ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la Universidad de La Habana estudian más de 230 jóvenes de diferentes nacionalidades y los caracteriza la alegría juvenil Foto: 

Estudiantes de diferentes nacionalidades, que cursan carreras en la Universidad de La Habana (UH), viven un ambiente de hermandad y manifiestan deseos de compartir cultura e historias de vida.

Camila Bräutigam cursa un semestre de la licenciatura en Física a través de un convenio de intercambio con la Universidad de Leipzig de Alemania, dijo sentir gran atracción por Cuba porque, además de aprender una profesión universitaria, domina el idioma español, los saberes criollos y se imbrica en el proceso socialista de la Mayor de las Antillas.

“Aquí nos preguntan mucho por nuestro país y hemos tenido que recurrir a los libros para expresar cómo somos, nuestras identidades y diferencias con los demás países europeos. Ahora mismo interesa a los jóvenes cubanos el fútbol alemán”, aseguró.

Camila Bräutigam cursa 3er año de la Licenciatura en Física, “Aquí nos preguntan mucho por nuestro país y hemos tenido que aprender de historia para explicar a los demás”.

Antes de llegar tuvo comunicación directa con las autoridades y profesores de la facultad que le hablaron de las particularidades del curso, en cuanto a las asignaturas a recibir, el horario docente, el sistema de beca, pero ya en las aulas se mantiene el contacto personal porque constantemente le preguntan acerca de las materias cursadas.

“Vivo en la beca con otros cubanos, ahí nos agruparon por carrera por lo que mis compañeros de piso son también de Física. Eso nos ayuda para repasar las asignaturas porque establecemos sistemas de estudio en conjunto”.

Matriculado en la Facultad de Filosofía, el joven de 20 años Ryan McCloskey, procedente de Filadelfia, Estados Unidos, aspira a comprender el marxismo-leninismo porque en las universidades de su país no enfatizan en esta teoría y la explican sin mucha profundidad.

“Allá imparten la filosofía producida por academias que intentan justificar el capitalismo con el fin de perpetuarlo en el gobierno, de ahí mi interés en aproximarme al socialismo porque veo que ese modelo de sociedad se impone para el futuro de la humanidad”.

Recibe la licenciatura a partir del autofinanciamiento de sus estudios, “prefiero pagar la matrícula en Cuba porque me sale más económico, aprendo la lengua española y de la cultura, muy similar a la de los países caribeños”.

Explica que cuando se normalicen las relaciones entre su país y la Isla caribeña, los estadounidenses modificaran la apreciación sobre el socialismo porque esta palabra se le considera grosera, se evita decirla por los políticos y se menciona de forma peyorativa.

Sani Bachir de 26 años procede de Níger, estudia 4to año de Economía y aunque su país carece de embajada en Cuba se enteró de las becas gratuitas ofrecidas a África a través de una agencia que gestiona la documentación de los aspirantes.

Ryan McCloskey llegó de Filadelfia, Estados Unidos, “Aspiro a comprender el marxismo-leninismo porque en las universidades de mi país no enfatizan en esta teoría”.

“Seleccioné venir aquí porque en los países africanos se conoce de la Revolución Cubana y del líder Fidel Castro por la cantidad de médicos que prestan servicios y gozan de prestigio dentro de la población. También me causó admiración ver el gran número de medallas ganadas por los cubanos en las competencias internacionales”.

La delegación de Níger cuenta con una veintena de miembros, la mayoría cursa medicina, y Bachir es el único de su país en la Colina Universitaria. “Me resultó difícil los primeros momentos porque no comprendía el idioma español, soy de habla francesa, pero inmediatamente comencé un curso y conocí a muchos jóvenes cubanos que me ayudaron a acelerar mi aprendizaje. Todos los días estoy en contacto con la cultura de aquí, frecuento el cine, me gusta la feria del libro y también voy a las marchas y los actos políticos”.

Relató de su vínculo con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y su deseo de representar a los becarios extranjeros dentro de esa organización. “Quisiera colaborar más en crear una cultura política en defensa de la Revolución Cubana”.

La Licenciatura en Turismo por convenio entre países la cursa Xixi Zuo, de la provincia Hu Bei de China, aún le cuesta dominar el idioma español pero ha sentido un ambiente muy solidario por parte de los cubanos. “Me gusta este clima geográfico, la seguridad de las calles y las playas, temas comentados en las conversaciones con mis familiares”.

La joven cubana Milene Márquez Monserrat, estudiante de 2do año de Psicología, comentó que en su grupo estudian varios extranjeros y con ellos comparten dentro y fuera de clase, porque los invitan a sus actividades y fiestas. “Ellos voluntariamente se integran a la FEU y aunque no se hayan afiliado los convidamos a que nos acompañen”.

Con ella coincide la Vicedecana Docente de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, la Dra. Zoila Fajardo Estrada. “Los estudiantes extranjeros hacen el mismo plan de estudio que los cubanos, comparten

las aulas y se le exige con el mismo rigor. Integran los equipos deportivos en los juegos Caribe (competencias de la UH), y se socializan todo el tiempo”.

Para ella, el principio de la solidaridad germina desde la misma interacción en cuanto a que los estudiantes

cubanos prestan ayuda para vencer las diferentes asignaturas y en el idioma español, y los becarios de otros países colaboran con facilitar medios técnicos para confeccionar trabajos curriculares orientados por los profesores.

“Cuando llegan, la FEU prepara un recibimiento y dialogan acerca de los temores personales por la lejanía de su país y por el recorrido en una carrera universitaria, pero al graduarse también son despedidos por esa misma organización que los acogió. Se logra un vínculo mediado por los intereses propios de la juventud.”

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.