ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba participa en la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), un espacio integrado por 96 países y concebido para denunciar las causas que oprimen y discriminan al sexo femenino.

Bajo el lema "Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres"; en esta cuarta edición los cinco continente desarrollan procesos de formación política, trabajan para identificar las amenazas que sufren las féminas, y se articulan de forma colectiva para pensar alternativas necesarias en la construcción de un mundo más justo.

Elpidia Moreno Hernández, funcionaria del departamento de Relaciones Exteriores de la FMC: “Demandaremos el cierre de la ilegal base naval de Guantánamo y el fin del genocida bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos”. Foto: Nuria Barbosa León

La jornada dio inicio el 8 de marzo y debe concluir el 17 de octubre (Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza). Tiene previsto movilizaciones, protestas, debates y todo tipo de acciones entorno a los cuatro campos de acción que imbrican las demandas del movimiento: bien común y servicios públicos, violencia, paz y desmilitarización, y autonomía económica de las mujeres.

Con una caravana en la ciudad turca de Nusaybin, fronteriza con Siria, Europa apoya a las mujeres kurdas que sufren la violencia y el militarismo desatado en la zona, mientras que el mundo árabe prepara un encuentro regional que fortalezca su coordinación y trabajo en red.

África celebra diversas actividades en campamentos poblados por feministas y concibe una ceremonia en Kenya, otro lugar azotado por el avance de los integrismos religiosos, la militarización y las violaciones de derechos humanos.

América convocó a marchas sub-regionales en diferentes zonas, así como un encuentro previsto para el 2016 con el propósito de comprometer a las mujeres a seguir luchando, conforme a sus realidades y prioridades, para romper el silencio y así acelerar la victoria hacia la autodeterminación, la paz, la justicia social y económica, la democracia y la igualdad.

A través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Cuba se involucró desde en la MMM, concebida en sus inicios para estimular las reivindicaciones femeninas de cara al año 2000 en contra de políticas excluyentes y restrictivas.

La integran además por la parte cubana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Centro Memorial Martin Luther Kin, la Unión Nacional de Juristas, la Asociación de Economistas, el capítulo cubano en Defensa de la Humanidad, la Sociedad Económica Amigos del País, el Centro de Estudios de América, el grupo GALFISA de la Academia de Ciencias, entre otras organizaciones.

Elpidia Moreno Hernández, funcionaria de Relaciones Exteriores de la FMC aseguró que la mujer cubana ha estado presente en todos los encuentros mundiales realizados y en este momento actúa como miembro suplente del Comité Internacional de la MMM, se suma a los convites con la realización de conferencias, talleres, seminarios, que tengan como centro la prevención de la violencia.

“Estaremos celebrando el 24 de abril con una actividad por 24 horas en todo el mundo, en recordación a la masacre de Rana Plaza en la que murieron cientos de mujeres expuestas a condiciones infrahumanas en el sector textil. Para ese día en cada municipio se harán acciones que proclamen la erradicación de la violencia. Prevemos un acto nacional en la ciudad de Guantánamo, precisamente porque uno de los principios de esta cuarta acción feminista es la devolución de los territorios ocupados”.

Es conocido que en esa ciudad del oriente cubano, el gobierno de Estados Unidos usurpó en 1903 un territorio de 117,6 kilómetros cuadrados y mantiene una ilegal base militar, con una cárcel donde práctica la tortura y priva a los presos políticos de un proceso judicial legal. Recientemente el presidente Barack Obama se pronunció por el cierre del presidio pero no hizo referencia a la desocupación del lugar.

La también coordinadora de la Marcha en Cuba, Elpidia Moreno Hernández dijo: “Nosotras hemos adaptado la convocatoria de este año a las características del país y proclamamos que continuaremos marchando hasta que seamos libres del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno estadounidense. Además celebraremos con alegría el regreso a la patria de Los Cinco héroes, que ha sido una de nuestras principales demandas”.

Este espacio de lucha aboga por un mundo mejor, sus redes, coordinadoras y propósitos, significan un paso de avance en la visibilidad de las injusticias sociales sus denuncias y alternativas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nazare Antero dijo:

1

9 de enero de 2016

07:21:49


Solicito informações de encontro de mulheres programado para 2016