ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Crucero M.V. Explorer permanecerá en la Bahía de la Habana del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Foto: Juvenal Balán

Alumnos y profesores de varias universidades cubanas intercambiarán con estudiantes de Estados Unidos, acogidos al programa académico estadounidense “Semestre en el Mar”, con un interés marcado en dar a conocer las diferentes culturas durante una travesía marítima.

En su decimosegundo viaje a Cuba, los 624 jóvenes de 248 universidades de los 50 estados de la Unión continúan sus programas de clases navegando por diversos continentes, auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Como última parada después de recorrer unos 15 países, los jóvenes acompañados por más de 40 profesores anclan en la capital cubana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, para visitar barrios populares, participar en proyectos comunitarios, recibir conferencias sobre diversos temas de interés acerca de la historia, la política y el desarrollo científico cubano, y disfrutar de veladas culturales preparadas por los grupos de aficionados universitarios.

Con una historia que data desde 1964, el Crucero de “Semestre en el Mar” llegó por primera vez a Cuba en 1999, pero en el 2004 perdió su licencia de viaje para entrar a la Isla en una restricción impuesta por el gobierno de Gerorge W. Bush, no obstante contabilizó diez visitas en ese período.

Como en ocasiones anteriores, los jóvenes estadounidenses intercambiarán con estudiantes universitarios cubanos. Foto: Calixto N. Llanes

En siete ocasiones intercambiaron con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las siguientes fechas: diciembre 2000, diciembre 2001, enero 2002, diciembre 2002, enero 2003, diciembre 2003 y enero de 2004.

Nueve años después, en junio de 2013, la administración del presidente Barack Obama concedió nuevamente la licencia, amparado en que es un programa académico, razón por la cual la Universidad de La Habana es su contraparte.

Durante su estancia en Cuba, que se extenderá por espacio de tres días, los estudiantes y profesores norteamericanos harán excursiones a Playa Girón (Matanzas), Pinar del Río, Trinidad-Tope de Collantes (Sancti Spíritus) y Villa Clara. Asimismo, están previstos encuentros deportivos amistosos, una presentación con la compañía de teatro infantil La Colmenita y un bailable con la afamada orquesta Los Van Van.

Desde que zarpó de Londres el 23 de agosto, el MV Explorer llegará a la Bahía habanera procedente de Bridgetown, Barbados, en un trayecto por 18 ciudades en 16 países. Cuba será el último destino de este 2014, antes de regresar a Estados Unidos y en sus espacios combinan la docencia con las experiencias vividas para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolando Torres Pérez dijo:

1

29 de noviembre de 2014

11:53:43


Esto es algo muy bonito. Que esos estudiantes conozcan nuestro país y tengan una idea clara de nuestros principios y hospitalidad, contrario a lo que les exponen en la propaganda imperialista. Gracias.