ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En coincidencia con el aniversario 58 del desembarco del Granma y el 54 de la fundación del Sistema de Instrucción Revolucionaria por el Comandante en Jefe Fidel Castro, dio inicio este martes un evento científico nacional dedicado al estudio y reflexión sobre temas relacionados con la labor política e ideológica en el contexto actual.

Durante la jornada inaugural Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, impartió una conferencia sobre la actualización del modelo económico y social, y el fortalecimiento del trabajo del Partido en ese escenario; aspecto que es clave entre los temas propuestos en esta cita que continuará este miércoles 3.

Más de 90 ponencias ―seleccionados entre cerca de 200― se presentan en estos dos días de intercambio académico, el cual tiene la particularidad de ser el primero en el que se integran las escuelas nacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masa, al sistema de escuelas del Partido. Otras instituciones, centros de investigación y universidades se han sumado también a los debates.

Cuatro comisiones y 16 paneles sesionarán con temáticas diversas tales como el Partido, estructura y funcionamiento, métodos y estilos de trabajo; fundamentos teóricos del socialismo cubano, lo que incluye el sistema político y sus retos; y el contexto internacional y la historia de Cuba. De forma paralela se desarrolla la jornada científica estudiantil con alrededor de una treintena de trabajos.

CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

La preservación y sostenibilidad del socialismo en Cuba solo es posible con una economía que lo sustente y sea garante de nuestra soberanía, sostuvo Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, durante una conferencia que abrió el evento.

En ese contexto, la acción del Partido debe guiar a los cubanos, garantizar la unidad y asumir el liderazgo que el pueblo ha depositado en Fidel y los líderes históricos de la Revolución, añadió

Para ello resulta inaplazable un cambio en los métodos y estilos de trabajo de la organización, y no dejarse llevar por las urgencias y la improvisación. Esa labor requiere de una militancia consciente del momento histórico que se vive y de una constante y efectiva labor ideológica, en permanente intercambio con la población ―señaló―.

Montesino Pérez afirmó que la transición irreversible hacia el socialismo solo ocurrirá si se perfecciona el poder político socialista, lo cual conlleva una amplia y sistemática participación popular, a partir del fortalecimiento de la institucionalidad y de un sistema más democrático, participativo y renovador.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.