ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El héroe cubano Fernando González, vicepresidente del ICAP, saluda a Marie-Thérèse Antón, coordinadora de LVJ-Voyages acompañada a su izquierda por Jean-Claude Kennedy, presidente de la asociación solidaria y por Paul Estrade, fundador de la organización Francia-Cuba. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

El interés por conocer la realidad cubana después del triunfo de la Revolución motivó a un numeroso grupo de franceses a contactar con la asociación LVJ-Voyages, quien ofrece a los turistas lugares de sol y playa, más un amplio conocimiento acerca de la participación ciudadana en la soberanía de las naciones.

En 1958 nació la organización, fundada por la juventud del Partido Comunista Francés y en 1964 llegaron a Cuba por primera vez.

Marie-Thérèse Antón, coordinadora de LVJ-Voyages, relató a Granma Internacional: “Practicamos un turismo diferente enfocado en la solidaridad. Quienes vienen a estos viajes se interesan por el progreso social e insistimos en fomentar los valores de la paz, la amistad y la fraternidad entre los pueblos.

“Tenemos el orgullo de ser los primeros en llegar a Chile con el gobierno de Salvador Allende, a Viet Nam después de la derrota de Estados Unidos, a Nicaragua con el triunfo de la Revolución Sandinista. También visitamos África del Sur cuando Nelson Mandela aún era prisionero. Estuvimos presentes en los lugares donde se produjeron hechos a favor de los movimientos emancipatorios”, dijo.

“Las personas que viajan con nosotros reciben de primera mano toda la experiencia acumulada de un proceso revolucionario. Se descubre a países que luchan y mantienen su Revolución. Hemos aprendido muchísimo de Cuba y fomentamos el humanismo como la forma de compartir lo que se tiene y no regalar lo que sobra, o sea, una solidaridad en el sentido moral de apoyo hacia la soberanía de los países”.

Los patrocinadores de LVJ-Voyages se vincularon a la Asociación Francia-Cuba, creada en 1961 y para las festividades cincuentenarias viajó también el profesor, escritor e investigador Paul Estrade, fundador del grupo quien relató cómo los jóvenes universitarios se interesaron por la gesta libertaria del 1ro de enero de 1959.

“Los estudiantes quisimos dar a conocer los sucesos de la Revolución y su acoso por parte del imperio. Hablo de mayo-junio de 1960 cuando aún no se había declarado el carácter socialista del proceso revolucionario naciente. Sin embargo, nos pareció una novedad, porque el gobierno encabezado por Fidel Castro cumplió sus promesas y abolió el sistema capitalista”.

Explicó que la agrupación Francia-Cuba permite el intercambio cultural y a ella pertenecen comunistas, socialistas, revolucionarios y hasta personas que no manifiestan una tendencia ideológica definida, porque el interés prioritario radica en brindar conocimientos de la realidad cubana, incluido las modificaciones para mantener vivo el socialismo.

“Sabemos del silencio de la prensa internacional ante los hechos que el pueblo cubano protagoniza. Son capaces de distorsionar la información y mentir deliberadamente para que el ejemplo de la Revolución no se multiplique. Nuestra organización defiende las conquistas alcanzadas por la Mayor de las Antillas y en contra de las agresiones externas. En esa línea hemos continuado y mantenemos relaciones de trabajo con LVJ-Voyages”.

Esa asociación tiene un vínculo regular con unos 40 países y continúa la promoción de los viajes a naciones que luchan por su liberación o se han emancipado. En los últimos tiempos apoyan a Palestina en su batallar por la creación de un estado independiente.

El héroe cubano Fernando González, vicepresidente del ICAP, saludó las festividades y dijo: “Haciendo un rápido balance de este medio siglo de amistad y acompañamiento al pueblo cubano, les aseguro que la Revolución, firme en sus principios, exhibe hoy un amplio expediente de acciones que le ha valido el respeto y admiración a nivel internacional. Muchas han sido las muestras de internacionalismo y solidaridad que la convierten en un punto de referencia por su proyecto social genuino, que ubica al hombre en el centro de la sociedad”.

Aseguró que los amigos de LVJ y de la Asociación Francia-Cuba “no solamente iniciaron el camino de la amistad y la solidaridad en el territorio francés, sino que también lo mantienen vivo hoy, multiplicado en varias organizaciones y asociaciones que comparten, de formas diversas, el mismo objetivo: apoyar al pueblo cubano y a su Revolución ante los retos de ayer, hoy y mañana”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

29 de noviembre de 2014

22:28:16


Turismo debe ser inteligente y politico con este tipo de turistas "eco-friendly", aunque no se les gane mucho en efectivo, y darles ademas de una atencion especializada de VP, descuentos porque con sus fotografias, narraciones y circulos de conocidos son activos creadores de opinion publica y defensores de la naturaleza de Cuba, no deben ser tratados como los turistas normales.