ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las tunas.—Aunque algunas de las violaciones asociadas al servicio eléctrico puedan sustentarse en el desconocimiento por parte de usuarios privados e incluso estatales, la práctica sigue confirmando que el grueso de las irregularidades tienen como base la negligencia e irresponsabilidad conscientes.

Manipular de forma premeditada un metro contador o la acometida, “colgarse” o facilitar que otros “se cuelguen” en tendedera y reconectarse para burlar el corte del servicio, son algunas de las más recurrentes prácticas en que incurren determinadas personas... y no precisamente por ingenuidad o azar.

En ello coinciden inspectores y especialistas del sector eléctrico, al meditar acerca de un fenómeno como ese, que se manifiesta en mayor o menor grado en todo el país.

Sobre la base de lo establecido en el Decreto 260 (acerca de contravenciones personales de regulaciones del servicio eléctrico), el pasado año en Las Tunas fueron impuestas 1 865 multas, con un monto superior a los 520 000 pesos.

Según explica Reiner González Rodríguez, jefe de inspección en la empresa eléctrica provincial, a ello habría que añadir otros 382 809 pesos, como resultado de la aplicación del concepto de energía recuperada, entre quienes procedió tal medida, de acuerdo con las particularidades y gravedad de la violación.

Esa, sin embargo, es solo la parte visible del asunto: la que en su cotidiana rutina de trabajo detectan inspectores que, por demás, tienen otras tareas.

¿Cuántos ciudadanos transgreden lo establecido, se sirven a copa llena y no abonan nada o pagan una ínfima parte de lo que derrochan? No sé si alguien podría ofrecer una cifra exacta.

¿Cuánto pierde la economía cubana en energía y en dinero como consecuencia de esa nociva praxis? Difícilmente haya estadísticas precisas.

El fraude eléctrico, no obstante, está ahí, enchufado a la mentalidad y a la actitud de quienes tienen bien cortos los circuitos de la sensibilidad, de la gratitud y del razonamiento.

La trayectoria que ha empezado a delinear el 2015 no dista, en esencia, de lo que en violaciones y multas han remarcado los últimos años.

Podría parecer que tal fenómeno solo sucede en el entorno hogareño, con núcleos familiares indolentes, pero no es exactamente así. La realidad muestra cómo ese problema también suele involucrar a personas e instalaciones sujetas a formas de trabajo por cuenta propia y a determinadas entidades estatales, con mayor incidencia en la gastronomía, según opina Reiner.

Lo cierto es que, si gota a gota el agua se agota, kilo a kilo (watt) se escapan mega-volúmenes de una energía eléctrica que quizá en el futuro venga toda del viento, del agua o del Sol (sin tanto gasto) pero que hoy le cuesta millones de dólares a la nación, por ser generada fundamentalmente a partir de combustible fósil.

Las acciones para enfrentar y revertir ese asunto no pueden descansar, por tanto, solo en inspectores, técnicos y especialistas de la rama eléctrica.

Si la educación (en general) comienza desde la cuna (casa), también la disciplina y el orden deben tener allí su primer y más importante peldaño, al cual bien pueden sumarse las estructuras del barrio, organizaciones y organismos de la sociedad, incluido el influyente rol de los medios de difusión masiva.

De otro modo, no será fácil suturar grietas por donde unos pocos derrochan “a tomacorriente lleno” ese recurso imprescindible, cuya falta ojalá no tengamos que lamentar todos un día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tom ross dijo:

1

3 de abril de 2015

08:46:26


si eso se da en Las Tunas, en la ciudad delahabana debe habermiles y miles de usuario llevando a cabo dichapractica.

Roqui dijo:

2

3 de abril de 2015

09:29:35


Hola, que la población comote todas esas "indisciplina" pero es harto conocido el trabajo que se pasa para lograr te instalen un metrocontador, si no tienes la propiedad de la vivienda no lo recibes en nuestros día las familias crecen con rapidés y tratan de independisarce entoces de un mismo contador se cuelgan hasta 5 o más viviendas evitando tener que hacer esto recurren a instalarce fuera del metro provocando todas estas irregularidades.

