ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

Constituyen hechos delictivos de prioridad máxima para el Estado y la sociedad civil en Cuba los relacionados con la trata de personas y otras formas de abuso sexual, bajo la instrumentación de la política de “Tolerancia Cero”, según quedó patentado este martes en la presentación del segundo informe sobre el en­frentamiento jurídico-penal a estos fenómenos, publicado en el sitio digital del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.

En ese esfuerzo un rol fundamental lo de­sempeñan la Fiscalía General de la República, los Tribunales Populares, un grupo de organismos de la Administración Central del Es­tado y organizaciones no gubernamentales co­mo la Feder­a­ción de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro Na­cional de Educación Sexual (Cenesex).

El texto precisó que en el año 2013 se brindó protección a 2 231 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual, el 0,09 por ciento de una población infanto-juvenil que supera la cifra de dos millones. Además, en el mismo periodo los medios de comunicación propiciaron la divulgación de contenidos sobre “el desarrollo de una sexualidad sana para todos los ciudadanos y sin que la mujer, las niñas y los niños se consideren objetos publicitarios”.

Además, destacó los más de 60 proyectos desarrollados con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y los diversos foros en los cuales participó, como la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Estos son solo algunos ejemplos de todo un grupo de acciones y medidas desarrolladas con el propósito de “elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas”, apuntó el informe, que señaló también el incremento de la colaboración como Estado Parte de los diversos instrumentos jurídicos internacionales suscritos en la materia.

Más de 55 000 acciones de protección a niñas, niños y adolescentes realizaron fuerzas de trabajo preventivo pertenecientes a la Di­rec­ción de Menores del Ministerio del Interior relacionadas con la asesoría, capacitación, orientación jurídica y educativa a padres, dinámicas familiares, mediación de conflictos, derivación a los sistemas de atención médica, psicológica y psiquiátrica; así como otras de carácter judicial.

En el enfrentamiento al delito de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones destacó el trabajo de la FMC, organización que cuenta con más de 50 000 trabajadoras sociales voluntarias en todo el país y 174 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, pero además posee una experiencia de trabajo comunitario para apoyar la labor de las instituciones estatales encargadas de la atención a las víctimas y la administración de justicia.

Entre los instrumentos firmados por Cuba en materia de enfrentamiento a la trata de personas y en la protección de la infancia citados por el informe se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), la Con­vención sobre la Eliminación de Todas las For­mas de Discriminación contra la Mujer (1981) y el Convenio de La Haya relativo a la Pro­tección del Niño y a la Cooperación en ma­teria de Adopción Internacional (1993).

Los indicadores de asistencia social y seguridad ciudadana, la gratuidad en los servicios de salud y educación, el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, así como los instrumentos jurídicos necesarios para enfrentar la trata de personas, el proxenetismo y otras formas de abuso sexual, constituyen indicadores que dotan al escenario cubano de las condiciones para potenciar y continuar organizando acciones preventivas y de enfrentamiento a es­tos fenómenos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge07 dijo:

1

19 de noviembre de 2014

06:36:52


Gracias Cuba , solo eso , ha sido de sabor amargo en mi ver videos de un % , de la juventud Como se comporta . En horas pasadas vi en el Granma la foto de Una profesora que no era la adecuada . Somos los adultos los que la formamos ( 0 tolerancia ) bueno eso. No debemos tener hijos ,para sentir el placer del momento , el cerebro nuestro No debe ser igual al de Los demas animales . Los padres con su comportamiento diario , hacen corruption de menores . El estado con lo que permite , que los menores vean o escuchen por los medios have corrupcion de menores . Se agrava cuando el capital manda en los medios como pais en el que vivo .Gracias nuevamente les da este Viejo profesor Mella ( Primeros 1969 de Fisica ) que estudio en la coronela.

sonia dijo:

2

19 de noviembre de 2014

07:09:00


Esta bien que se tomen medidas severas contra aquellas personas depredadoras sexuales, abusadoras de los infants, que se aprovechan de las necesidades, para atraerlos a sus antojos pedofilos...La proteccion a la infancia es un trabajo de todos y no permitir que nadie los utilices y abusen de ellos, ellos son el future de las nuevas generciones y no podemos permitir a personas sin escrupulos se aprovechen de su inocencia..Sanciones ceveras, contra todos es inescrupulosos, ya sean ciudadanos cubanos como otros que entran al pais como turista y se aprovechan de ellos, y tambien hay que sancionar a los padres que se prestan paar tales objetivos..

Luis Serrano Terry dijo:

3

19 de noviembre de 2014

07:30:54


No puede ser de otro modo. El nuestro es un Estado de Derecho; tenemos muchos derechos; por eso tenemos que tener muchas obligaciones y deberes que cumplir. Tolerancia Cero es lo que tiene que primar en todas las relaciones en nuestra sociedad. Serrano TERRY.

Manuel David Orrio dijo:

4

19 de noviembre de 2014

08:15:31


Colegas: ¿qué trabajo les cuesta hacer un link a Cubaminrex para ir directo al informe? Tómenlo como sugerencia. Gracias

anar dijo:

5

19 de noviembre de 2014

08:38:42


no solo la mujer, el niño y la niña, debe decir, los humanos, o los cubanos o si se quiere especificidad, las mujeres, los hombres, el niño y la niña, por si no lo saben existen abusos físicos, de violencia y sexuales también contra los hombres, la legislación debe proteger a todos, aunque el por ciento a los hombres sea mínimo hay abusos y violaciones a los hombres, no solo a los hombres homosexuales, la protección debe abarcar a todos, excluir a los hombres es una muestra del machismo social que impera, donde considera al hombre sin necesidad de protección al respecto, sabemos que los hombres no hacen denuncias sobre violaciones por temor a ser acusados social mente como homosexuales, ni de ser abusados físicamente por otros hombres incluso por las esposas u otros familiares.