ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este evento es un espacio ideal para la concertación entre todos los actores de la economía. Foto: Alberto Borrego

“Planificar es prever”, afirmó el viceministro primero de Economía y Planificación, Joa­quín Carvajal, al dejar inaugurada la segunda Feria Nacional de Conciliación y Asegu­ra­miento Plan 2016 de la Economía Nacional, que se ex­tenderá hasta el próximo 31 de mar­zo en Expo­cuba.

En sus palabras de apertura el funcionario destacó la necesidad de este espacio, donde confluyen todos los actores de la economía, en aras de identificar sus potencialidades, y contribuir a la sustitución de im­portaciones y mejoras en el comercio mayorista.

Insistió en que muchos de los productos y servicios ofertados por entidades nacionales poseen buena calidad y precio, pero no concurren oportunamente, muchas veces por atrasos en el proceso de importación.

Añadió que la economía cubana tiene una notoria vocación importadora; de modo que bajar la factura de importación es una tarea pendiente para que el Producto Interno Bruto vaya en ascenso.

“Tenemos que conseguir que nuestro sistema empresarial sea más agresivo y se haga dueño del mercado. La no presencia de productos de primera necesidad en el 2014 no transitó por la falta de liquidez, los problemas estuvieron en la distribución interna.

“Esta Feria es una oportunidad para conciliar aspectos como la transportación de las mercancías a escala nacional, pues una deficiencia con el transporte impacta en toda la cadena de distribución”.

Entre los problemas en la realización del Plan de la Economía, Carvajal aludió a la desmotivación de la fuerza laboral y apuntó que debe dársele “carga a nuestras empresas para que produzcan más y generen mayor valor agregado para compartir ingresos con los trabajadores”.

Otro problema abordado fue la ausencia de los productos más difundidos en la red de comercio mayorista. Al respecto dijo que los ministerios de Comercio Interior (Mincin), Ex­terior, y el de Economía organizan una red es­pecializada para la oferta de productos altamente difundidos.

En ese sentido la viceministra primera del Mincin, Odalys Escandell, explicó que el 21 de marzo se prevé un intercambio entre productores, comercializadores y formas de gestión no estatal, con el objetivo de mostrar los productos y servicios de los que dispone la economía.

“También constituye una oportunidad pa­ra que las formas no estatales conozcan las comercializadoras, productos y servicios a los que pueden tener acceso, de acuerdo con lo legalmente establecido”.

Según trascendió, la Feria Plan 2016 se de­sa­rrollará en 18 pabellones de Expocuba e incluye 13 empresas mixtas, 16 cooperativas no agropecuarias y cerca de diez trabajadores por cuenta propia, además de las entidades estatales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chavy dijo:

1

17 de marzo de 2015

08:11:30


Por qué no se organizan en este foro unas minibolsas donde productores, importadores, empresarios, representantes de organismos nacionales, cooperativistas y privados tengan la oportunidad de vender y comprar productos a futuro.

jaime carreras dijo:

2

17 de marzo de 2015

11:41:03


Loable la intencion de esta feria. Escuche en los medios que es solo la 2da edicion, que hubo una 1ra menos difundida el pasado año. Pero me parece que la presencia de solo 10 trabajadores por cuenta propia es una muestra de que no se les toma en serio, otro tanto me parece las 16 cooperativas. Espero que el proximo año se trabaje por hacer coincidir el discurso publico con la practica cotidiana en este aspecto.

Nancy Valdés Jiménez dijo:

3

17 de marzo de 2015

17:04:20


¿Cómo puede plantearse por este Directivo del MEP que la no presencia de productos de primera necesidad durante el 2014 (entre los que estuvieron el desodorante, pasta dental, papel sanitario, pollo, etc.) no transitó por la falta de liquidez, sino por problemas de distribución??? Todos leímos los resultados del semestre y del año expuestos en la Asamblea Nacional, así como múltiples artículos, fundamentalmente en el primer semestre del año, donde se reconoció que no se alcanzó el PIB planificado porque no se produjo lo que debió producirse por falta de liquidez para la adquisición de materias primas. Ante esa situación ¿cómo se critica a las empresas de tener vocación importadora, cuando la opción ante el desabastecimiento, que siempre se hace acompañar de la especulación, como ley del mercado, fue la de importar desodorante, pasta dental, etc., que siempre fueron mayoritarios de la industria nacional?