ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nuevos equipos posibilitan mayor producción. Foto: Pastor Batista

LAS TUNAS.—Con el arribo aquí de un grupo de equipos, parte de los cuales ya han iniciado pruebas directamente en el terreno, siguen concretándose en el país soportes técnicos y materiales del programa denominado Más alimentos para Cuba.

Sobre la base de un crédito concedido por ese proyecto, Brasil suministra avanzado equipamiento para fortalecer la actividad agrícola e incrementar volúmenes de producción de alimentos en la nación, que por resultar insuficientes hoy, incrementan gastos por concepto de importación en renglones que pudieran garantizarse internamente en mayor grado.

De acuerdo con información ofrecida por Eracilio Reyes Corrales, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base Talleres, perteneciente a la empresa Logística Agropecuaria Las Tunas, entre los equipos que incluye la avanzada hay nueve tractores New Holland, seis cosechadoras, tres carretas, 20 fumigadoras integrales y 12 fumigadoras de arrastre.

Válido para otras provincias, estos talleres del sistema Gelma intervienen tanto en el ensamblaje como en la asistencia técnica, man­tenimiento y conservación de los referidos medios, en el contexto de un proceso que in­serta a personal especializado de las firmas proveedoras y de las empresas importadoras.

Previo al arribo de la moderna tecnología, el territorio capacitó al grupo de operadores que trabajarán con ella en empresas agropecuarias como las asentadas en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y la que tiene a su cargo el programa de producción de arroz.

Tanto en los talleres de la UEB, como en la base productiva, cada equipo tendrá un expediente para llevar minucioso control desde el punto de vista técnico (mantenimientos, índices de consumo, tipo de lubricante, tiempo de explotación…) y dominio acerca del cuidado y conservación, de manera que no se repitan irregularidades como las que en distintas etapas han afectado a otros medios del Ministerio de la Agricultura.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

YAVZ dijo:

1

26 de febrero de 2015

08:34:16


Es muy buena la noticia, sin tecnología no hay desarrollo y altos volúmenes de producción, durante muchos años hemos adquirido Maquinaria agrícola y no hemos garantizado el mantenimiento adecuado, en el momento justo que le toca, los expedientes técnico se llenan y no lo hacemos de verdad, lo emergente impide el cumplimiento de lo necesario, cumplamos con sus especificaciones técnicas y siempre tendremos maquinaria agrícola. Para terminar una anécdota de un profesor de maquinaria agrícola que decía que un tractor acababa con 6 operadores en la antigua Unión Soviética y en Cuba un operador destruía 6 tractores. Esto lo planteo para reflexionar entre todos en que no podemos seguir desangrando la economía en inversiones que no se protejan y cuiden como debe ser y si el equipo no se debe usar en determinadas acciones no se use, Adelante por esos colegas que sabrán mantener y cuidar estos medios tan necesarios.

Anar dijo:

2

26 de febrero de 2015

08:51:41


VIVA BRASIL

YUNIEL dijo:

3

26 de febrero de 2015

09:43:56


MUY BUENA NOTICIA, AHORA HAY QUE TRABAJAR Y NO HACER QUEDAR MAL A LA REVOLUCION. PONER A PRODUCIR ESOS NOVEDOSOS EQUIPOS PARA QUE LA POBLACION VEA EL RESULTADO FINAL. CUIDARLOS, NO UTILIZARLOS CON EL USO PERSONAL CON LA INTECION DE OBTENRE LUCRO, QUE POR ESO NUNCA TENEMOS NADA.

Jorge Candebat Soto dijo:

4

26 de febrero de 2015

10:30:02


Creo que es un acto muy generoso de Brasil, Brasil puede contribuir a reducir los presupuesto de importación del equipamiento agricola que se compra en el exterior, posee una alta tecnologia en la fabricacion de equipamientos industria, nos ayudan sin imponer criterios politicos con gran generosidad, pero es muy importante que esos equipso no integren los caminos que hemos probado y no son correctos, este equipamiento debe destinarse a las direcciones que producen y que responden al llamado de producir mas en el campo y que realmente no tienen un apoyo tecnologico, por ejemplo las cooperativas agropecuarias de la ANAP, para ellas seria un gran estimulo pues actualmente Muchas no tienen medios para arar sus tierras, para fertizar las tierra, para garantizar el agua que necesitan, para el traslado de productos que recolectan y se echan a perder porque no hay transporte, la leche que se corta porque no recojen a tiempo , les digo que debemos pensar de lo simple a lo complejo , lo complejo no ha dado resultado, hay que darle un oportunidad a las cooperativas para que prueben su capacidad productiva.Gracias

justo dijo:

5

26 de febrero de 2015

12:05:45


Magnífica noticia, la realidad es que en ningún lugar la agricultura se desarrolla sin equipamiento moderno. Con yuntas de bueyes no se logra producir alimentos para todo un país, no se puede tapar el sol con un dedo, la mecanización es imprescindible si realmente queremos que la agricultura se desarrolle y se logren los volúmenes necesarios para satisfacer la demanda interna y por qué no, también exportar. ¡Que viva la técnica¡