ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.—Cuando a partir de este mes, unos 132 000 tuneros intercambien, opinen y respalden en términos concretos su plan de la economía, la provincia estará acompañando al país en una tarea decisiva dentro del movimiento obrero cubano.

Tal es el punto de vista expresado por Elena Cháguez Leyva, secretaria general de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba en Las Tunas, quien considera que hay condiciones para asegurar la participación obrera en alrededor de 3 000 asambleas de afiliados en el territorio.

Con preponderante peso en sectores como el agropecuario, azucarero, de industrias y construcción, las consideraciones acerca del plan de la economía se extenderán hasta me­diados de febrero y, en opinión de Elena, re­querirán una integralidad e interacción su­periores entre las direcciones administrativas y los sindicatos en cada centro de trabajo, empresa u organismo.

Conocer en detalle, no solo el plan general, sino también lo que proporcionalmente le corresponde a cada departamento, área y trabajador, deviene cimiento imprescindible para las acciones que sustenten y lleven a cumplir las cifras y propósitos planteados.

El conocimiento, dominio y participación consciente de quienes producen, en la desa­gregación y cumplimiento de los planes, pue­de conducir también a una mejor disciplina tecnológica, más control sobre los gastos, mayor aprovechamiento de los recursos hu­manos, materiales y financieros, así como a la realización de pagos en verdadera correspondencia con resultados productivos, según reiteran dirigentes obreros de base.

De hecho, esa es una de las irregularidades que perjudican a la provincia, por medio de ocho empresas que aún deterioran la correlación salario medio-productividad, acentuando un fenómeno que a escala de país le arranca millones de pesos a la economía.

Por ello, al intervenir en la IX sesión ordinaria del XI Periodo de mandato, Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular calificó como trascendente para el movimiento obrero el inicio de ese proceso, exhortó a ofrecerle atención diferenciada en cada lugar y expresó confianza en que los trabajadores no solo asistirán, sino que también participarán de forma consciente y creadora en esas asambleas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.