ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esta tecnología debe asegurar una producción superior, más estable y de mayor calidad. Foto: Pastor Batista

PUERTO PADRE, Las Tunas.—Oportuno soporte pa­ra la infraestructura productiva del sector forestal y agrícola, deviene el montaje, inauguración y primeros pasos de un moderno vivero tecnificado, en la zona conocida como la Aguada de Vázquez, entre las ciudades de Puerto Padre y Las Tunas.

Con 750 000 tubetes o cápsulas en bandeja, esa tecnología puede aportar en cada ci­clo igual cantidad de posturas de árboles ma­derables y frutales, para la repoblación de áreas, básicamente en todo el norte de la provincia tunera.

Valorado en alrededor de un millón de pe­sos, según explica Mercedes Sorís Cruz, quien dirige este lugar, el vivero debe propiciar un salto cuantitativo en términos de producción así como una calidad superior con respecto a las posturas que eran producidas allí mismo por métodos rudimentarios, o en los micro viveros asentados en los municipios.

Dilemas como el de los envases (generalmente adquiridos en divisa y sin retorno lue­go de realizadas las entregas) dejan de ser un problema, si se tiene en cuenta el soporte capsular donde ahora transcurre el proceso, cuya primera fase tiene lugar en un espacio semiprotegido, para continuar se­guidamente en la llamada área de climatización, con el objetivo de que la naciente planta se adapte a la radiación solar directa. Otra de las ventajas, en opinión de Alberto Arnedo Rodríguez, al frente de una brigada especializada en recolección de semillas, es el notable ahorro que posibilita esa tecnología, en torno a un recurso tan necesario como el agua.

Instalado, en fin, está el nuevo y avanzado vivero. Usarlo eficientemente, cuidarlo y lograr que aporte volúmenes productivos en correspondencia con su alcance científico y tecnológico es el mejor modo de suscribir, a la vuelta de un tiempo relativamente corto, si valió la pena o no esta inversión a favor de especies maderables y frutales en uno de los territorios de Cuba más necesitados de árboles, de bosques y de las siempre saludables y bienvenidas frutas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David Hernández Miguez dijo:

1

30 de noviembre de 2017

17:17:11


de ser posible me hace falta saber donde puedo encontrar esta tecnologuia para un proyecto en mi municipio Mella.

David Hernández Miguez dijo:

2

30 de noviembre de 2017

17:20:12


Donde puedo encontrar esta tecnología