ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El camino a Polo Viejo, una de las obras beneficiadas en el lomerío del Escambray. Foto: Vicente Brito

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— A veces a pi­co y pala, a veces a machete limpio o rellenando el camino con tierra y piedras como solo saben hacer los buenos camineros, fuerzas del Ministerio de la Agricultura (MINAG)  en Sancti Spíritus han logrado rehabilitar en los últimos años unos 500 kilómetros de vías rurales, empeño de trascendencia para decenas de comunidades intrincadas, muchas de las cuales han conseguido activar en sus predios el transporte de pasajeros o al menos han aliviado la incomunicación.

Fuentes del MINAG reconocen, sin em­bar­go, que esta cifra apenas representa la tercera parte de su patronato, sin duda el más afectado en el concierto provincial, donde además de la falta de mantenimiento y la carencia de recursos, de un tiempo a esta parte se ha sumado el dañino efecto de los arrastres y las inundaciones por exceso de lluvias, sobre todo en los territorios comprendidos en el Plan Turquino.

La reconstrucción del camino hasta la zona de Polo Viejo, en Trinidad; el mejoramiento del vial Pedrero-Gavilanes, en Fomento, y la reparación de determinados tramos en áreas rurales de Yaguajay, figuran entre las obras favorecidas por las fuerzas del Ministerio de la Agricultura.

Por su parte el Centro Provincial de Via­li­dad ha invertido desde el 2012 hasta la fecha más de 10 millones de pesos en el Circuito Sur (Trinidad-Cabagán) y las carreteras Topes de Collantes-Límites con Villa Clara y Manaca Iz­naga-Seibabo, todas en el municipio trinitario.

En la etapa también se ha laborado en el trayecto Fomento-Pedrero, en el acceso de Pi­tajones y en el camino Meneses-Caliene, este último en Yaguajay, así como en varias obras de interés nacional.

Perfilado y levantamiento de las vías, soluciones de drenaje, revestimiento de cunetas, limpieza y desobstrucción de alcantarillas, señalización y en no pocos casos colocación de mezcla asfáltica constituyen las labores más recurrentes en esta cruzada por mejorar carreteras, terraplenes y caminos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Quintero dijo:

1

22 de noviembre de 2014

19:05:58


excelente articulo, los felicito , saludos