ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, impuso la medalla de la Amistad a Luís Filipe Soromenho Gomes. Foto: Anabel Díaz

Luís Filipe Soromenho Gomes, presidente de la Cámara Municipal del Vila Real de San Antonio en Portugal, se declara amigo de Cuba y afirma que su conocimiento en política lo aprendió con el pensamiento martiano.

Refiere afiliarse a las causas justas, al lado de las personas humildes, contra la colonización y por la soberanía de los estados, de ahí su actuar en la promoción del intercambio en el campo de la salud con la presencia de médicos cubanos en su localidad y el envío a La Habana de 300 personas para ser operadas de cataratas. Además propició en su país la realización de Jornadas Culturales Martianas, la creación de la Casa del Abuelo José Martí y la guardería la Edad de Oro.

“Tenemos el gran reto de incrementar la presencia médica cubana en Portugal. Hemos constituido una red de servicios de salud a nivel municipal para dar atención oftalmológica a toda una provincia. Esto se debe a que el promedio de espera para una consulta en una institución pública de mi país es de tres a cuatro años y operarse una catarata es de seis años. Con el programa cubano instituido se logró un promedio de 700 consultas en cada municipio. Ahora queremos ampliar esos servicios médicos a otras especialidades y ya concretamos la clínica de fisiatría que recibe a personas de todos los estados portugueses para tratar sus dolencias”, dijo en entrevista exclusiva a Granma Internacional.

Nació en 1973 y concluyó estudios en la  Licenciatura en Ingeniaría de Territorio con postgrado en Ciencias Económicas y Empresariales. A partir del 2005 preside la Cámara Municipal y en el 2010 salió electo Presidente de la Comisión Política Distrital del Partido Socialdemócrata en la región de Algarbe.

Desde su cargo estimula las relaciones cordiales y estrechas con el gobierno cubano:

“Mi municipio mantiene un hermanamiento desde el 2006 con su par habanero de Playa y realizamos muchísimo trabajo de conjunto. Impulsamos los intercambios culturales, tuvimos la oportunidad de recuperar el hogar materno y un círculo infantil de ese territorio capitalino. Compartimos experiencias de gestión, en fin, mucho trabajo realizado y otros tantos por concretar”, comentó el amigo luso.

Vinculado a la Oficina del Programa Martiano de Cuba, colabora en la difusión de la obra de José Martí en su país, de ahí que Armando Hart, el director de esa institución, le dedicara unas fervientes palabras al entregársele la Medalla de la Amistad, conferida por el Consejo de Estado cubano: “…su verdadera toma de partido ha sido a favor del humanismo, la justicia social, la solidaridad y por un mundo mejor; es decir, ha demostrado como en un país de la Unión Europea, una política como la que él ha defendido puede encontrar el respaldo del electorado y salir triunfante en medio de una crisis como la que afecta a esas naciones”.

Otra de las acciones potenciadas por Luís Filipe Soromenho Gomes es exigir la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, prisioneros en Estados Unidos por desarticular planes en organizaciones armadas de La Florida, junto a René González y Fernando González, quienes ya cumplieron su sentencia hasta el último minuto y regresaron a casa.

Acerca de este tema, dijo: “En Portugal existe una organización de solidaridad con Cuba que agrupa varios comités por la libertad de Los Cinco. Mi municipalidad se asocia a esas organizaciones. Todos los años organizamos una gran jornada cultural por la Mayor de las Antillas y siempre hay un espacio para hablar de los antiterroristas presos en cárceles del Imperio y de la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 55 años”.

En su actuar político, incitó a la aprobación de mociones elaboradas en su ayuntamiento de Vila Real de San Antonio para ser firmadas por el gobierno nacional, además, jugó un importante papel con el empresariado en la fundación de la Cámara de Comercio Portugal-Cuba con el propósito de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos gobiernos.

Así define a Cuba: “solidaridad, amistad, coraje, patria, humanismo, la certeza de la posibilidad de hacer política diferente, o sea, política para las personas”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.