ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Comunicadores sociales y periodistas estamparon sus firmas en acto de solidaridad por el pueblo de Venezuela. Foto: Pastor Batista

PINAR DEL RÍO.— Fieles al com­promiso que entraña su profesión con la defensa de la verdad, trabajadores de los distintos medios de prensa de Vueltabajo expresaron su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela, con la convicción de que la patria de Simón Bolívar no constituye un peligro para la seguridad de país alguno.

De esa manera, los periodistas y comunicadores sociales de esta provincia se sumaron al reclamo que desde las vegas más apartadas y has­ta la capital provincial, decenas de miles de pinareños han venido ha­ciendo con su firma, para que sea anulada la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que califica a la nación sudamericana como una amenaza.

“Defender la causa de Venezuela, es defender también a Cuba y a todos los países de América Latina que se han levantado contra la dominación imperialista, y evitar que el proceso de integración pueda ser socavado por quienes quieren volver a adueñarse de los recursos naturales que ahora le pertenecen al pueblo”, aseguró el comentarista deportivo Osbel Benítez.

“Se trata además, de combatir una gran injusticia, contra una na­ción que se ha caracterizado por su solidaridad y su humanismo”, aña­dió Angélica Arce, del telecentro Tele Pinar.

Los trabajadores de la Empresa de Transportación de Alimento a Granel estampan su rúbrica solidaria con la causa venezolana. Foto: Juan Carlos Dorado

“Ante esa realidad, los profesionales de la comunicación, hemos decidido asumir nuestro compromiso con la verdad, no solo desde la radio, la televisión o la prensa im­presa, sino también de los sitios di­gitales, las páginas personales que muchos tenemos en Internet y las redes sociales”, afirmó Dunia Chi­nea, de la emisora Radio Gua­má, y agregó que “en el terreno mediático, donde las transnacionales de la información insisten en silenciar la obra de la Revolución Bolivariana, Venezuela tampoco está sola”.

MÁS DE 250 000 FIRMAS EN CIENFUEGOS

Una cifra superior al cuarto de millón de firmas en apoyo al pueblo venezolano deberán recolectarse en Cienfuegos, como parte de un proceso que se extenderá del 31 de marzo al 7 de abril, declaró Minerva García Olivera, secretaria general de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba en la provincia.

Como parte de la iniciativa, este miércoles se registraron actos masivos de firma exigiendo la derogación del decreto imperial que califica a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional, en disímiles es­cenarios del territorio, entre los que sobresalieron por el volumen de obreros la termoeléctrica Carlos Ma­nuel de Céspedes y la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Mar­tínez.

Dichos trabajadores de la in­dustria cienfueguera dieron su  pa­so solidario, de conjunto con los    trabajadores por cuenta propia y los estudiantes. Uno de los momentos es­peciales de la jornada sucedió justamente en la Universidad de Cien­fuegos.

De igual manera, los representantes del sector del Turismo mostraron la fibra hermana de los cubanos durante el momento análogo suscitado en el hotel Jagua. También los transportistas evidenciaron su dis­posición fraternal en la Empresa  de Transportación de Alimento a Granel.

Un día antes, el martes, habían transcurrido las acciones que encabezaron la altruista iniciativa en la Refinería de Petróleo Camilo Cien­fue­gos y en el cincuentenario hos­pital provincial pediátrico Paquito González Cueto.
Se trata de otro momento en el cual los coterráneos corroboran la frase de Fidel: “Los cienfuegueros nunca le han fallado a la Revolu­ción”.

TOTAL RESPALDO DE LOS COMUNICADORES CUBANOS

Sereno, claro, contundente… así expresan comunicadores sociales de Las Tunas y de todo el país, su respaldo al pueblo y gobierno venezolanos, en congruente rechazo a la inverosímil postura de la Casa Blan­ca, que califica a esa pacífica república de Sudamérica como un peligro para la seguridad nacional del im­perio.

Concentrados en los bajos de su sede aquí, mujeres y hombres que laboran en el ámbito de la comunicación coincidieron con la declaración emitida por la presidencia nacional de la Asociación Cubana de Comu­nicadores Sociales (ACCS), cuyo tex­to ve a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama como nuevo paso en la espiral intervencionista e injerencista en los asuntos internos de Venezuela y clara violación de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, a la vez que insufla oxígeno a una derecha opositora incapaz de vencer en condiciones de verdadera democracia a ras de urnas.

“Este proceso, indetenible ya, de firmas y de respaldo le demostrará a Obama y al mundo entero que Ve­nezuela no está sola” —afirma Mig­dalia Igarza Ávila, fundadora de la ACCS—, en tanto Mario Rodríguez Mi­randa, comunicador también que ofreció ayuda deportiva en esa na­ción, considera irrespetuosa la ma­niobra del gobierno norteamericano, encaminada a desestabilizar el proceso bolivariano, crear ba­ses pa­ra intervenir y quebrar la unidad la­tinoamericana que hoy transita por países como Venezuela, Boli­via, Ecua­dor, Argentina, Brasil…

Por ello, al leer la declaración de la ACCS, Robiel Proenza Hernández, su presidente en la provincia, recalcó el llamado a los comunicadores so­ciales del continente y del mundo, para poner todas las herramientas de la profesión a favor de la verdad y de la esencia incuestionablemente pa­cífica que signa a la Revolución Bo­livariana.

