ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 112 000 tuneros reciben agua así. Foto: Pastor Batista

LAS TUNAS.—A 381 se ha elevado el número de comunidades que hoy reciben el agua mediante el empleo de carros pipa o cisternas en este territorio del oriente cubano.

La información acaparó la atención durante la XI sesión ordinaria del XI periodo de mandato de la Asamblea Provincial del Po­der Po­pular, cuya agenda incluyó el adverso impacto que sigue teniendo la sequía en el abasto de agua a la población y en procesos productivos de la agricultura, la ganadería y el entorno agroazucarero e industrial, entre otras esferas.

En estadísticas se habla de más de 112 000 tuneros recibiendo ese imprescindible líquido por medio de transporte, alternativa a la que obligatoriamente ha tenido que acudir también la provincia para el sostén de unas 18 000 reses.
Tal situación tiene origen en el pálido comportamiento que continúan teniendo las precipitaciones, con apenas el 56 % de la media histórica en lo acumulado hasta la fecha.

El fenómeno, sin embargo, no es de semanas o de meses. De acuerdo con información reiterada por directivos de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Las Tunas es de las zo­nas más secas del país, con solo 1 038 mi­lí­metros: promedio inferior en 88 puntos al de 30 años atrás.

Esa marcada tendencia al descenso ha ubicado a la sequía como el fenómeno hidrometeorológico que con mayor frecuencia e in­tensidad se manifiesta aquí.

De hecho, hoy los embalses presentan una compleja situación, con agua solo al 29 % de la capacidad total, en tanto 48 fuentes subterrá-neas se encuentran igualmente perjudicadas.

En tal coyuntura, funcionan puestos de dirección en la provincia y sus municipios, para concebir, implementar y concretar medidas encaminadas a un uso mucho más racional y eficiente de ese recurso, proteger los embalses que tributan directamente al consumo de la población, asegurar el rigor higiénico y sanitario que demanda una situación así, propiciar la eliminación de salideros en redes y conductoras, activar nuevos puntos de carga para el abasto e integrar aún más las potencialidades de empresas y organismos.

De forma paralela, se incrementa por diferentes vías la información y orientación a la población y a grandes consumidores estatales, para evitar el uso indiscriminado y el derroche de agua.

La escasez de lluvias, en fin, es un problema real, natural y recurrente, al que no debe sumarse otro de origen netamente humano y tan grave como aquel: la escasez de conciencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Grajales dijo:

1

7 de abril de 2015

07:04:31


El puesto de dirección debe timar nota y tratar de ayudar en manantialitos con las sugerencias de mangueras u otra solucion segun Rolando, en artículo anterior sobre el agua sobre todi por tratarse de una comunidad con decenas o cientos de personas.

Pepecito dijo:

2

7 de abril de 2015

07:18:05


La otra cara de la moneda el Municipio Moa, con repartos de edificios de 5 pisos y población de 70 000 habitantes, amplia disponibilidad del liquido y recibimos el servicio de agua al cuarto día, en un lugar donde podíamos y debíamos recibir el agua a diario por lo contaminado del ambiente y la necesidad de limpieza con esta tierra roja, por citar un ejemplo en el dia de ayer se puso el servicio de agua al reparto Caribe a las 10:30 PM por 4 horas, mas del 80 % de esta agua fue a parar directamente al alcantarillado por irresponsabilidad de las autoridades que manejan el tema, las soluciones técnicas son un desastre y no se avizora un plan de inversiones a corto o mediano plazo que resuelva el problema, mejorando el servicio que la población merece y repito en un lugar tan contaminado como este. hasta cuando tendremos que esperar.

Olgui dijo:

3

7 de abril de 2015

08:17:55


El problema con el abasto de agua no es solo en oriente, aqui, Reparto Santos Suarez hace mas de un mes que el agua entra sin fuerza y no llega a la cisterna ubicada en el fondo del edificio, desde entonces nos levantamos de madrugada que es a la hora que entra a cargarla con cubetas (3.00am) y despues a trabajar.

Mily94 dijo:

4

7 de abril de 2015

08:58:30


Creo que deberiamos consientizarnos con el ahorro del agua , porque es vital su uso en cualquier esfera de la vida y el desarrollo.

Dixan dijo:

5

7 de abril de 2015

09:49:21


NO ENTIENDO, ALGUIEN PUEDE EXPLICAR ¿DÓNDE ESTA LA QUE SE SUPONE QUE DEBERÍA SER LA SOLUCIÓN PARA ESTE TIPO DE CONTIENDA ME REFIERO A EL FAMOSO "TRASVASE" AL CUAL SE LE DEDICARON SUMAS MILLONARIAS DE DINERO? ES QUE HACE MUCHISIMO TIEMPO ESCUCHÉ QUE ESTA DEBERÍA SER LA SOLUCIÓN A ESTAS ALTURAS Y DESPUES DE MUCHOS AÑOS