ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

os trabajadores cubanos iniciaron una gran fiesta para celebrar el 1º de Mayo con la presencia entre sus filas de Los Cinco héroes, quienes cumplieron injusta prisión en Estados Unidos por más de 15 años y fueron motivo de reclamo en los años anteriores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, regresaron a la patria el 17 de diciembre último, mientras que sus compañeros René González y Fernando González lo hicieron con anterioridad al cumplir íntegramente sus arbitrarias sentencias.

La victoria alcanzada en esta batalla por el pueblo cubano, acompañado de los grupos y comité de solidaridad del mundo, constituirá un estimulo especial para festejar el Día Internacional del Trabajo con un desfile multitudinario, que alcanzará las principales plazas citadinas y rurales de la Isla en apoyo a la actualización del modelo económico llevado a cabo en los últimos años.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, afirma que el Primero de Mayo será un día de fiesta. Foto: Roberto C. Medina

La jornada dio inicio con la divulgación de la Convocatoria sindical, y en varios actos públicos en centros de trabajo, cooperativas y colectivos del sector no estatal, seleccionados por los 17 sindicatos existentes en el país, que representan las diferentes ramas de la economía.

Evocando el papel de los jóvenes obreros, en el año en que celebra el 10º congreso de la Juventud Comunista y bajo el lema “Unidos en la construcción del socialismo”, las actividades dedicarán homenajes a los líderes sindicales, promoverá intercambios teóricos para recordar la historia, se impondrá condecoraciones a héroes y heroínas del trabajo, se premiará concursos alegóricos y reconocerá a las empresas destacadas por su aporte económico.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, dijo a la prensa nacional que del 1ro al 5 de mayo se desarrollarán los actos centrales, incluido el evento de solidaridad con la asistencia de más de 1200 integrantes de asociaciones sindicales, movimientos sociales y grupos solidarios, ya confirmados.

“Será una jornada de gratitud y agradecimiento a la solidaridad que de manera mayoritaria recibe este pueblo y nuestro movimiento sindical por las organizaciones mundiales que nos han acompañado en todas las batallas”, afirmó.

Demostraremos apoyo y compromiso con la hermana República Bolivariana de Venezuela que pelea dignamente en defensa de su soberanía e independencia, aseguró el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Se quiere destacar el esfuerzo de los más de 50 000 colaboradores cubanos que prestan servicios médicos en 60 países, “a esos trabajadores que hoy laboran en diversas partes del mundo, poniendo en alto los valores humanistas y altruistas que ha formado en ellos nuestro proceso revolucionario, defienden desde esa trinchera lo que viene haciendo Cuba ante el mundo”, puntualizó.

El movimiento sindical reconocerá particularmente el papel desempeñado por las brigadas médicas cubanas en el combate contra el ébola en el África Occidental, así como la obra de los educadores en la campaña de alfabetización con el método Yo si Puedo, especialmente en la región de América y el Caribe.

Aseveró el dirigente sindical que tanto el desfile como otras acciones que se realizarán por la efeméride devendrán en espacios para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo, asunto aun sin resolverse, a pesar del actual proceso de las normalización de relaciones bilaterales.

El Primero de Mayo, -señaló- es un día de fiesta para los trabajadores cubanos, de alegría, en el cual vamos a marchar para celebrar las victorias, los logros y ratificar el propósito de eliminar las insuficiencias que todavía persisten entre nuestros trabajadores”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.