ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A pesar de haber llegado a las 100 000 toneladas de azúcar producidas, Las Tunas aún está por debajo de lo previsto para la fecha. Foto: del autor

LAS TUNAS.—Haber pasado la barrera de las 100 000 toneladas de azúcar, deja entre los agroindustriales azucareros de esta provincia la certeza de que trabajando mejor se puede ganar tiempo y producir más.

Fresca está la experiencia de la pasada contienda, cuando el territorio necesitó alrededor de un mes por encima para llegar a ese volumen.

Decisivo vuelve a ser esta vez el aporte del coloso de Puerto Padre Antonio Guiteras (con suficiente capacidad y experiencia para dar mucho más) y el desempeño del central Ma­jibacoa, el de mayor estabilidad entre los tres que muelen durante la actual zafra aquí.

A pesar de ello, la provincia aún está por debajo de lo previsto hasta la fecha. Directivos y especialistas, sin embargo, opinan que de mantenerse el ritmo alcanzado en las últimas semanas, Las Tunas no solo podría recuperar atrasos, sino también sobrepasar en la primera decena de mayo la línea de las 200 000 toneladas, como segura antesala para avanzar hacia el cumplimiento de lo pactado con la nación.

Decirlo, desearlo, aspirarlo es muy bueno en términos de motivación humana y compulsión laboral. Concretarlo en acciones tangibles a pie de cañaveral, en tiro, basculador, molino, centrífuga, bodega… es mucho mejor.

Hasta ahora, el aprovechamiento de la capacidad potencial (su­perior al pasado año, pero no a la altura que aún se pue­de), favorable tendencia también del rendimiento potencial cañero y menos pérdida en sacarosa, devienen cimientos para evitar estancamientos o retrocesos.

Durante la contienda precedente, el territorio estuvo moliendo hasta junio y apenas logró entregarle al país unas 147 000 toneladas.

Por muy bien que funcione la industria, si no hay caña, no hay azúcar. Ese no es el caso de la provincia. La gramínea está ahí. Corresponde entonces cortarla a tiempo y bien, po­nerla en el central y procesarla con la mayor eficiencia posible.

Así se empeñan en seguir haciéndolo las cinco provincias que rebasaron las 100 000 toneladas antes que los tuneros.
Cada minuto cuenta; y puede restar resultados si los brazos no suman consagración.

Téngase presente, por demás, que con el paso de los días aumenta la posible incidencia de las lluvias. Como acostumbra a decir el guajiro cubano “este es el momento de echar pa´lante”. No es entre canuto y canuto donde mejor está el azúcar, sino producida ya, en el consumo interno y en las bodegas de los mercantes, como garantía para continuar adquiriendo en la arena internacional parte de lo mucho que aún sigue necesitando la nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raquez dijo:

1

11 de marzo de 2015

09:36:52


Existen tendencias favorables en el aprovechamiento de la molida y el rendimiento que se obtiene aunque se puede hacer mas y vamos por mas, estamos en el mes que mas azúcar nos aporta y esperamos que los resultados sean el cumplimiento del plan y así se trabaja en todas las provincias.

Zardi dijo:

2

11 de marzo de 2015

10:03:45


El desarrollo de esta zafra va demostrando que si se puede cumplir con los compromisos del sector azucarero, tenemos confianza en que esta zafra será de las mejores de los últimos años, sugan así , confiamos en ustedes...

yenizel dijo:

3

11 de marzo de 2015

10:37:01


Adelante tuneros que cuando hay deseo y entrega todo se puede .

Zaylin dijo:

4

11 de marzo de 2015

10:39:08


Los Tuneros apesar del atrazo que tenemos de algunas toneladas de azucar como provincia, estamos muy contentos de los resultados que hemos obtenido hasta la fecha y bamos a sequir luchando para cumplir el plan previsto.... "LAS TUNAS RODILLAS EN TIERRA"......

Rogelio dijo:

5

11 de marzo de 2015

13:55:30


Buen artículo, reconoce la mejoría de Las Tunas pero señala donde están los problemas, solo así podemos superarnos y crecernos. La prensa tiene que equilibrar, los artículos deben ser estimulantes pero retadores como lo es este. Ni se pueden esconder los problemas y justificarlo todo ni criticar todo como si todo fuera un desastre. Ni una ni la otra el justo medio, el análisis, la reflexión, la crítica y el estímulo todo junto, la vida no es en blanco y negro, es una gama de colores. El país necesita mucho del cumplimiento de Las Tunas, es una provincia que decide la Zafra en Cuba, con un coloso como Guiteras que representa mucho para el sector, tanto desde el punto de vista productivo como de insignia, de motivación. Confió en Los Tuneros. Que sea la mejor zafra de Las Tunas en muchos años.