ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramiro señaló la importancia del capital humano en el desarrollo de la fábrica. foto del autor Foto: Ventura de Jesús García

CÁRDENAS.—La Empresa Industrial Ferro­viaria José Valdés Reyes entregará finalmente solo 11 coches con destino a la transportación de pasajeros a distancias cortas, de los 24 comprometidos a concluir este año, lo cual obliga a desplazar para el 2015 ese programa de notable impacto social y de carácter estratégico.

Así transcendió durante una visita a esa fábrica del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ocasión en la que se efectuó una revisión crítica del incumplimiento y de las acciones en marcha para darle fin al cronograma de ejecución de los restantes 40 coches motor y de arrastre el año entrante.

El intercambio con el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros resultó muy útil para una mejor comprensión de lo sucedido y dónde hay que hacer hincapié en lo adelante. Las debilidades esenciales resultaron de la inestabilidad en el proceso productivo, falta de preparación de la fuerza de trabajo para asimilar una tecnología nueva y desmotivación en los trabajadores, todo ocasionado por problemas organizativos, de disciplina y exigencia.

La materia prima ha estado garantizada pero no siempre llegó con la suficiente ra­pidez a cada puesto de trabajo, reconoció Orestes Baró Ugarte, especialista de recursos humanos.

Ramiro señaló deficiencias en el desempeño de las organizaciones políticas del centro y enfatizó que el movimiento obrero, que es­tá para representar a los trabajadores, no ha sido protagonista. Lo que vale en una fábrica es su gente, no el equipamiento por muy importante que sea, dijo.

Tanto Silvia Teresa Méndez, secretaria del Buró Sindical, como Wilfredo Balaez, secretario del Comité del Partido, admitieron que hoy la fábrica exhibe un ambiente laboral muy diferente y que resulta alentador el espíritu en general del colectivo.

Iliana Amparo Flores, directora de la Valdés Reyes, significó la trascendencia de la cooperación de otras ocho empresas del país para la concreción del programa, especialmente el apoyo brindado por la Universidad de Ma­tanzas Camilo Cienfuegos, y aseguró que la entrada de un grupo de paileros y soldadores permitió establecer el sistema de doble turno para agilizar el ritmo productivo y garantizar la secuencia en la ejecución de los tres momentos claves en la construcción de los coches: bastidor, cabina y terminación.

Otra buena noticia es la implantación de un sistema de pago vinculado a los resultados del trabajo, que permitió incrementar el salario de los 118 trabajadores vinculados directamente al proceso productivo. Todavía queda por ha­cer en la atención integral a los operarios, pero ahora estamos más estimulados, expuso Pedro Luis Pomares, carpintero ferroviario.

Miguel Acuña Fernández, director nacional de Ferrocarriles, explicó que la fabricación de esos equipos ferroviarios es un proyecto de suma importancia para el país, y que cuatro de los coches concluidos este año prestarán servicio en la Habana.

Acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, y Tania León Silveira, presidenta del Poder Po­pular en Matanzas, Ramiro Valdés Me­néndez se reunió posteriormente con especialistas de la Unión Eléctrica para conocer sobre el curso actual de la línea de soterrado de 110 kilovoltios (kV), inversión que aumentará los parámetros de calidad y confiabilidad de la distribución eléctrica en el balneario de Varadero.

Jorge Alejandro Rodríguez, director de la UEB de Atención al Turismo, dijo que la misma se ejecuta al 60 % del cronograma y que ya fueron concluidos los primeros 13 kilómetros, y una subestación, la cual presta servicios desde la noche del miércoles último.

Esta es la más larga y compleja obra soterrada de la nación, de suma importancia para el desarrollo actual y futuro del turismo en la zona, y constituye un ejemplo por su eficiencia constructiva y en términos de colaboración, significó Raúl García Barreiro, viceministro de Energía y Minas.

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victor ramos dijo:

1

5 de diciembre de 2014

00:21:32


estoy seguro de que en 2015 se completará la tarea de nuestros abnegados ferroviarios.

mcs dijo:

2

5 de diciembre de 2014

07:53:13


No cumplieron el plan y qué pasó? nada. Un artículo larguísimo y no dice nada tampoco. Solo mucha muela y siguen los incumplimientos injustificados y sigue todo el mundo en sus puestos para seguir incumpliendo.

Joel dijo:

3

5 de diciembre de 2014

07:55:08


En la medida en que el salario se constitya en una via para resolver los problemas cotidianos y las necesidades vitales, la productividad y los problemas en las cadenas productivas quedaran resueltos.

sergio linietsky rudnikas dijo:

4

5 de diciembre de 2014

09:03:51


Cuando las metas no se realizan hay que analizar conciensudamente todo obrero uno por uno para entrar en las causas del desajuste. Puede haber una expectativa irrealizable; puede haber una remuneracion inadecuada; puede haber falta de incentivas, pero caer en sanciones o prejuzgar a los obreros en el gobierno del proletariado seria algo injusto. Al obrero hay que comprenderlo sin justificar corrupciones pero con sensitividad a sus necesidades Todo se puede hacer si existe un anhelo definitivo para supercar todas las contrariedades.

Anar dijo:

5

5 de diciembre de 2014

10:14:19


y por qué no cumplieron, el artículo no explica nada al respecto, a qué se deben los retrasos, mal trabajo, no asignación de divisas, despilfarro, cuando se escribe un artículo sobre incumplimientos se deben poner las causas, NO DAR BABA, eso solo provoca rumores al respecto y los trabajadores de ferrocarriles quedan muy mal, si se va a criticar o plantear algo negativo por favor diga las causas o no escriba.