Junto a comunicadores, estamparon sus firmas miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, estudiantes del Instituto Politécnico Cu­calambé, cercano al lugar, y vecinos de la zona.

COLECTIVOS LABORALES BRINDAN SU APOYO

En el hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, reiteraron el apoyo solidario a Venezuela. Foto: Eduardo Palomares

Trabajadores santiagueros, mu­chos de los cuales han compartido en la patria de Bolívar las misiones por la vida y la dignidad que iniciara el inolvidable Hugo Chávez, rechazaron con sus firmas el decreto del presidente Barack Obama, que de­clara a Venezuela como amenaza para los Estados Unidos.

Los más de 2 700 integrantes del hospital provincial Saturnino Lora condenaron la nueva maniobra yanqui, y como ya lo han hecho cientos de sus médicos, enfermeras y técnicos, patentizaron la determinación de seguir apoyando los programas de salud en cualquier sitio de esa nación hermana.

“Estuve desde marzo del 2011 a abril del 2014 laborando en el Estado de Zulia —expresó la doctora Ofelia Véliz Aranda—, y puedo decirle al mundo que aquel es un pueblo maravilloso, de mucha cultura,     respetuoso y muy religioso. Jamás cons­tituiría una amenaza para los Estados Unidos ni ningún otro país”.

Licenciado en Imagenología, Ru­bidell Sánchez Romero afirmó que trabajó en un hospital de referencia en Caracas, donde pudo co­nocer a dirigentes de mucha capacidad, sensibilidad y sencillez, a un pueblo servicial y agradecido, que como Cuba es ejemplo para el resto de las naciones latinoamericanas.

Encabezados por Luis Jiménez, Ricardo Despaigne, y seguidos por Lourdes, Marlenes, Yunia, Israel… los 120 hombres y mujeres del em­blemático Coppelia Jardín de las Enramadas, levantaron junto a la bandera cubana y la efigie de Chá­vez, sus voces de repudio a la farsa del presidente norteamericano.

Tras patentizarlo igualmente con su firma la dirigente sindical Dania Delgado Sánchez, dijo que Ve­ne­zuela tiene en ese colectivo un destacamento para cumplir cualquier mi­sión. “Mi hermano Dou­glas labora allá como Licenciado en Cultura Físi­ca, y con lo que me ha contado sé que es un pueblo de paz”.

Luis Felipe Cisneros Pérez, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia, comunicó a Granma que durante la víspera también transmitieron con sus firmas el apoyo solidario a la Revolución Bolivariana y su presidente Nicolás Maduro, los trabajadores de la termoeléctrica Anto­nio Maceo Renté y el puerto Guiller­món Moncada.

De igual forma lo hicieron en la sede del Comité Municipal del Parti­do, la fábrica de tabacos de exportación y la empresa refinadora de acei­te comestible, entre otros co­lectivos laborales a los cuales se sumarán a lo largo de la se­mana el resto de los 280 000 afiliados a los diferentes sindicatos en el territorio santiaguero.

En la capital del país, también los trabajadores de Expocuba, visitantes y participantes de la Segunda Feria de Conciliación y Asegura­mien­to, Plan 2016, ofrecieron su respaldo so­li­dario al hermano pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en acto realizado en el Pabellón Central.

Allí se dio lectura a la carta del presidente venezolano Nicolás Maduro convocando a la recolección de firmas para enviarlas al presidente de los Estados Unidos, y donde se rechaza la orden ejecutiva de Barack Obama. Venezuela no es una amenaza, es una esperanza, coincidieron en señalar los presentes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daniel dijo:

1

2 de abril de 2015

06:03:39


Todo esto esta muy bien,me parece ideal apoyar la causa que uno cree que es la buena,..ahora bien,hay algo que no entiendo y les pediría de buena fe que me ayuden con la respuesta,..las firmas que se recogerán para derogar el proyecto de Obama tienen o no tienen que ser del pueblo de Venezuela?,..

claribel figueroa dijo:

2

2 de abril de 2015

09:13:02


para el pueblo cubano es un honor ayudar y atender la causa del pueblo bolivariano que tambien es nuestra causa en homenaje al mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia.

yoel dijo:

3

2 de abril de 2015

09:22:36


Buenos dias daniel, se estan llevando en este momento 3 frentes de lucha para que "el premio nobel de la paz" (aunque creemos que mejor le quedaria el titulo de premio nobel de la guerra), derogue su decreto, estos son las recolecciones de firmas en venezuela (ya superamos ampliamente los 5 millones y seguimos), el tuitaso mundial y la recoleccion de firmas en todo el mundo como apoyo solidario de los pueblos del mundo para con el pueblo y el gobierno venezolano. Saludos

ACANDA dijo:

4

2 de abril de 2015

16:38:25


...POR VENEZUELA,..., SI SE PUDIERA, FIRMARIA DOS VECES , DARIA MI FIRMA POR CADA MANO,...,SI SE PUDIERA,...,