ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Grupo de estudiantes estadounidenses, reciben cursos en Cuba para aprender de su historia, cultura y su proceso político. Kathleen Crotty es la cuarta de izquierda a derecha, mientras Kiki Alexander se ubica en el extremo derecho. Foto: Yander Zamora

Estudiantes de varias facultades de la universidad de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos, interesados en la historia y en el sistema político cubano, cursan un semestre de 11 semanas impartidos por reconocidos investigadores y profesores del Instituto de Filosofía de La Habana y otras instituciones académicas cubanas.

Matriculados en la Escuela de Lenguas, Culturas y Asuntos Internacionales y en el Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, los jóvenes reciben los temas: Movimientos sociales en América Latina y sus

Clase de música impartida por el reconocido trovador Frank Delgado Foto: Yander Zamora

demandas emancipatorias; política en la región; historia de la Revolución; cultura cubana; y lengua española.

Kathleen Crotty de 19 años, relató a Granma Internacional, que seleccionó estudiar en Charleston porque conoció de la posibilidad de cursar materias en Cuba y acercarse así a un proceso social, que causa curiosidad en su país. Expresó su deseo de profundizar en el conocimiento de la cultura y del proyecto político cubano.

Humberto Miranda, director por la parte cubana del intercambio con la universidad norteamericana de Charleston, puntualiza que los contenidos de los cursos están basados en resultados de investigación y son impartidos por profesores cubanos en idioma inglés. Foto: Yander Zamora

“Mis padres me comentaron de las prohibiciones de viajar a Cuba, penalizado aún por las leyes nuestras, y a través de un intercambio académico puedo cumplir mi sueño de estar aquí”, dijo la también alumna de Estudios Internacionales y de Antropología.

Aseguró que de normalizarse las relaciones entre los dos gobiernos conllevará a incrementar el turismo hacia la Mayor de las Antillas, porque conoce de muchas personas deseosas de visitarla, algo beneficioso para ambos pueblos por la posibilidad de un intercambio persona a persona, reflejado también en la facilidad para las familias cubanas de recibir o visitar a sus seres queridos en EE.UU.

Su compañera Kiki Alexander, de 21 años, dijo sentirse sorprendida de ver que el color negro de su piel no causa impacto alguno para los cubanos y que las personas se relacionan sin tener en cuenta las razas. “Soy testigo del uso de chistes y comentarios racistas sobre afroamericanos en el entorno donde vivo y considero que es tema pendiente, aún sin solución en mi país”.

Hizo referencia a su participación en las luchas anti raciales acontecidas recientemente en Estados Unidos por el asesinato de un joven negro Michael Brown a causa del uso excesivo de la fuerza de la policía en Ferguson, estado de Missouri.

Comentó deleitarse con las comidas cubanas, en especial los dulces, y desea divulgar esas recetas culinarias, le parece que puede ser otra forma de acercar a los pueblos, “algo que los estadounidenses no saben es cuan interconectadas están nuestras sociedades y la historia de ambos países”, puntualizó.

El coordinador del curso por la parte cubana, Humberto Miranda explicó que este tipo de intercambio funciona desde el año 2000 y hasta el 2014 visitaron la Isla 265 estudiantes y unas 10 autoridades de alto nivel de la universidad de Charleston como el presidente, vicepresidentes académicos, decanos y jefes de

Alumnos de la Universidad estadounidense de Charleston durante una de sus clases con profesores cubanos. Foto: Yander Zamora

Cátedra, hasta sumar un total de 286 visitantes norteamericanos.

“El acuerdo se renueva cada 3 años y participan varias instituciones entre las que se encuentran el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Centro de Estudios Hemisféricos, la Universidad de La Habana, los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Educación y de Deportes. Los contenidos de los cursos están elaborados basados en resultados de investigación y son impartidos por profesores cubanos en idioma inglés”, destacó.

“El programa ha enfrentado las políticas que frenan este tipo de relaciones de amistad y de camaradería, entre los pueblos”, -dijo la Doctora en Ciencias Georgina Alfonso González, Directora del Instituto de Filosofía refiriéndose a las restricciones aplicadas por la administración del presidente George Bush en el año 2004, limitando las licencias de viaje por concepto académico, otorgadas por el Departamento del Tesoro norteamericano.

“Existen muchos programas de intercambios en el mundo entre instituciones académicas y universidades, pero algo que se construye para fortalecer valores humanos, y sobre esa base, articular relaciones institucionales y políticas a nivel de gobierno, o entre países, es la mayor novedad de esta iniciativa para ser replicada infinitamente”, aseveró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.