Carlos de New York City dijo:

3

3 de abril de 2015

10:06:14


! llevo muchos años , que " deseandole a todo un Pueblo Cubano que Viviera por unos MESEs BAJO el FEROZ Lobo del CAPITALISMO SALVAJE en donde Tubieran que Pagar el Agua que sale y Entra a tu casa como el kilo watt a 0.13 centavos y el Gas a 09 centavos mas en este DURo INVIERNo de Casi 9 MESES, donde la DESIGUALDAD entre la HUmanidad es Inmensa y cada dia mas alta y con mas Humillacion y desfachatez , que tubieran que PAGAR como esclavos asalariados en Ciertos TRABAJOS porque no Todos te dan el seguro MEDICO solo algunos Cuantos companies Grandes el Seguro MEDICO que te descuentan de tu salario porque nada es de gratis ni existe la Sonrisa ni el Saludo Fracterno menos el COmpañerismo ese que muchos Critican en Cuba ! ya veran UTDS ! lo que seria la Falsa Palabra de : Sr ! Sr ! porque Sr es para que PAGUES y Vivas Sobresaltado de la Falta de SENCIBILIDAD Humana ! que Me regreze a Cuba ! me han dicho Muchos ignorantes y ilusos TITERES y Borregos que viven como los Avestruz del Africa que meten la Cabeza debajo de la Arena y no VEN NADA ni Nada Sienten ! No Cuiden a ese Sistema Socialista y revolucionario ! ! que mañana Viviran y seran Como aquellos CARRITOS de HELADOS en Cuba que duro hasta el 1968 por las calles de mi Cuba " Viviran a Empujones y Campanazos ! ! Que hay Pobrezas y Escazes , que no hay ni esto ni aquello , que no Hay Transporte Y falta de Todo en Cuba ...! Coño Tengamos Pudor y VERGUENZA y PIdamos a Gritos ! Abajo el Criminal Embargo Economico ! ! Abajo los Chantajista Politicios en Miami de linia Dura del EMBARGoECONOMICO a mi Patria Cubana que han tenido a Todo un Pueblo , Niños y Ancianos sin Esperanzas a Vivir decentemente y como seres Humanos Por mas de 50 años !

fernando lopez dijo:

4

3 de abril de 2015

11:36:51


Muy bien por lo que esta planteandose aqui, creo que hay mucho que hacer aun, como hay tambien mucho de corrupcion en los propios inspectores, que pueden mas de una vez "arreglarselas", para "arreglar" que algunos altos consumidores, "puedan" consumir menos y por tanto pagar igualmente menos, asi que no solo pienso se trata del desorden, y este existe, como el perforar tuberias de agua para "regar" y otras multiples cosas que se hacen, ante los ojos de las autoridades que "dejan" correr y "dejan" pasar el tiempo. El dia que tales delitos sean realmente encauzados como deberian, las cosas serian diferentes y considero que se requiere mucho de deseo, mucho de aplicacion de la Ley para todo el mundo y sin contemplacion.

MIGUEL ANGEL dijo:

5

3 de abril de 2015

13:28:43


IMPRESIONANTE Y DESGARRADOR LA OPINION DEL SR CARLOS, ESA ES LA REALIDAD DEL MUNDO CAPITLISTA. YO SOY CUBANO DE CUBA, TRABAJO EN UN PAIS EXTRANJERO HACE VARIOS AÑOS, POR NECESIDADES ECONOMICAS EN NUESTRO AMADO PAIS, Q ES UNA CUESTION Q NO ADMITE DISCUSION, CUMPLI MI DEBER DE REVOLUCIONARIO MILITANTE EN NUESTRO CAIMAN, REALIZO UN GRAN ESFUERZO, CON LA 3A EDAD, PARA MEJORAR A MI FAMILIA, PERO EL CAPITALISMO ES SALVAJE. NADIE SABE LO Q TIENE HASTA PERDERLO.