acento chicano, la también militante del Partido Socialismo y Liberación contó que el 17 de diciembre de 2014, momento de la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, se despertó poco antes de las cinco de la mañana para trabajar y recibió una llamada imprevista de un amigo que le pidió encender la televisión e informarse con el noticiero.

“Quedé asombrada, porque siempre tuvimos la certeza que los compañeros sería liberados, pero no podíamos imaginar cómo iba a ocurrir esa hazaña de Cuba”, dijo con lágrimas en los ojos La Riva, quien coordina el Comité Nacional para la Libertad para Los Cinco en Estados Unidos.

Esos tres patriotas, (junto a René González y Fernando González liberados con anterioridad al cumplir hasta el último minuto sus arbitrarias sentencias), desarticularon planes terroristas en bandas anticubanas radicadas en La Florida y nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de EE:UU.

En su más reciente visita a La Habana, Gloria conoció personalmente a Gerardo con quien intercambió correspondencia por mucho tiempo. “Conversamos sin protocolos como amigos de toda la vida. Es bonito verlo hablándole a Gema, su bebé, convertida hoy en la niña de la nación cubana”. Mostró su tesoro, las fotos tomadas también a Adriana Pérez, madre y esposa.

Durante su visita intercambió con la familia de Ramón, rindió honores al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en el Memorial de Santa Clara, recorrió colectivos laborales y se reunió con dirigentes cubanos, en especial con funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Su protagonismo político se hizo sentir, porque investigó minuciosamente las irregularidades del proceso judicial llevado a cabo a Los Cinco, violatorio de las propias leyes norteamericanas e internacionales. Denunció a periodistas pagados por la Casa Blanca para crear un ambiente hostil durante la realización del juicio a Los Cinco.

Para ella la victoria alcanzada no es un mérito personal, lo atribuye a la gran labor desplegada junto a sus compañeros de la coalición pacifista ANSWER y del Partido en el que milita, en escribir y traducir artículos, creación sitios web para presentar esta injusticia ante la opinión pública estadounidense y mundial, además de mantener correspondencia virtual con las personas interesadas en el tema. También trabajó en el diseño de estrategias en la convocatoria a marchas, en visitas a universidades, centros laborales y comunitarios para compartir con más personas sobre este amañado proceso judicial.

El Comité creado en San Francisco, California, para la liberación de los patriotas cubanos se mantiene activo, generando solidaridad con esta Isla y con Venezuela. Tienen una lista de más de 7 000 seguidores en la red de facebook, creciendo a diario.

“He visitado varias veces Venezuela, divulgo los logros de la Revolución Bolivariana, para contrarrestar la campaña mediática que miente y tergiversa la realidad para favorecer a los grupos de poder económicos ligados a las tendencias ultraderechistas”, explicó Gloria.

Ella aseguró no entender las acciones del presidente Barack Obama. “Van en contra de toda lógica” en su actitud hostil contra la Patria del Libertador Simón Bolívar.

Exhortó a una mayor unión de América Latina y el Caribe en la defensa del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, oponiéndose a las pretensiones injerencistas y colonizadoras de la Administración norteamericana.

“En estos últimos meses, llevamos a cabo una gran lucha en nuestro país contra la violencia policial. Cada mañana nos levantamos y conocemos de otro asesinato de jóvenes pobres y afro descendientes. Una gran brutalidad de la policía, algo que necesita una respuesta inmediata”, -comentó. Destacó que se suscitan protestas pero no han logrado revertir ese desmedido uso de la fuerza por la policía.

Aseguró que sus compañeros están muy comprometidos en seguir la lucha por esta Isla del Caribe, para poner fin al genocida bloqueo, abolir la Ley de Ajuste cubano, ayudar a que se elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y para que las relaciones entre los dos países realmente se establezcan plenamente.

Enfatizó que no descansará hasta ver desterrado el capitalismo de la faz de la tierra, porque considera al socialismo como la esperanza para salvar al planeta y a la humanidad.

En su mensaje remarco: “En el movimiento progresista de Estados Unidos se comenta que ganamos peleas pero no la lucha. Con la libertad de Los Cinco demostramos que se puede ganar la lucha”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

11 de abril de 2015

11:54:20


Un gusto leer el artículo, mi solidaridad con los luchadores de la libertad.

Héctor Barba García dijo:

2

12 de abril de 2015

01:44:20


En nuestra América toda, pronto se escucharán los toques del Tamborcillo del Alba¡¡¡