ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Machado Ventura visitó el central Uruguay, en Sancti Spiritus. Foto: Vicente Brito

Tenemos la obligación de hacer una zafra eficiente para continuar creciendo en la producción azucarera, pero eso hay que lograrlo con un sentido económico, destacó en Villa Clara José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de M­inistros, durante un recorrido por varios centrales de ese territorio.

Machado recorrió durante varias jornadas áreas cañeras y centrales del centro del país, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de cada lugar.

Tiene que ser una prioridad para los cuadros y trabajadores del sector, lograr en el futuro molidas por encima del 80 % de las capacidades instaladas y rendimientos de caña por hectáreas muy superiores a las alcanzadas en la actualidad, de lo contrario, no tendría sentido el esfuerzo que se viene realizando para reanimar esa importante fuente de ingresos para el país, reconoció.

Durante el intercambio con directivos y trabajadores del sector en Villa Clara, Machado precisó la urgencia de contar en los próximos años con la caña suficiente, lo que permitirá sustentar el incremento previsto y realizar zafras de 150 o más días, para cuyo fin hay que ser celosos cumplidores de los planes de siembra y brindar las atenciones culturales que necesita la gramínea.

En los diferentes encuentros realizados, Machado insistió en que el buen inicio de la zafra en Villa Clara, en los que se han logrado algunos resultados significativos como el alcanzado por el central Ifraín Alfonso, que logró 11 en su rendimiento industrial durante una jornada, o las más de 2 000 toneladas de azúcar obtenidas por encima de lo previsto gracias a la eficiencia con que se ha laborado, no deben llevar a bajar la guardia.

En Sancti Spíritus, Machado apreció el favorable inicio de la zafra azucarera en la provincia y la perspectiva de incremento de la producción cañera.

El dirigente destacó, en visita de trabajo al ingenio Uruguay, la calidad de las reparaciones ejecutadas en el coloso de Jatibonico, mayor productor de azúcar del país en la pasada contienda y baluarte de la provincia de Sancti Spíritus y recorrió áreas del basculador y del interior de la industria, donde intercambió con directivos de Azcuba y trabajadores del central.

Un animado diálogo sostuvo con Francisco de Paula Rabí, conocido por sus compañeros de labor como Cundío, un veterano de 94 años de edad, símbolo de la industria azucarera local, que está involucrado actualmente en su zafra número 76, ahora como barrendero de la fábrica.

En un aparte con la prensa, Machado explicó que, a pesar de haber iniciado la molienda hace unos pocos días, se aprecia estabilidad en el desempeño del Uruguay, lo que en buena medida atribuyó a la profundidad y calidad de los trabajos de reparación y mantenimiento llevados a cabo en el ingenio espirituano y al favorable comportamiento de las condiciones me­teo­rológicas, tanto aquí como en el resto del territorio nacional, donde ya todas las provincias se encuentran en zafra.

Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir desbrozando marabú, rescatar terrenos en desuso y extender el riego a nuevas áreas como fórmula para conseguir incrementos en la producción cañera, que en el caso de Uruguay deben asegurar unos 150 días de zafra —en la actual campaña están planificados 121—, un propósito que según dijo, aquí pudiera materializarse en unos tres años.

Machado también visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde realizó un análisis de la marcha de la actual zafra azucarera y las proyecciones de trabajo en materia de crecimiento cañero e insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar molidas estables y mayor eficiencia industrial, y, a la vez, evitar las indisciplinas tecnológicas, causantes de tropiezos que, en ocasiones, se tornan irrecuperables.

En un intercambio con directivos de los centrales Ciro Re­dondo y Primero de Enero (ambos en acción) y del Enrique  Varona que iniciará la zafra el 9 de enero próximo, el dirigente conoció del buen comportamiento del inicio de la contienda azucarera en esta provincia.

Valoró de positivo el hecho de que los trabajadores del sector aquí hayan sido los primeros del país en cumplir con la llamada zafra chica (hasta el 31 de diciembre), pero los exhortó a redoblar los esfuerzos, pues la temporada azucarera aún es muy joven y queda largo trecho por recorrer, en tanto tres de los cuatro centrales avileños que integran la nómina moledora lo harán durante más de 100 días.

Dijo que es inadmisible que mientras varias unidades alcanzan altos rendimientos agrícolas, superiores a las 47 toneladas por hectárea (la media de la provincia), otras como la UBPC Palma, perteneciente al ingenio Enrique Varona, la CPA Pri­mero de Enero, del central homónimo, y las granjas Las Ma­ría y La Cabera, del propio Ciro Redondo, apenas sobrepasan las 20.

Ante esa realidad, Norelvis Gallo Saroza, director de la empresa azucarera Ciego de Ávila, aseguró que en los próximos días se realizará un análisis encaminado a encontrar la solución definitiva para el despegue o la reestructuración de esas bases productivas.

Como parte del recorrido Machado Ventura visitó, también, los cinco centrales en operaciones de la provincia de Camagüey, donde insistió en las potencialidades y responsabilidades de este territorio, cuyas industrias se aprestan a aportar en la presente campaña 200 000 toneladas de azúcar.

Durante el recorrido, pudo constatar que, pese a los tropiezos de la arrancada en el Batalla de Las Guásimas y el Argentina, unido al todavía lento despertar del Brasil, tras seis años de inactividad, existen condiciones para recuperar el atraso acumulado y estabilizar los ritmos productivos.

Así lo demuestran, desde el inicio mismo de las operaciones fabriles, los ingenios Siboney y Carlos Manuel de Céspedes, cumplidores de sus planes respectivos en la llamada zafra chica e inspiradores del resto de los colectivos industriales para encauzar las molidas por buenos derroteros.

Como signos alentadores en ese empeño, Vladimir Pérez García, director de la Empresa Azucarera de Camagüey, mencionó el favorable comportamiento, hasta la fecha, del rendimiento industrial, los costos de producción, los valores de la calidad del azúcar y la generación de electricidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Enrique dijo:

1

29 de diciembre de 2014

08:30:16


Hola. Sería útil conocer cuántos Centrales Azucareros están moliendo en la zafra chica y cuántos cumplieron. Ese puede ser un botón de muestra de cómo será la historia esta vez. Gracias

José Miguel Vázquez dijo:

2

29 de diciembre de 2014

11:06:25


Lo reitero: La preocupación que el Cro. Machado está mostrando al visitar los centrales azucareros debe ser imitado por dirigentes y directivos de la propia empresa a los fines de ver de cerca y detectar los problemas que puedan presentarse en la presente zafra para solucionarlos positivamente. Recuerden las anteriores zafras del pueblo en que el propio Fidel estaba al tanto de todo cuanto acontecía en nuestra principal industria.Esta zafra tiene que marcar la diferencia.

Raquez dijo:

3

30 de diciembre de 2014

10:22:40


Para satisfacer a muchos lectores creo que es bueno que sepan que ya Villa Clara cumplió el plan previsto para la zafra chica y aportará un porciento mas a la economía del país, que los directivos nuestros se encuentran desplegados en todo el territorio azucarero es decir desde el campo hasta la industria, acompañando en este fin de año a todos los trabajadores que se encuentran directos a la producción y que junto a ellos celebrarán el fin de año y el próximo 2015 ("Año 57 del Triunfo de la Revolución”) ya estamos marcando la diferencia respecto a otros años, los azucareros festejamos produciendo. FELICIDADES A TODOS LOS AZUCAREROS Y A TODO EL PUEBLO CUBANO.